24 de enero de 2014

Escudo oficial de les Franqueses del Vallès

ACE unas semanas escribí en este tedioso blog acerca de la intención del municipio catalán de les Franqueses del Vallès en oficializar el escudo de armas. Recordar la entrada si queréis. Finalmente se oficializó el escudo el 19 de noviembre de 2013 y hay alguna pequeña diferencia.

Este es el blasón oficializado:
Escut caironat truncat i semipartit: 1r de sinople, un llibre obert d’argent i ressaltant sobre una vara de batlle d’or, en pal; 2n d’argent, una creu plena de gules; i 3r d’or, quatre pals de gules. Per timbre, una corona de poble.
Traducción:
Escudo de ciudad cortado y semipartido: 1º de sinople, un libro abierto de plata y brochante sobre una vara de alcalde de oro, en palo: 2º de plata, una cruz de gules; 3º de oro, cuatro palos de gules. Al timbre, corona mural de pueblo.
Escudo de les Franqueses del Vallès. Escudo cortado y semipartido: 1º de sinople, un libro abierto de plata y brochante sobre una vara de alcalde de oro, en palo: 2º de plata, una cruz de gules; 3º de oro, cuatro palos de gules.
La diferencia con el escudo que utilizaban es el libro es completamente de plata, sin el embellecido de sable. En el DOGC (en castellano) hace una pequeña explicación del escudo:
Este Ayuntamiento asumió como escudo uno que incorpora un libro abierto que resalta sobre una vara de alcalde, para representar el hecho histórico, el año 1025, de la concesión de las “franqueses” y las señales del escudo de Barcelona, la cruz llena y los Cuatro Palos, por haber sido, este municipio, calle de Barcelona
Entradas relacionadas
  1. Propuesta para les Franqueses del Vallès.
  2. Escudo de armas de Querol.
  3. Escudo de Ventalló.
Ir a...

No hay comentarios: