18 de febrero de 2014

Capelo blanco

REO que no va a gustar mucho a los puritanos de la heráldica. Esa es mi opinión. En Italia y en italiano ha aparecido un nuevo Manual de Heráldica Eclesiástica de la Iglesia Católica (ITA Manuale di Araldica Ecclesiastica nella Chiesa Cattolica) de los coautores Andrea Cordero Lanza di Montezemolo y Antonio Pompili:


Recordar que el cardenal Andrea Cordero Lanza di Montezemolo es aquel que diseño las armas papales después de la muerte del arzobispo Bruno Heim. Es el mismo que tanta discordia ha creado al eliminar una tradición centenaria timbrando el escudo de un papa con otra cosa que no era una tiara. El mismo que presentó unas armas papales con un palio y recientemente el que permitió que otro escudo papal mostrara un lema.

Propuesta descartada del cardenal Montezemolo para las nuevas armas de Benedicto XVI.
El libro es un refrito del mismo tema pero con mejores ilustraciones y con aportaciones sorprendentes tales como los cambios en los escudos papales que antes he descrito. Además incluye el estudio que el cardenal Montezemolo realizó para el cambio en las armas del papa emérito, cambios que Benedicto XVI rechazó.

¿Capelo para papa emérito?
Lo que más me llama la atención es el nuevo capelo que hasta ahora yo no había visto. ¿Se ha sacado Montezemolo un as de la manga?. Perdonen mi ignorancia, pero yo desconocía ese capelo blanco con cordones y quince borlas blancas por banda. ¿Alguien conoce la existencia de este ornamento externo con anterioridad?, ¿está reglado? o como yo creo hasta nuevo aviso, Montezemolo se lo ha inventado "porque yo lo valgo". ¿Qué Montezemolo cambie las reglas del juego significa que esas son las nuevas reglas?

Entradas relacionadas
  1. Bruno Bernard Heim.
  2. Escudos del Vaticano.
  3. Escudos de cardenales.
Ir a...

20 comentarios:

Diego dijo...

Seguramente se lo ha inventado porque ha surgido esta situación nueva de Papa Emérito.

Xavier Garcia dijo...

Esta situación se ha producido cinco veces. Benedicto XVI es el quinto pontífice emérito. Yo no había visto nunca que se utilizara ese capelo para los pontífices eméritos. ¿Debemos aceptar como correcto este nuevo capelo? esa es mi duda.

Leonardo Piccioni dijo...

Tengo el libro en mi casa. Sí, es una propuesta que se ha sacado de las mangas. Montezemolo cita que, en los siglos XVIII y XIX, capelos blancos, pero con menos borlas, fueron raramente entregados "a abates primados o superiores generales de órdenes monásticas (como los premostratenses)", pero eso era un error y está en desuso. Aunque otros pontífices tengan renunciado anteriormente, no hay registros heráldicos de esos papas como eméritos. Y, como no fue aceptado, creo que hasta ahora no necesitamos aceptarlas.

Xavier Garcia dijo...

De los papas eméritos anteriores hay pocos que convivieran con la heráldica y creo que ninguno de ellos es posterior a la regulación de los timbres heráldicos de la Iglesia Católica. Benedicto XVI es pues el primero al que se le presenta con ese capelo.

No fue aceptado como bien dices. Así pues de momento no adoptamos ese "capelo de papa emérito".

A parte del tema este, ¿es un buen libro?

Muchas gracias Leonardo.

Alejandro Casanova dijo...

No entiendo la manía del cardenal Lanza de cambiar el escudo del papa emérito. Si los obispos eméritos no cambian su escudo episcopal por pasar a esa condición, ¿por qué tiene que hacerlo el obispo emérito de Roma? Un saludo.

Xavier Garcia dijo...

Demasiado tiempo libre.

Jon dijo...

Yo tengo el libro de B. Heim. ¿Merece la pena que compre este?

Xavier Garcia dijo...

Eso hay que valorarlo personalmente. Si tengo la oportunidad lo adquiriré porque ahora mismo yo no tengo el libro. Se que tiene un glosario heráldico que el otro no lleva (en italiano). Explica como blasonar, el otro no. Es lo mismo desde otro punto de vista más el añadido de sus invenciones (que creo que no se deben tener en cuenta). Lo que si lleva algún tipo de armorial.

Jaime "Filupa" Barros dijo...

Estimados,

Yo acabo de adquirir el libro desde Chile, así que demorará unas semanas en llegar, puedo comentarles cuando llegue, pero tampoco tengo otros libros de heraldica eclesial como para poder compararlo.

Saludos

Leonardo Piccioni dijo...

El libro es dos en uno. Como introducción al blasón en italiano, es muy bueno: hay muchas ilustraciones, y un excelente glosario de cerca de cien páginas. Él ensina un lenguaje heráldica más usual, muy diferente (y por diferente, digo mejor) del italiano que estoy acostumado. Como libro de heráldica eclesiástica, es menos interesante: practicamente, todo se centra en los escudos de obispos y superiores, pero algunas partes son muy buenas, como lo sobre la heráldica de órdenes de caballería y monásticas. Los veinte estudios de caso son otro buen diferencial del libro.

(P.S. Excúseme si mi español es malo.)

Xavier Garcia dijo...

Gracias Leonardo. Su castellano es mucho mejor que mi italiano y se entiende, que es al fin y al cabo es lo importante.

Leonardo Piccioni dijo...

Estimado Filupa,

Moro en Brasil y, después de comprado en la tienda oficial del Vaticano, mi libro no ha demorado más que una semana para llegar. Sí, también fue una sorpresa para mí.

Leonardo Piccioni dijo...

Lo peor es que soy brasileño y hablo portugués, jajaja. Sí, tengo ancestrales italianos, pero también portugueses (un "de Almeida" completa mi nombre).

Jon dijo...

Releyendo la entrada hoy, veo que en tu diseño de la propuesta de Lanza falta una fila de borlas, no?
Saludos!!

Xavier Garcia dijo...

Pues sí, ¡es verdad! solo me faltaba eso...

Xavier Garcia dijo...

¡Corregido! y mil gracias.

Unknown dijo...

Saludos, Javier!

Sin duda, como bien mencionas, en el pasado ya habían existido Papas que habían renunciado por distintas circunstancias, pero la dignidad de "Emérito" no se había creado desde ese entonces.

Fue hasta la renuncia del Papa Benedicto XVI que, ante la ausencia del canon sobre el tratamiento y la dignidad con que se debería referir al anterior Papa luego de su renuncia, se convocó a una reunión del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.

El Consejo le otorgó el tratamiento de "Obispo Emérito de Roma", además de mantener el trato y el nombre pontificio de "Su Santidad Benedicto XVI", siendo así la primera vez que, dentro de los usos canónicos, se ofrece un tratamiento que no se le habían ofrecido a los Papas anteriores que habían renunciado al Ministerio Petrino.

Siendo este un caso "sui generis", Francesco Coccopalmerio, Presidente del Consejo mencionado, dejó una nueva base dentro de los usos canónicos para este caso.

El tratamiento ofrecido por el canonista Francesco, Presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, adquiere validez legítima pero no se ve plasmado en el Derecho Canónico.

En este mismo entendido, y ante la ausencia de un "rey de armas pontificio", fue que el Cardenal Andrea Montezemolo fue elegido para diseñar el Escudo de Armas del Papa Benedicto, cumpliendo las funciones de ese "rey de armas" ausente, al ser aprobado por el Monarca.

En esa misma función, y ante la inédita situación del tratamiento y la el diseño heráldico, es que cuenta con la legitimidad para presentar una nueva propuesta para el Obispo Emérito de Roma.

En el blasón propuesto encontramos, pues, un Capelo Cardenalicio de color blanco, donde evoca su elevación previa a Cardenal pero con las indicaciones de Francesco Coccopalmerio, sobre la posibilidad de conservar el solideo y la vestimenta blanca sin esclavina. Retoma además su báculo de Obispo que retoma su carácter de Obispo Emérito de Roma, y finalmente incorpora los símbolos papales en el palio (que sigue siendo permitido), y las llaves del escudo pontificio, pero en ausencia de la tiara papal.

Es así que, ante el hecho inédito de un formato en el tratamiento y en la heráldica, el Cardenal Andrea genera un blasón basado en los criterios establecidos por el Cardenal Francesco.

Finalmente la propuesta no queda aceptada, y el blasón nos queda como una forma heráldica especulativa, pero muy cercana a una reinterpretación de la norma heráldica ante la novedad canónica.

Saludos!


http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=27822

Xavier Garcia dijo...

Gracias Hugo por la extensa explicación. Lo que no entiendo es porqué cambia el escudo añadiendo un jefe con las llaves. Puedo entender el cambio en los ornamentos, pero no en el escudo propiamente dicho.

Unknown dijo...

"Te daré las llaves del reino de los cielos, y lo que tu ates en la Tierra quedará atado en los cielos, y lo que tu desates en la Tierra quedará desatado en los cielos." Mateo 16, 19.

La presencia de las llaves sería la existencia del ministerio petrino de manera nobiliaria, evocando su función pontificia ahora emérita, pero en ausencia de la tiara que ahora le corresponde al Papa en turno.

Sin embargo sería interesante conseguir el libro y comprender la descripción que el Cardenal Montezemolo hace de su propuesta heráldica.

Y parece ser que sí existió el cargo de Rey de Armas, que dependía de la Secretaría de Estado. Me comenta un amigo en el Vaticano que el cargo aún existe.

Saludos, Xavier!

Xavier Garcia dijo...

Mateo 16:19 ya ha sido referenciado antes:

http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/2013/12/san-pedro-en-heraldica.html

Que yo sepa el encargado de los temas heráldicos era:

http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/2013/11/bruno-b-heim.html