8 de febrero de 2014

El Mundo

S una de esas palabras con muchas acepciones. La primera acepción que da el DRAE dice "conjunto de todas las cosas creadas". La segunda "planeta donde habitamos". Otras que dicen que se refieren a la humanidad. Las hay que me ha costado entenderlas, como la que dice "vida secular, en contraposición a la monástica". Esta última se refiere a los religiosos que viven con civiles. Hay acepciones curiosas, como la que dice que es el enemigo del alma. Hoy hablaré del mundo.

Comercio con el antiguo mundo.
Curiosamente, ya que muchas veces esto no pasa, da un signficado cuando está relacionado con la heráldica y se refiere a Mundo Cruzado: 
Esfera rodeada de un círculo máximo horizontal y un semicírculo vertical en la parte superior, y que lleva encima una cruz, signo de majestad.
La verdad que leyendo la descripción cuesta un poco de entender. ¿Esfera rodeada de un círculo máximo horizontal? aquí primero hay que saber que un círculo máximo o gran círculo es la sección mediante un plano con un diámetro igual al de la esfera.

Miremos diccionarios especializados. Empecemos por Vicente de Cadenas:
Bola coronada de una cruz.
Sigo y finalizo con mi favorito, el diccionario de Armand de Fluvià:
Figura que representa el globo imperial, que llevaban en la mano los emperadores y después los reyes, o sobre la corona los soberanos, y es una bola centrada con un círculo horizontal y medio círculo superior vertical y cruzada.
Globo imperial o globus cruciger.
A mi me gusta más esta. En definitiva, en heráldica un mundo (CAT món; ENG orb, mound, mound royal; FRA monde, globe, globe impérial; ITA mondo, globo imperiale) se representa en forma de bola o esfera con dos cintas, una que rodea por el eje vertical y otra por el eje vertical, pero solo la parte superior. La bola está sumada de una cruz.

De sinople, mundo de oro.
Hay formas de especificar un esmalte distinto para la cinta. Utilizaremos el término centrado (CAT cintrat; DEU bereif; ENG banded; FRA cintré; ITA centrato; NED met cirkelomgeven) para designar un esmalte diferente al del resto del mundo cruzado. Así mismo, con el cruzado podemos especificar un color diferente para la cruz.

De plata, mundo de azur centrado de oro y cruzado de gules.
Atención, un circulo máximo horizontal y el semicírculo vertical son secciones producidas por un plano y con una sección plana no se representa una cinta. Creo que en este caso el DRAE no es correcto.

Ahora bien, si queremos representar lo que coloquialmente conocemos como mundo, debemos especifigar en el blasón que queremos un globo terráqueo:

Escudo de Pinto. Jaquelado de quince escaques, ocho de oro y siete de gules, cargado con la figura de un globo terráqueo de azur, con los continentes en oro y un punto de gules en el centro de la península ibérica.
Entradas relacionadas
  1. El carbúnculo.
  2. El confalón.
  3. Monedas heráldicas.
Ir a...

4 comentarios:

◊ dissident ◊ dijo...

Bon dia, Xavi,

no es pot veure la imatge del "Globo imperial o globus cruciger."

Jon dijo...

Yo tampoco

Xavier Garcia dijo...

Era una imatge d'internet. Pel motiu que sigui ja no es pot enllaçar. La canvio per una altra del mateix tipus. Gràcies!

Xavier Garcia dijo...

La imagen enlazada ya no se visualiza. La cambio por otra del mismo tipo. ¡Gracias!