23 de marzo de 2013

Canción de hielo y fuego (III)

NTES de que el blog inicie un breve descanso por Semana Santa, os presento una nueva entrega de la heráldica imaginaria de la obra de George R.R. Martin titulada Canción de Hielo y Fuego. Vistos los Baratheon, Stark, Tully y Lannister, hoy toca ver dos más y los afortunados escogidos son:
  • La casa Tyrell. Señores de uno de los siete reinos. Disponen de una gran fortuna. Particularmente aparece representada por Loras Tyrell, el llamado caballero de las flores y amante del hermano pequeño del rey Robert, un tal Renly Baratheon.
Sir Loras Tyrell durante el torneo de "la mano" en la serie televisiva Juego de Tronos.
El escudo de armas de los Tyrell lo describen así:
De sinople, rosa de oro.
Casa Tyrell

Recordar la entrada sobre la figura de la rosa en heráldica. Llevan por lema: CRECE FUERTE. 
  • La casa Frey. Los señores del cruce. El jefe de la casa es un anciano llamado Walder Frey, un productivo ser rodeado de muchos hijos, nietos, bisnietos y más familia variada. 
Ilustración de Walder Frey.
Cuenta el libro que una vez Eddard Stark comentó a su mujer Cathelyn que si quería el señor de Frey podría sacarse un ejército de sus calzones. Este es mi blasón para las armas descritas en la novela:
De plata, dos torres de azur.
Casa Frey
En el libro dicen que su emblema son dos torres azul oscuro sobre fondo gris plateado, así que mi descripción es lo que he creído que más se parece. El escudo representa a su fortaleza, llamada los gemelos. Se trata de dos fortificaciones en forma de castillo iguales, uno a cada lado de un puente que cruza un río. Resulta que ese puente es el único paso de río, y de su control depende el poder y la riqueza de los Frey. Hasta el momento no he descubierto que el autor informe de la existencia de un lema.

Entradas relacionadas
  1. Canción de hielo y fuego (IV) Brisuras de los Tyrell.
  2. Stark y Baratheon.
  3. Lannister y Tully.
  4. Caballeros de la Mesa Redonda (X).
Ir a...

22 de marzo de 2013

Nudo gordiano

N dia como este, un 22 de marzo, pero ni más ni menos que en el año 238, un tal Marcus Antonius Gordianus Sempronianus Romanus Africanus asumió el título de emperador romano. Lo conocemos como Gordiano I, que por otra parte es más fácil de recordar.

El tema de hoy no va de este emperador, sino de un nudo que coincide en el nombre: el nudo gordiano. El nudo gordiano viene de una leyenda sobre un tipo que llevaba el yugo de sus bueyes anudados con una cuerda de tal forma que no se podía desatar. Algo parecido a lo que pasa con los cables de los cargadores de los teléfonos móviles cuando se dejan todos juntos en el mismo cajón, pero a lo bestia. Se creó la leyenda de quien fuera capaz de desatar el nudo gordiano, podría conquistar Oriente.

Uno de los escudos imaginarios ideados para Alejandro Magno.
Alejandro Magno pasó por allí y se enfrentó al reto del nudo. Lo desató cortándolo con su espada. Esa misma noche hubo una tormenta tremenda, cosa que Alejandro Magno interpretó como la aprobación de Zeus. Después se fue hacia la conquista de Oriente.

Recordar las armas de Don Vicente Ribera que me solicitó ya hace un tiempo:
De sinople: nudo gordiano de oro, atravesado por una espada baja de plata guarnecida de oro, cuyo extremo diestro esta sujetado por el pico de una paloma de plata contornada y con las alas desplegadas, y el siniestro por el hocico de un zorro de plata, ambos en actitud de deshacerlo; campaña ondada fajada en ondas de plata y sable, brochante un sol de oro cargado con el anagrama de la Virgen María de azur.
Cimera: un brazo armado de plata, que sostiene una espada de plata guarnecida en oro sobre burelete en su color.
Lema: “In nomine Domini” (en el nombre del Señor).
Grito de guerra: “Pureza, fuerza y astucia”.

 

Escudo de armas para Don Vicente Ribera Mollar.
Dicen por ahí, que cuando Alejandro Magno contempló la tormenta dijo: "tanto monta cortar como desatar" quiriendo decir que da lo mismo cortarlo que desatarlo.

Emblema de Fernando el Católico en el palacio de los Reyes Católicos en Zaragoza.
Este es el origen del lema personal de Fernando el Católico conocido como "Tanto monta". Este rey de Aragón también tenía como divisa un yugo con una cuerda en referencia al nudo gordiano.

En las armas personales del S.M. Juan Carlos I aparece el yugo y la cuerda como ornamento exterior:

Escudo de armas de S.M. Juan Carlos I.
Hablando de nudos, hace un par de días leí que a Mariano Rajoy no le gusta lo que ha pasado en Chipre y ha dicho que no es partidario a que la gente pierda sus depósitos. Desde que es presidente del gobierno hace lo contrario de lo que dice, así que tengo un nudo en la garganta y estoy pensando seriamente en retirar mis pocos ahorros del banco. ¿Tendremos corralito? espero que no.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de armas de Don Vicente Ribera.
  2. Los diamantes en heráldica.
  3. Las casas en heráldica.
Ir a...

21 de marzo de 2013

Blasonar un escudo (II)

EGUIMOS con unas breves nociones sobre como blasonar un escudo. Recordemos que blasonar es describir con el lenguaje técnico específico de la ciencia del blasón, o sea, la heráldica. Empecemos la entrada de hoy con un ejemplo sencillo:

Escudo de la Orden de Malta.
Primero describimos el fondo del dibujo, técnicamente llamado campo. Al describir el campo extrañamente se informa de la boca, que es la forma exterior, y solo informamos del esmalte. Después empezamos desde el centro hacia fuera. Solo hay una cruz, así seguiremos con que hay una cruz, el tipo de cruz y el esmalte de la cruz. En este caso podemos hacer dos descripciones:
De gules, cruz de Malta.
También:
De gules, cruz de ocho puntas de plata.
Fijaros que después de informar el esmalte y la coma, no digo con una, directamente voy al grano. No se dice con, porque siempre es con y nunca sin. Nunca habrá una descripción con "de gules, sin cruz de Malta".

Cuando blasonemos no informaremos de los atributos de las figuras que son así por defecto. Cuando os mostré los castillos os describí como son.
El castillo heráldico se representa con tres torres almenadas. La torre del medio, llamada del homenaje, es más alta. En el cuerpo principal lleva una puerta, a veces dos ventanas. Las torres también suelen llevar ventanas. Los castillos por defecto van mazonados de sable.
Por tanto simplificaremos el blasonamiento lo máximo posible sabiendo como es una figura y cuales son sus atributos por defecto:


De sinople, castillo de oro abierto. CONCISO
Buscando pomposidad, se cae en el desatino:
Escudo español en campo de sinople, en abismo un castillo almenado y donjonado con tres torreones siendo el del medio el más alto, aclarado del campo y mazonado de sable. ABSURDO
Puede haber gente que la segunda descripción le parezca que tenga más solera, pero es más que absurda.

Cuando haya más de un elemento, debemos saber identificar el primero a describir. Os podría decir que una pieza de primer orden tiene más importancia en en escudo de armas que un figura, pero no siempre es así. Un consejo que os doy es que vayáis desde el centro del escudo hacia el exterior. Ejemplo:

Escudo del linaje de los Castellví.
De azur, castillo de plata abierto; bordura de piezas.
En el centro está el castillo, y en el exterior la bordura. En su día expliqué esta curiosa bordura típica catalana y allí dije:
Está formada, ordinariamente, por ocho piezas dispuestas geométricamente en la parte exterior del escudo. Esta bordura tiene la pecuaridad de que las piezas de los extremos superiores forman un ángulo recto. La bordura de piezas suele acompañar a una figura y suele tener el mismo color que la figura.
Por tanto no blasono el número de piezas al ser las normales ni tampoco el esmalte, ya que esta bordura lleva por defecto el esmalte de la figura principal.

Veamos otro ejemplo con más cargas. Recordar que describiremos desde el centro y lo que acompañe hacia fuera.

Escudo de armas del gran José Juan Carrión.
Así es como yo lo blasono:
De azur, espada baja de plata surmontada de una M gótica de oro; guantelete ajedrezado de plata y sable en el cantón siniestro de la punta; adiestrado de veros.
En el centro aparece la espada, pues después de blasonar el esmalte del campo va la espada. La espada lleva encima una M, pues después la M. Después vamos describiendo por cercanía la centro, primero el guantelete ajedrezado y después el adiestrado.

Otro día más.

Entradas relacionadas
  1. Blasonar un escudo (III)
  2. Blasonar un escudo (I)
  3. Taller de heráldica, como describir un escudo por José Antonio Vivar.
  4. El simbolismo en los escudos.
Ir a...

20 de marzo de 2013

Habemus insigne

L enjambre heráldico estaba alterado. En diversos círculos de aficionados a la heráldica se veía un sin parar de nuevas versiones de posibles escudos de armas para el flamante Papa Francisco. La verdad, ya me aburría. Por fin ha salido el aviso en la página del Vaticano con el que será el definitivo escudo papal

Según dicen, el pontífice decide mantener su escudo. Aunque en las imágenes adjuntas cambian alguna cosa. Recordemos sus armas como cardenal:


Mantiene las figuras anteriores, pero las dos situadas en punta pasan a ser de oro en lugar de ser de plata. Desafortunadamente para los seguidores de la heráldica el timbre sigue siendo una mitra a imitación de una tiara, en lugar de la tiara tradicional, tal y como hizo su predecesor, Benedicto XVI. Eso sí, el escudo no aparece con el palio que puso su predecesor. Por supuesto, las llaves de san Pedro vienen acoladas y como novedad, se añade el lema. Aquí os dejo la representación de las armas de Francisco:

Escudo de armas del Papa Francisco
En las noticias dicen algo nuevo. Recordar las suposiciones donde dije que la estrella podría simbolizar a la virgen María y el racimo de nuevo a Jesús, por aquello de que yo soy la vid y bla, bla bla... Pues parece que lo de la estrella sí, pero atención al texto
...mentre il fiore di nardo indica San Giuseppe, patrono della Chiesa universale. Nella tradizione iconografica ispanica, infatti, San Giuseppe è raffigurato con un ramo di nardo in mano...
Imagen de san José. Muy rubitos para haber nacido en África.
Aunque parece que los dibujos anteriores del escudo de armas de Bergoglio, en esta versión aparece un texto donde dice que el sol va acompañado de una estreña y de una flor de nardo. Siempre había interpretado, y no soy el único, que se trataba de un racimo, pero como lo que manda es el texto, en el escudo papal ha dibujado claramente una flor de nardo. Tal y como dice en el texto, San José es el patrón de la Iglesia universal y tal y como dice, en la iconografía hispánica a San José se le reproduce con un ramo de nardos.
Imagen de la virgen María y el niño Jesús.
Las imágenes relacionadas con la iconografía cristiana, donde aparecen uvas, son de la virgen María con el niño Jesús. Sea como sea, tiene más sentido tener una figura referente a Jesús, otra a María y otra a José. Y eso tiene más sentido que tener una a María y dos a Jesús. Dentro de la iconografía cristiana tiene bastante más simbolismo la vara con flores de nardo que un racimo de uvas.

En fin, la web del Vaticano dice una cosa y en la imagen aparece otra. Posible, y solo posible, causa de la confusión. El nardo en inglés se llama nard o spikenard. Hay una planta que se llama American spikenard y mirar como es el fruto:

American spikenard (Aralia Racemosa).
Entradas relacionadas
  1. Revisión del emblema heráldico de Fransciso.
  2. Escudo de armas del cardenal Berboglio.
  3. Escudo de Benedicto XVI.
  4. Escudo de Ciudad del Vaticano y de la Santa Sede.
Ir a...

19 de marzo de 2013

Armas de San José

ELIZ día del padre a todos aquellos que lo sean. Hoy también es San José. La celebración del día del padre en esta fecha es debido a que se escogió el día de José por ser un ejemplo de cabeza de familia y modelo de padre humilde, trabajadora y cristiana. Según dice Wikipedia, la idea surgió por celosía de los padres al Día de la madre. La idea se propagó lentamente durante unos años, hasta que los directores gerentes del Corte Inglés y Galerías Preciados la tomasen y publicitasen por varios medios de comunicación.

El día del padre es pues un buen invento de mercadotecnia para promover el consumismo. El consumismo es aquello que también está propagando el gobierno actual, porque tal y como están las cosas, la gente va a ir con su mismo piso, con su mismo coche y con su mismo cinturón, el que tantas veces nos hemos apretado,  durante mucho tiempo.

San José murió mucho antes de los inicios de la heráldica, por tanto, cualquier escudo que se diga que era suyo, son armas imaginarias atribuidas al personaje. Según corre por ahí, el escudo atribuido a San José es el siguiente:
De azur, regla de carpintero de oro puesta en chevrón, sobre jarro de oro con lirios de plata.
Escudo de armas atribuido a San José. De azur, regla de carpintero de oro puesta en chevrón, sobre jarro de oro con lirios de plata.
El blasón encontrado habla de flores de lis, pero creo que a San José se le dibuja con una rama con flores de nardo.

Así que nada, feliz día del padre a aquellos afortunados, como yo mismo, que ha sido bendecidos con hijos, aunque a veces estos nos saquen de nuestros cabales. Y mañana: ¡habemus insigne!

Entradas relacionadas
  1. Otras armas de José.
  2. Escudo de san Jorge.
  3. El león de san Marco.
  4. San Juan en heráldica.
  5. Escudo de armas del arcángel Miguel.
  6. Escudo de armas de Jesús de Nazaret. 
  7. El escudo de Dios y el escudo de Satanás.
Ir a...

18 de marzo de 2013

Otro mamut más

OCO me lo pensaba que la figura del mamut la pudiera encontrar en una heráldica cercana. A partir de un vídeo que me llego realicé la primera entrada que hablaba sobre el mamut en heráldica. En aquella primera entrada os mostré un mamut en un escudo municipal alemán:

Escudo de armas de Seedorf. De gules, un mamut de plata, uñado y defendido de oro. La campaña de sable, con una pala en faja de plata.
Gracias a las aportaciones de varios lectores y en concreto a la del colega heraldista francés llamado Herald Dick os mostré otro mamut, esta vez en un escudo siberiano.

Escudo de Srednekolymsk. De plata, un mamut de gules, animado de plata y saltante, un sol no figurado de gules moviente del cantón siniestro del jefe, dos abetos de sinople en el cantón siniestro de la punta, todo sostenido por una campaña de sinople cargado de una faja de plata cargada de dos ceñidores de azur, tanto la faja como los ceñidores, con angrelado superior y acanalado inferior.
Pues como no podía ser de otra manera, esta tercera entrega es gracias a la aportación personal de otro magnífico heraldista. Gracias a un regalo de José Juan Carrión hoy os mostraré un escudo español con un mamut. Se trata del escudo de la Unidad (militar) de Servicios de Acuartalamiento TENTEGORRA. Este es su blasón:
De azur, mamut de oro, uñado, defendido y encendido de plata, terrasado de los mismo.
Escudo de la Unidad de Servicios de Acuartalamiento Tentegorra. De azur, mamut de oro, uñado, defendido y encendido de plata, terrasado de los mismo.
Según dice el "libraco", el mamut identifica las cualidades de las funciones que tiene encomendada la unidad. Dicen también que el montículo o terrasado representa a las instalaciones, punto dominante desde donde ejerce su dominio. Pues eso.

En la entrada anterior sobre mamuts Mathew Hovious comentó lo extraño que era encontrar un escudo con una figura animal con los atributos defendido y uñado o armado a la vez. Tampoco es usual encontrar un escudo con una figura animal con el atributo encendido, como el caso del segundo mamut. Raro es también encontrar un escudo Pues mira por donde este escudo tiene un mamut con los tres atributos: defendido, uñado y encendido.

Entradas relacionadas
  1. Más mamuts.
  2. ¿Seguro que es un mamut?
  3. AALOG nº 11.
  4. Escudo del Hospital Militar GOMEZ ULLA.
Ir a...

16 de marzo de 2013

Canción de hielo y fuego (II)

OY seguiré con la serie de escudos de armas imaginarios, que suelen ser los más populares y divertidos, del universo épico medieval de Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin. En la anterior y primera entrega os mostré los escudos de armas de los linajes Stark y Baratheon. Hoy hablaré de otros dos relacionados con estos:

Jaime "Matareyes" Lannister. Amante de la reina Cersei, su hermana gemela.
La casa Lannister. El Rey Robert Baratheon está casado con una mujer de la casa Lannister. Durante la cena celebrada cuando el Rey va a visitar a Ned Stark para informarle que será el siguiente Mano de Rey, título que designa al segundo de a bordo del reino, se explica que la casa de Lannister lleva un león dorado sobre fondo carmesí.  Así que estas son las armas imaginarias de los Lannister:
De gules, león de oro.
Casa Lannister.
Estas armas están descritas correctamente. Una figura de metal sobre campo de color. Otra cosa es lo que han representado en la serie televisiva. Heráldicamente también es correcto, pero representan leones pasantes y los leones en heráldica van rampantes a no ser que se especifique lo contrario. Llevan por lema: OYE MI RUGIDO.


Un Tully y su estandarte.
Sigamos con las parejas. Si una Lannister era la pareja del rey Robert Baratheon, una Tully era la pareja de Eddard Stark. Si bien las anteriores eran heráldicamente correctas, estas otras no lo son. Así que yo os presento mi versión de las armas de la casa Tully, diferentes de las ideadas por el autor:
Palado ondado de azur y plata; brochante una trucha curvada de gules.
Casa Tully
La idea original llevaba un campo de azur combinado con ondas de gules. O sea, color sobre color contraviniendo la primera regla heráldica. Algunos escudos las ondas son fajas ondadas, otros palos ondados, a veces es un palado, a veces un verguetado o un burelado formando ondas. El pez que ponen brochante originalmente es de plata. Como yo no he querido incumplir la primera regla heráldica he realizado el campo con un palado mitad color mitad metal. Eso me da libertad para poner la figura en color o en metal. Me he decidido por el color gules para mantener los tres esmaltes de la idea original. El lema familiar es: FAMILIA, DEBER, HONOR.

Entradas relacionadas
  1. Canción de Hielo y Fuego (I) Stark y Baratheon.
  2. Canción de Hielo y Fuego (III) Tyrell y Frey.
  3. Escudos del universo del Señor de los Anillos.
  4. Escudos de los Nueve de la Fama.
Ir a...

15 de marzo de 2013

Google Reader

¡Buenas! Esta entrada es a modo de ayuda a mis queridos lectores. Si alguno de vosotros utilizaba la buena aplicación Google Reader para leer este blog y otros, como ya os habréis dado cuenta, a partir del 1 de julio no puede hacerlo. Google cierra la útil aplicación para leer todos los blogs en una sola página, su Google Reader. 

Os dejo una lista de otros lectores RSS:
Si no os gusta ninguno de estos y queréis contemplar más opciones, buscar en google, app market o app store:  "lector RSS" o "RSS reader"



¡Saludos a todos!
Ir a...

Un día agotador

OR si aún no lo sabéis: Habemus Papam. Sorprendentemente rápido, un cónclave con muy poca duración dio como resultado un cardenal electo que nadie comentaba en sus quinielas. Dicen por ahí que era la tercera opción. Que la cosa estaba entre un italiano y un brasileño con apellido germánico, pero como que no había acuerdo, pues acordaron otro. 

El Ilustrísimo barón de Sórvigo me envía el siguiente escrito en clave de humor no apto para muchos. Se trata de humor heráldico:
UN DÍA AGOTADOR

El Papa estaba cansado. Muy cansado.

Aquel día había amanecido muy pronto después de una noche sin encontrar postura en la cama, con vertiginosos sueños (¿más bien duermevelas?) entre vuelta y vuelta. Nada más levantarse, antes incluso de ir a desayunar, se había postrado de rodillas para pedir fuerzas a Dios. Fuerzas para asumir el trono de Pedro y para hacer navegar la barca de la Iglesia con rumbo seguro. Todos los acontecimientos del día anterior se le hacían lejanos, como si sólo quedasen en un vago recuerdo: el zumbido que notó en su cabeza cuando la última votación arrojó su nombre, el homenaje de los demás cardenales, embutirse aquellos ropones que un sastre nervioso intentaba ajustar a su talla, el habemus papam, y de postre, asomarse a aquel balcón para saludar a una multitud que sabe Dios qué esperaba de él…

Pero no había pedido fuerzas para aguantar el primer día de papado. Casi cinco horas llevaba despachando asuntos que una plantilla de colaboradores le traían sin descanso, coordinados por un secretario vestido de clergyman, uno detrás de otro, con pocas explicaciones y un “esto hay que resolverlo de inmediato, Santidad”: si uno salía con una lista interminable de diplomáticos que solicitaban audiencia, otro entraba para preguntarle por su grupo sanguíneo y el historial clínico, mientras una monjita esperaba turno para medirle el perímetro craneal. Otro quería enseñarle fotos de tres escritorios que obraban en el almacén para que escogiera el que más le agradase para sus habitaciones privadas, mientras el responsable del Twiter pontificio le apremiaba para que redactara un mensaje –“no más de 140 caracteres, Santidad”- de salutación al mundo. ¿Cómo pretendía nadie que escribiera algo mínimamente coherente, en medio de semejante barahúnda? ¿Y quién demonios había mandado a su antecesor que se metiera en las dichosas redes sociales esas?

En el momento en que otro de los colaboradores, un sacerdote joven, salía hacia la Oficina de Prensa con una lista de periodistas internacionales que acudirían al primer encuentro con los medios, el Papa hizo un gesto a su Secretario pidiéndole un tiempo muerto.

-¿Fatigado, Santidad?
-Sí, padre. Déjeme un breve respiro, por caridad.
-Le comprendo, Santidad. Pero créame que todos estos asuntos es mejor dejarlos resueltos cuanto antes. Las cuestiones importantes tardarán poco en llegar, y, como Su Santidad sabe, un Papa no tiene horario de trabajo.
-Estoy de acuerdo, padre, pero todo este trajín agota a cualquiera. ¿No sería posible juntar los asuntos más similares para resolverlos todos a la vez? Seguro que hay personas que vienen con cosas parecidas, y podríamos recibirles juntos, ¿no cree? Por ejemplo, podíamos haber hecho pasar juntos al sastre que ha venido a medirme el largo del faldón y al que me quería probar la muceta… digo yo.
-Bueno, sí,…
-Ande, por favor, revise su lista y dígame si nos podemos ahorrar alguna visita.

El secretario recorrió con los ojos su lista, aún demasiado larga. Durante unos segundos no fue capaz de encontrar nada parecido, pero enseguida sonrió:

-Pues sí, aquí veo dos visitas que vienen a plantear un tema parecido: se podría recibir a la vez al heraldista que está preparando el escudo de Su Santidad, y al responsable de la instalación de los teléfonos en sus habitaciones privadas.
-No le entiendo. ¿Se puede saber, padre, qué tienen en común un heraldista y un instalador de teléfonos?
-Aquí dice que ambos vienen a preguntar a Su Santidad que cuál es el timbre que prefiere.

En ese momento, el Papa tomó su primera decisión: su secretario necesitaba recibir un buen curso de heráldica.

El Barón de Sórvigo
Os presento el escudo de armas del antes cardenal Jorge Mario Bergoglio. No he encontrado ningún blasón respecto al escudo.


Las armas muestran un sol curioso. No lleva dieciséis rayos, si no treinta y dos, como el sol de Mayo que aparece en el escudo y la bandera de Argentina, su tierra natal. El sol va cargado del anagrama de Jesús, una cruz y tres clavos. Esta combinación de sol, cristograma, cruz y clavos es el emblema jesuita. El emblema jesuita va acompañado de una estrella en el cantón diestro de la punta y de un racimo de uvas en el cantón siniestro de la punta.

No se del cierto que significado puede tener estas dos figuras en este escudo, pero Philippe Pille, un miembro de un grupo de facebook sobre heráldica eclesiástica me comenta que la estrella simboliza la virgen María y esto viene de una interpretación de su nombre judío: Miriam la Stella Maris o estrella de mar. Esto hace referencia al pasaje de la biblia Reyes 18:41-45
41 Y entonces Elías dijo á Achâb: Sube, come y bebe; porque una grande lluvia suena. 42 Y Achâb subió á comer y á beber. Y Elías subió á la cumbre del Carmelo; y postrándose en tierra, puso su rostro entre las rodillas. 43 Y dijo á su criado: Sube ahora, y mira hacia la mar. Y él subió, y miró, y dijo: No hay nada. Y él le volvió á decir: Vuelve siete veces. 44 Y á la séptima vez dijo: Yo veo una pequeña nube como la palma de la mano de un hombre, que sube de la mar. Y él dijo: Ve, y di á Achâb: Unce y desciende, porque la lluvia no te ataje. 45 Y aconteció, estando en esto, que los cielos se oscurecieron con nubes y viento; y hubo una gran lluvia. Y subiendo Achâb, vino á Jezreel.
Sobre el racimo comenta que probablemente también haga referencia a Jesús. Esta vez se referencia al versículo de Juan 15:5
Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
El lema es Miserando atque eligendo (misericordia y eligiendo). Se refiere a como Jesús, en un acto de misericordia, vio a un hombre llamado Mateo, considerado un pecador, y lo eligió para que se convirtiera en un apóstol. Esto viene explicado en el evangelio de Mateo.

Estas armas transformarán sus ornamentos para denotar su nuevo papel como comandante de la barca de Pedro como Francisco (Paco the special One "pá" los amigos). No habrá el báculo acolado ni el capelo de cardenal. Lo común y típico sería timbrar el escudo con tiara papal y acolar las llaves de San Pedro, pero su antecesor innovó eliminando la tiara y timbrando el escudo con una mitra muy curiosa, ya que venía a imitar a una tiara.

Esperaremos a la versión oficial para saber que timbre ha escogido su nueva Santidad. También se comenta por ahí, aunque evidentemente solo son conjeturas, que el escudo tiene una fuerte carga jesuita y que quizá le aconsejen rediseñar sus armas por otras con menos inclinación a esa rama de la Iglesia. Entre la prudencia y la convicción no se que pensar. Tener en cuenta que es el primer Papa en llamarse Francisco, y eso es todo un símbolo de su forma de ser austera y de una espiritualidad profunda, como San Francisco de Asís.

Como nota curiosa. ¿Sabéis que significa cónclave? el término procede de la expresión latina 'cum clavis', que significa 'bajo llave'. Y es que ante la decisión de elegir un nuevo papa, creyeron conveniente encerrarse con llave y perder el contacto con el exterior, pero esto no siempre fue así, es más, es un hecho bastante reciente en la historia de la Iglesia.

Entradas relacionadas
  1. Diferencias entre el símbolo del Vaticano y de la Santa Sede.
  2. Escudo de Benedicto XVI.
  3. Escudo de León X.
Ir a...