22 de mayo de 2014

Mossos d'Esquadra

ACE unos días leí la noticia. Después la escuché en la tele. El Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya elaboró una bandera para el cuerpo de los Mossos d'Esquadra. Dicen que la finalidad de normalizar la bandera de este cuerpo de seguridad como señal de identidad propio y de esta manera contribuir al prestigio de la institución.

Mossos d'Esquadra vestidos de gala.
Según la memoria del proyecto las banderas se otorgan a aquellas unidades o cuerpos armados con un volumen de efectivos de grandes dimensiones, tal y como pasa con la estructura actual de los Mossos d'Esquadra.

Mossos d'Esquadra faenando.
Yo creo que es una buena iniciativa. La iniciativa es buena, la finalidad también, el resultado no tanto. La bandera de los Mossos d'Esquadra tiene como fondo la propia que utiliza Catalunya, la mal llamada "senyera". Aquella que lleva cuatro fajas y no cuatro barras como popularmente dicen.

Bandera de Catalunya.
Sobre ese fondo han decidido poner un cuadrado apoyado sobre uno de sus vértices con la cruz de san Jorge. Sant Jordi es el patrón de Catalunya y su símbolo (de plata, una cruz de gules) es representado con frecuencia tal y como se puede ver en el escudo de la propia capital Barcelona:

Escudo de Barcelona. Cuartelado: 1º y 4º de plata, una cruz de gules; 2º y 3º de oro, cuatro palos de gules.
Aviso a navegantes: la entrada irá subiendo de tono. Si sois lectores sensibles a palabras mal sonantes o de los que os buscáis un encaje perfecto entre culturas es mejor que no sigáis leyendo.


Hasta aquí bien, parece una buena bandera. Esta carga ha recibido varias críticas, una de ellas de la "Lliga per la Laïcitat". Dicen que la cruz no es representantiva de todas las religiones y bla, bla, bla. y más bla que me aburre mucho cuando bla, bla así. La cruz de san Jorge es nuestro símbolo, es antiguo, vetusto, remoto, arcaico, añejo, lejano, es sobre todo tradicional. Si a los nuevos llegados a Catalunya no les gusta nuestra tradición ancestral, ¡qué se vayan! nadie les obliga a quedarse. Vinieron libremente y libremente tienen la opción de irse en busca de un entorno donde ser feliz sin ser molestado por las tradiciones del lugar al que emigraron.

Nuestra montaña más emblemática, tenemos otras.
Tenemos nuestros paisajes, nuestra cultura, nuestra gastronomía, nuestra visión de como debe ser la sociedad y evidentemente nuestras señas de identidad. Es nuestra tradición, es nuestra tierra, si vienes a ella ¡adáptate o vete! ¿alguien discute el uso del creciente y la estrella en los países islámicos?. Yo creo que es un elemento acertado y a quien no le guste, ¡dos piedras!

Creu de Sant Jordi.
¿El máximo distintivo civil otorgado en Catalunya es? la "creu de Sant Jordi".

Ahora viene cuando la cagan. Debajo del cuadrado con el símbolo del patrón de Catalunya ¡han puesto una leyenda! en la cual se lee en minúsculas: mossos d'esquadra. ¡Por favor! es lamentable, que mal, muy mal. No voy a perder tiempo en reproducir tal barbaridad, os enlazo alguna foto de internet:

Bandera de los mossos d'esquadra (en minúsculas tal y como quiere el departamento de interior)
Sería una buena bandera sin el texto y con el cuadrado más grande, para darle más protagonismo. Con ese tamaño no se visualiza dependiendo de que distancia estemos. No me consta, no se quien es el diseñador, pero estoy seguro de que no era vexilólogo, seguro que será uno de esos diseñadores snobs que escriben todos los rótulos en minúsculas.

Yo propongo esta otra:


Lo mismo pero sin el texto y con la cruz sobre una estrella de Brunswick bastante típica entre los cuerpos policiales. Evidentemente el diseño podría cambiar a mejor, pero eso del texto dentro de la bandera es muuuuyy cutre y poco vexilológico.

Concentración motera de los Mossos d'Esquadra en las cercanías del Palau Sant Jordi (sí, el mismo de la cruz de antes)
Como nota curiosa decir que los Mossos ya tuvieron bandera allá por el año 1925. Lamentablemente no se como era. Para finalizar, sobre el comentario de que a quien no le guste ¡dos piedras! seguro que saldrá alguna asociación diciendo que eso no es del todo laico y propio de un estado aconfesional, que las piedras son atributos hagiográficos de san Esteban, que mejor utilizar alguna otra expresión para enviar a la mierda a alguien. Me pregunto si un ¡vete a  la mierda! es respetuoso con las diversas creencias religiosas a pesar de que sonoramente incluye a Alá...

Entradas relacionadas
  1. Emblemas de la Cruz Roja.
  2. La bandera reivindicativa para la independencia de Catalunya.
  3. Símbolos de Catalunya.
Ir a...

3 comentarios:

Miguel Farah dijo...

Pues no, dos piedras no puedes usar, por San Esteban. Tampoco puedes dar morcilla, pues las morcillas están compuestas en parte por cerdo (ofendes a judíos y musulmanes) y tienen arroz (ofendes a los chinos). Ni se te ocurra llamarlos "berenjenos", pues ofendes a los árabes (bueno, a todos menos a mí, pero yo soy "especial"). Tampoco puedes decir que su opinión te importa un bledo, pues ofendes a los veganos.

Finalmente, la única cosa que no ofende parece ser una hoja de gris 18%... pero eso nos ofende a los fotógrafos.

Estamos fritos.

Xavier Garcia dijo...

¡Qué le vamos a hacer!

Miguel Farah dijo...

No lo sé, pero "hacernos los suecos" tampoco es una opción, pues ofenderíamos a nuestros vecinos del norte.