4 de marzo de 2014

Barón de Sórvigo

ECUERDO que no se trata de un tema que consideremos serio. En cambio sí que conocemos la existencia de quienes se tomarían este tipo de "autotítulos" como algo serio o creíble. Recordar la entrada que escribí sobre Vicente de Cadenas, el último cronista de armas del Reino de España. Recordar que este señor fue el fundandor de la revista Hidalguía y que la razón inicial era la de perseguir a las pseudo órdenes de caballería que la nobleza tildan de falsarios.

Bandera heráldica del Reino del Maestrazgo.
Confiesa el autor de todo lo que rodea al Reino del Maestrazgo que su creación se debe interpretar como una mofa a las órdenes falsarias que buscan un reconocimiento social a toda costa. Aquel "reino" me concedió el título de conde del Puig de Sabadell así como una certificación de armas para aquel título. Como al menda, el consejo regente concedió y seguirá concediendo "títulos" a aquellos colaboradores que el consejo regente del Reino del Maestrazgo estime oportuno.

Al poco tiempo el Mester de Heraldía otorgará unas armas al título. Uno de los títulos otorgados es el titulado barón de Sórvigo. Este es el blasón de las armas del barón de Sórvigo:
Las armas de Soria. En abismo las de Vigo.
Para representar las armas primero hay que conocer dos blasones previos. Al principio se propuso eliminar la bordura de Soria y modificar las de Vigo a otra cosa parecida. La propuesta no agradó al barón y nos llamó malandrines y blasfemos por escogorciar los blasones de dos vetustas ciudades. La desvirtualización de los dos blasones era un sinsentido y decidimos hacer una versión heráldica lo más correcta posible pero siguiendo las instrucciones de los escudos citados. Este es el lavado de cara a las armas del barón de Sórvigo:

Armas del barón de Sórvigo.
La modificación más clara respecto a la anterior versión del escudo radica en el escusón. El blasón de Vigo dice:
En campo azul claro, un castillo de base cuadrada terminado en una torre almenada, todo en oro, en la puerta baja una puerta con arco de medio punto, dos ventanas cuadradas en el cuerpo medio y dos troneras, también cuadradas en la torreta. En la parte izquierda del castillo hay un olivo de sinople con tronco marrón. Todo en una isla sobre un mar de seis franjas ondeantes de azul marino.
Claro, ese blasón de corrección heráldica más bien poca. ¿Azul claro? no hay ningún esmalte así, se referirán al azur. ¿Un castillo con base cuadrada con una torre? será una torre donjonada entonces. Habla sobre el olivo de sinople con tronco marrón. ¿Marrón? eso no es un esmalte. El sinople sobre el azur es color sobre color, por eso puse un olivo de oro frutado de sable (licencia que me he otorgado como artista). ¿Franjas ondeantes? en heráldica utilizamos los términos "fajas ondadas". Mi dibujo representa un fajado ondado de plata y azur. El primer esmalte dictado se refiere el primero visto de arriba a abajo o de izquierda a derecha en caso de los palados.

Finalmente y una vez obtenido el visto bueno del Ilustrísimo Señor barón de Sórvigo estas pasan a ser la versión utilizada para representar a tal baronía.

P.D. Envío un fuerte abrazo a Sórvigo y al Mester de Heraldía.

Entradas relacionadas
  1. El condado del Puig de Sabadell.
  2. Heráldica para la Heráldica.
  3. Por una buena causa.
Ir a...

2 comentarios:

José Juan Carrión Rangel dijo...

Xavi: creo que las armas que has creado para la ciudad de Vigo ¡son mejores que las que realmente ostenta! Enhorabuena.

Xavier Garcia dijo...

Las armas que utiliza la vetusta Vigo necesitan un lavado de cara exhaustivo y lo debe hacer un heraldista. He dicho.