28 de marzo de 2014

Zorros y lobos

UCHAS veces he leído acerca del machísmo del lenguaje castellano. Seguro que habéis recibido algún correo de esos de envíos masivos con ejemplos tipo: el zorro es un héroe justiciero, también es un zorro aquel hombre que donota astucia. ¿Y zorra? si a una mujer le dices zorra, ¿qué te puede pasar?. Zorra como adjetivo en castellano puede ser pernicioso. En fin, hoy vengo a hablaros de la diferencia heráldica entre un zorro y un lobo.


El lobo ya lo hemos visto en este singular blog. Recordad la entrada dedicada a este extraordinario animal. Hay que tener muy en cuenta de que la expresión heráldica no es naturalista. La forma de representar a los animales dista mucho de su realidad natural. Una representación heráldica no es válida para la zoología. Teniendo en cuenta esto, hay detalles que en heráldica nos ayudan a diferenciar entre animales parecidos. 

De oro, un lobo de sable armadao y lampasado de gules.
Entre el león y el leopardo la diferencia heráldica es que el león mira de lado y el leopardo de frente. La forma más fácil de diferenciar entre la vaca, el toro y el buey heráldico reside en la posición de su cola. Y precisamente la cola es lo que nos ayuda heráldicamente a diferenciar entre un lobo y un zorro, también llamado raposo.

De plata, un zorro de gules.
La cola del lobo se debe representar alzada y en cambio la del zorro se debe representar bajada. Esa es la forma de diferenciar entre estos dos fabulosos cánidos.

De oro, árbol de sinople con un zorro a la diestra y un lobo a la siniestra empinados y atados al tronco de sable.
Ahora tendrías que saber distinguir cual de los dos cánidos es un zorro y cual un lobo.

El zorro siempre se ha relacionado con la astucia. No confundir con la audacia. El zorro es muy prudente y de audacia tiene más bien poca. En varias fábulas donde aparece un rey león también aparece un zorro como consejero. A este animal se le atribuye gran sabiduría, ingenio y ponderación al utilizar todos los recursos disponibles para asegurar su defensa. Denota una gran estrategia. Parece ser que históricamente han habido escudos de armas de consejeros del rey que portaban esta figura animal por este motivo.

De plata, un zorro de gules.
Antes del cristianismo el zorro era tomado como símbolo de los dioses del bosque y montañas. Durante el cristianismo este precioso animal fue visto como una criatura demoníaca. Aparece frecuentemente en fábulas junto al papel de embaucador.


Fue también un símbolo de resistencia y lucha del pueblo contra los poderes feudales. ¿Será por eso que la versión de Disney de Robin Hood utiliza un zorro como protagonista?

Entradas relacionadas
  1. El lobo.
  2. El perro.
  3. El pelícano.
  4. El leoncillo.
Ir a...

2 comentarios:

José M. Huidobro dijo...

Hola Xavi,
Interesante y muy didáctico.
El blasón: De oro, árbol de sinople con dos zorros empinados y atados de sable...si no me equivoco, hay un error y debería ser: De oro, árbol de sinople con un zorro (diestra) y un lobo (siniestra) empinados y atados de sable. ¿No?

Saludos,
José Manuel

Xavier Garcia dijo...

Pues sí, lo hice aposta para mostrar la diferencia y la cagué al blasonar. ¡Muchas gracias!