10 de abril de 2014

Adopción de nuevas armas

IEMPRE es una buena noticia aquella que habla de una nueva adopción de armas personales. La adopción de armas nuevas es una muestra de la vitalidad de la heráldica. La heráldica sigue viva, evoluciona en sus cargas y consigue nuevos adeptos.

Don Mariano de San Antonio Lillo tomó la acertada decisión de adoptar un emblema personal heráldico para representarle. Decidió adoptar armas nuevas. Basándose en escudos que le eran familiares decidió componer sus armas mediante una partición. Esta son sus armas ideadas:
Escudo cortado: 1º de oro, un árbol de sinople moviente de la punta acostado de una cruz de Santiago de gules a la diestra y de una flor de lis a la siniestra; 2º de gules, brazo diestro armado de plata empuñando una espada de plata surmontado de un castillo de oro aclarado de sable.
Escudo de armas de don Mariano de San Antonio.  Escudo cortado: 1º de oro, un árbol de sinople moviente de la punta acostado de una cruz de Santiago de gules a la diestra y de una flor de lis a la siniestra; 2º de gules, brazo diestro armado de plata empuñando una espada de plata surmontado de un castillo de oro aclarado de sable.
Don Mariano escogió para el diseño de su escudo una boca cuadrilonga con punta redonda, la ideal para un madrileño con ascendencia de las antiguas Castilla la Nueva y Castilla la Vieja. El escudo tiene una partición horizontal, lo que en heráldica llamamos "cortado". El primer cuartel, que es el superior, aparece un árbol genérico "moviente de la punta". Eso significa que el árbol toca el límite inferior del campo. Recordar la entrada donde se explican los puntos del campo. El segundo cuartel presenta un brazo armado, pero a diferencia de un dextrogiro, esta carga no es moviente del flanco del campo del escudo.

En la versión que utiliza don Mariano el escudo va timbrado con casco de caballero con burelete, lambrequines y penachos a juego con la partición.

Aprovecho la ocasión para agradecer a don Mariano su confianza depositada en mi para el diseño de sus armas.

Entradas relacionadas
  1. Armas de Jon Koldo Fernández.
  2. Armas de Pedro Mohedano.
  3. Armas de Vicente Ribera.
Ir a...

6 comentarios:

Mariano de San Antonio Lillo dijo...

Mi inmensa gratitud a D. Xavier García, por su gran Diseño Heráldico y publicación, de mi Blasón de Armas Nuevas.

Xavier Garcia dijo...

Gracias a usted por su confianza.

Manuel dijo...

Me llama la atención el primer cuartel, por una cierta semejanza con un cuartel (el 2º) de otro escudo de una lápida funeraria de un pueblo cercano a Puebla de Lillo, y lo relaciono con el apellido.

Adjunto el escudo por correo por si le encuentra algún parecido o son imaginaciones mías.

Un saludo

Rolando Julio José Ýñigo-Genio dijo...

Don Manuel, el escudo de Mariano está realizado en base a dos escudo, el del linaje San Antonio y el del linaje Lillo, en esto link puede ver los dos escudo.

http://www.plusesmas.com/escudos_postales/escudos/210/41550_210_escudo_san_antonio.jpg

http://www.quesignificaelapellido.com/wp-content/uploads/2010/12/lillo.gif

Saludos

Manuel dijo...

Muchas gracias por la aclaración

Xavier Garcia dijo...

Pues sí Manuel, tal y como comenta Rolando, Mariano se basó en escudos existentes para idear el suyo propio.