1 de abril de 2014

La Segunda República

L 1 de abril de 1939 acabó la Segunda República Española. Dió paso a la dictadura militar del general Franco. Hoy es 1 de abril y he creido oportuno mostraros el escudo de la Segunda República Española. Es muy similar al utilizado durante la Primera República Española, pero con un pequeño matiz.

La Segunda República estableció el 27 de abril de 1931 y lo dispose de esta manera:
"...el que figura en el reverso de las monedas de cinco pesetas acuñadas por el Gobierno Provisional en 1869 y 1870."
Así, sin más.  El escudo del que hablan fue el definido durante el gobierno provisional de la Revolución de 1868. Se definió el  nuevo escudo de armas:
Escudo cuartelado en cruz: primero, de gules y un castillo de oro, almenado de tres almenas, y donjonado de tres torres, la del medio mayor; cada una también con tres almenas, el todo de oro, mazonado de sable y adjurado de azur; segundo, de plata y un león de gules, coronado de oro, armado y lampasado de lo mismo; tercero, de oro y cuatro palos de gules; cuarto, de gules y una cadena de oro puesta en orla, en cruz y en sotuer: entado en punta, de plata y una granada al natural mostrando sus granos de gules, sostenida, tallada y hojada de dos hojas de sinople. Acostadas, una a cada lado, las dos columnas de Hércules, de plata, con la base y el capitel de oro, liadas con una lista de gules, cargada con el Plus ultra de oro.
Os propongo este otro blasonamiento simplificado:
Escudo cuartelado: 1º de gules, castillo de oro aclarado de azur; 2º de plata, león de gules coronado, armado y lampasado de oro; 3º de oro, cuatro palos de gules; 4º de gules, cadena de oro puesta en orla, en cruz y en aspa; entado en punta de plata, granada de sinople rajada de gules. Por sostenes, dos columnas de Hércules de plata, con base y capitel de oro, liadas con una lista de gules cargarda con la leyenda PLUS ULTRA de oro.
Durante el gobierno provisional timbraron el escudo con una corona mural de seis torres, cuatro de ellas vistas:

Escudo de la Primera República.
La única diferencia respecto al escudo utilizado durante la Segunda República es que al león de León le birlaron su corona. Este es el escudo de España entre 1931 y 1939:

Escudo de la Segunda República Española.
Como repúblicanos que eran quisieron eliminar todo rasgo de la monarquía, así que el escusón con las armas de los monarcas, ¡fuera!, evidentemente. La corona real del timbre, ¡fuera!, hombre, esa corona también significa soberanía, así que se podría haber quedado, pero se puede llegar a entender. La corona del león, ¡fuera! no, eso si que fue un error. Aquel cuartel representa las armas del antiguo reino y aquellas armas llevaban un escudo coronado. Es como si para representar a Castilla cambiaran el castillo por una casa, ya que es más del pueblo que eso de las construcciones castrenses llamadas castillos.

Creo firmemente que para el bien común siempre es mejor buscar la parte positiva de las cosas. Lo positivo es que gracias a ese detalle podemos llegar a intituir con más certeza si un escudo de España con corona mural corresponde a la primera o a la segunda república.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de España a partir de 1981.
  2. Escudo de España entre 1870 y 1874.
  3. Escudo de España entre 1868 y 1870.
  4. Escudo de España entre 1761 y 1931 (excepto 1868 y 1874)
  5. Escudo de España entre 1700 y 1761.
Ir a...

No hay comentarios: