5 de abril de 2014

Musas (III)

AS musas presidían las artes y las ciencias y por ello se relaciona a las musas con la inspiración artística. Los romanos crearon el museum, un gran edificio dedicado a las musas. Durante el renacimiento se comenzó a utilizar el término museum para referirse a la exposición de objetos valiosos o preciosos. Ese concepto de la palabra museum es la que hoy nos ha llegado y que en castellano decimos museo.


Hoy os presento la tercera entrada sobre las nueve musas. ¡Ahí va!:
  • Talía también era hija de Zeus y Mnemósine. Era la musa de la poesía bucólica y una de las musas del teatro, en este caso era la inspiradora de la comedia. Se le suele representar con una actitud burlesca y risueña. Suele ir acompañada de una máscara de comedia.
Talía por Jean-Marc Nattier. Imagen hospedada en Wikimedia Commons.
Estas son sus armas atribuidas por aquel anónimo:
De gules, una viola de arco de oro. Por lema: ERA MI DEBER.
Armas atribuidas a Talía.
  • Terpsícore es la musa de la música y de la danza, de la poesía ligera y del canto coral. Se suele representar con una liria y en actitud "alegre y calurosa". También es hija de Zeus y Mnemósine. En sus representaciones iconográficas se le representa con una lira. 

Terpsícore por Jean-Marc Nattier. Imagen hospedada en Wikimedia Commons.
Estas son sus armas atribuidas:
De plata, un laúd de púrpura. Por lema SOLA ALLÍ ESTOY
Armas atribuidas a Terpsícore.
  • UraniaSupuestamente hija de del Dios de la personificación del cielo, hija del Dios Urano. Fue enjendrada sin madre y es la musa de la astronomía y de la astrología. 
Urania por Jean Raoux. Imagen hospedada en Wikimedia Commons.
Estas son sus armas atribuidas:
De sable, un círculo de plata y un compás de lo mismo. Por lema: LA INIGUALABLE
Armas atribuidas a Urania.
En heráldica al círculo de plata le llamamos bezante de plata. El blasón habla de un bezante y un compás, pero no dispone su posición. El blasón del escudo de arriba sería este:
De sable, un bezante de plata surmontado de un compás de lo mismo.
En las representaciones iconográficas de Urania se representa acompañada de varios instrumentos de matemáticas, por lo que también se le considera musa de las ciencias exactas.

Entradas relacionadas
  1. Musas (I)
  2. Musas (II).
  3. Las Nueve de la Fama (III).
Ir a...

3 comentarios:

Belianis dijo...

Hola. ?Se acuerda de la Estrella de Siete Puntas de la policIa de los EEUUA? El jueves 3 de abril descubrI su orIgen y significado.
EmpezO con la policIa de San Francisco, y simboliza la creencia en Dios y en el Libro del ApocalIpsis. Como el DétEnte Bala, se le pone sobre el corazOn para protegerlo. Las siete puntas son los Siete Dones del EspIritu Santo: Virtud, Divinidad, Prudencia, Fortaleza, Honor, Gloria, y Alabanza a Dios.
!Un sImbolo muy significativo!

Xavier Garcia dijo...

Sí, normalmente en heráldica se relaciona el siete a eso de las virtudes. ¡Muchas gracias!

Belianis dijo...

Siempre listo a ayudar con temas de la herAldica.