2 de mayo de 2014

Scarlatti, Madrid y Torrelodones

OY tiraré de efemérides. Un dos de mayo de 1879 se fundó un partido de izquierdas llamado PSOE. Abogaban por el socialismo y así se llamaban: los socialistas. Pero claro, heráldica y socialismo no suelen ir ligados. En los países donde el socialismo fue la forma de gobierno los emblemas heráldicos desaparecieron y se sustituyeron por otros. Con eso no quiero decir que los del PSOE actual estén en contra de la heráldica. Para nada, los del PSOE de ahora solo se parecen a los fundadores en las siglas, en nada más. Con los años han cambiado de rumbo hacia la derecha. Actúan igual y han cambiado de opinión en muchas cosas. Los ex-políticos del PSOE se codean con los ex-políticos de la derecha española cobrando los mismos sueldos millonarios en las mismas empresas estratégicas (energía, economía, etc.) las cuales beneficiaron enormemente durante sus gobiernos a costa del vulgo cada vez más pobre.


Un dos de mayo como el de hoy, pero de 1660 nació Alessandro Scarlatti. Músico y compositor y padre de Domenico Scarlatti. Estas son sus armas:
De plata, un chevrón de gules acompañado de tres estrellas de ocho puntas de gules; el jefe de azur con un lambel de gules de cuatro puntas con tres flores de lis de oro entre cada punta.

Escudo de los Scarlatti. De plata, un chevrón de gules acompañado de tres estrellas de ocho puntas de gules; el jefe de azur con un lambel de cuatro puntas con tres flores de lis de oro entre cada punta.
Un dos de mayo, el de 1808, fue la fecha en la cual en Madrid se inició una revuelta contra el ejercito francés de Bonaparte. Fue el inicio de la Guerra de la Independencia. Este es el escudo actual de Madrid:
En campo de plata un madroño de sinople (verde), terrasado de lo mismo, frutado de gules, (rojo) y acostado de un oso empinante de sable (negro) y bordura de azur, cargada de siete estrellas de plata; al timbre, corona real antigua.

Escudo de armas de Madrid. De plata, un madroño de sinople frutado de gules terrasado de sinople siniestrado de una osa de sable empinante; bordura de azur cargada de siete estrellas de plata.
Desconozco si es exactamente el mismo escudo que tenía Madrid en 1808. Hubo un tiempo, en que el escudo cambió y añadió una partición, pero en 1808 lo que se seguro es que utilizaban un árbol y un oso u osa. La duda la tengo en la bordura, no se si antes existía o no. Si alguien sabe a ciencia cierta el escudo de Madrid en 1808 que me lo diga y continuaré con la entrada. Sobre el árbol, corre la leyenda popular que es un madroño. Pero hay quien sostiene que eso no se sabe a ciencia cierta, de hecho creen que era un árbol sin más con frutos rojos y que no había grandes cantidades de  madroños en la zona. En cambio dicen que sí que podría ser un lodón o almez, flora autóctona y que también produce frutos rojos. Ya vimos uno de estos árboles en un municipio cercano a Madrid: hablo del escudo de Torrelodones:
Partido: 1º de plata, una torre de azur abierta; 2º de azur, banda de oro engolada de dragantes de lo mismo; Entando en punta curvilíneo de plata, lodón de sinople frutado de sable. Al timbre, Corona Real.
Escudo de Torrelodones. Partido: 1º de plata, una torre de azur abierta; 2º de azur, banda de oro engolada de dragantes de lo mismo; Entando en punta curvilíneo de plata, lodón de sinople frutado de sable.
En este escudo hay un lodón, pero el fruto viene representado de sable y no de gules como en Madrid.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Domenico Scarlatti.
  2. Escudo de Madrid.
  3. Escudo de Torrelodones.
Ir a...

1 comentario:

Ricardo Muñoz dijo...

El escudo de Madrid en 1808 era el mismo, como se puede ver en la alegoría que pintó Goya en 1809-1810: http://www.wikipaintings.org/es/francisco-goya/allegory-of-the-city-of-madrid-1810. Un saludo.