3 de marzo de 2014

La heráldica de san Pedro

UERTAS giratorias, un buen invento. Si más no, de pequeño me parecían divertidas y por mi experiencia con mis hijos para ellos también lo son. La última visita al aeropuerto tuve que dar dos vueltas a la puerta giratoria de la entrada, como si de un stupa budista se tratara. Dos vueltas, eso signfica una por nosotros y otra por nuestros seres queridos. A los enemigos, ¡qué les den!

La barca, unos de las posibles formas de representar a san Pedro en heráldica.
San Pedro tiene un gran peso dentro del mundo cristiano. Su iglesia es la que se sigue en muchos de los antiguos reinos europeos, los mismos en los que la heráldica se desarrolló. San Pedro está ampliamente representado en heráldica mediante sus atributos hagiográficos ya vistos en este blog.

Simón Pedro moró por estos mundos bastantes siglos antes de la aparición de la heráldica. Es evidente que aquel pescador no tenía ningún escudo de armas heráldico. Pero ya hemos visto con anterioridad que otros personajes anteriores a el advenir de la ciencia heroica disponen de heráldica propia. ¿Cómo es posible? pues gracias a nuestra imaginación. Yo cuando duermo y sueño, a veces vuelo y hago cosas increíbles. Si hasta Dios y Satanás disponen de armas, ¿porqué no iba a pasar lo mismo con san Pedro?.

En esta entrada, la número 700, os presento unas armas ideadas para san Pedro:
De gules, una cruz de san Pedro de plata, brochante dos llaves de oro puestas en sotuer, la puesta en banda por encima; la orla de plata.
Armas atribuidas a San Pedro. De gules, una cruz de san Pedro de plata, brochante dos llaves de oro puestas en sotuer, la puesta en banda por encima; la orla de plata.
No cabe discusión alguna, se trata de heráldica imaginaria o ficticia. Es lo que se llamamos armas atribuidas. Las figuras que aparecen son atributos hagiográficos. La cruz de san Pedro es la cruz latina donde fue colgado, que por voluntad propia solicitó que la invertieran por no morir de la misma forma que Jesús. Las llaves simbolizan el poder total de Pedro sobre la Iglesia, el poder del cielo y el poder de la tierra.

Entradas relacionadas
  1. Armas atribuidas a San José.
  2. Armas atribuidas a la virgen María.
  3. Armas del arcángel Miguel.
  4. El león de San Marco.
Ir a...

4 comentarios:

  1. No había caído que la barca también puede ser relacionada a San Pedro. Sabes más o menos, cuando se le empezó a atribuir, en heráldica?
    Gracias
    Pd. las anécdota y la explicación de las vueltas en la puerta del aeropuerto, muy buena.

    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      He intentado exponer todos los atributos hagiográficos de san Pedro en esta entrada:

      http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/2013/12/san-pedro-en-heraldica.html

      Desconozco la fecha exacta, pero la historia de san Pedro y sus representaciones iconográficas son más antiguas que la heráldica, así que entiendo que desde que los eclesiásticos empezaron a adoptar emblemas heráldicos estos empezaron a utilizar iconos religiosos.

      Eliminar

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.