5 de marzo de 2014

Corona de rey de armas británica

I bien la heráldica es universal esta tiene sus peculiaridades locales. En Catalunya tenemos al monte floronado y a la bordura de piezas que no se encuentra en ninguna otra heráldica. Las panelas no aparecen en escudos que no sean del antiguo reino de Navarra. ¿Dónde podemos encontrar bandas engoladas de dragantes/tragantes? solo por la Península Ibérica ya que es exclusiva de la heráldica castellana.

De azur, castillo abierto de plata; la bordura de piezas.
La heráldica tiene un lenguaje propio pensado para describir todo aquello que encontramos dentro de un escudo de armas, está bastante reglado y sus normas son aceptadas universalmente con pequeños matices. Los ornamentos son otra historia. Hemos visto en este blog diferentes diseños de coronas para títulos nobiliarios dependiendo del reino. 

Propuesta para la heráldica de la heráldica.
Si os acordáis de la entrada titulada heráldica para la heráldica donde el ilustre heraldista José Juan Carrión proponía como armas para la heráldica una corona de rey de armas yo comenté que me parecía una idea perfecta para nuestra heráldica, pero no para el resto, ya que esa corona no les diría nada. No todos los reinos disponen de un diseño pensado para esa dignidad, al menos yo lo desconozco.

Corona de Rey de Armas hispánica.
En el Reino Unido si que utilizan un diseño específico para esa dignidad y como veréis, es diferente. El diseño de la corona de rey de armas británica correspondería a esta discricpción:  un círculo de oro con el lema Miserere mei Deus secundum magnam misericordiam tuam, del cual solo se muestran las tres primeras palabras, sumado de dieciséis hojas de acanto, solo nueve de ellas vistas, intercalando grandes con pequeñas. En el interior hay un bonete rojo con la base de armiños.

Corona de Rey de Armas británica.
Tal y como podéis ver, la diferencia entre la corona de rey de Armas en el Reino de España y la corona de rey de armas británica es sumamente diferente y no se asemajan. La nuestra es abierta y la británica lleva un bonete con la base de armiños. En la británica no hay pedrería alguna, en cambio viene escrito un lema o divisa. Sumado al arco uno tiene hojas de acanto y la otra cruces patadas, pero ambas representan a la dignidad de Rey de Armas.


La corona de Rey de Armas existe físicamente y es utilizada por los Reyes de Armas británicos, aunque solo la utilizan durante las ceremonias de coronación de un nuevo monarca.

Entradas relacionadas
  1. La corona de San Eduardo.
  2. La corona de Rey de Armas hispánica.
  3. Coronas condales italianas.
Ir a...


1 comentario:

Anónimo dijo...

que lindo