25 de octubre de 2014

Altea

E pediría que no dijera disparates, eso como punto uno. Punto dos, que alguien le explique que es el meridiano de Greenwich ... que pasa por una serie de países, entre ellos España y que pasa también por Canarias ... es que el meridiano de Greenwich va a seguir pasando por Canarias. Fin de la cita como diría un lumbreras leyendo su discurso dictado por otro.

Lo anterior es un fragmento de un discurso del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Y recordar que empieza con "le pediría que no dijera disparates". Este ministro, a la altura de su gobierno, cree que el meridiano de Greenwich pasa por las Canarias... ¡con un par! ¿pero porque me ha tocado vivir en un sitio así?. La única explicación que le doy es que este miembro de la casta política crea firmemente que las Islas Canarias están debajo de Murcia, tal y como se aprecia en muchos mapas.


Greenwich es un municipio del condado de Londres y allí se encuentra el observatorio del cual parte el meridiano 0. Eso parece que el ministro se lo aprendió. Lo que parece que no se aprendió es la fecha en que se celebro en la conferencia de Washington. Afirmó que se celebró en 1844, pero en realidad se celebró 40 años más tarde. ¿Dislexia? eso explicaría la confusión de fechas, pero lo de la localización de las Islas Canarias... ¡no!. Os dejo el vídeo para que veáis el nivelazo vergonzoso del ministro.


Querido (irónicamente) ministro, el meridiano de Greenwich pasa por Castellón:
Escut caironat: d'or, quatre pals de gules; ressaltant sobre el tot, un castell d'argent tancat de gules. Per timbre, una corona d'infant.
Traducción:
Escudo de municipio: de oro, cuatro palos de gules; brochante sobre el todo, un castillo de plata aclarado de gules. Al timbre, corona de infante.
Escudo de Castellón de la Plana. De oro, cuatro palos de gules; brochante sobre el todo, un castillo de plata aclarado de gules.
También pasa por un municipio que da nombre a un modelo de SEAT, me refiero a Altea. Esto podría ser una pregunta del Trivial. ¿Qué municipio por el que pasa el meridiano de Greenwich da nombre a un modelo de SEAT? En fin, este es el escudo que presento hoy, el escudo del municipio de Altea, el cual me parece que no es oficial:
En camp d'or, quatre pals de gules; i fermant sobre el tot, un àguila esplaiada de sable, coronada d'or i gules, i becada, linguada i armada de gules.
Traducción:
En campo de oro, cuatro palos de gules; brochante un águila exployada de sable, coronada de oro y gules, y picada, linguada y armada de gules.
Escudo de Altea. De oro, cuatro palos de gules; brochante un águila exployada de sable, coronada de oro y gules, y picada, linguada y armada de gules.
Recordar la anterior entrada sobre esta figura llamada águila exployada. No se bien como interpretar eso de timbrada de oro y gules. Si alguien tiene una solución mejor, que lo comente por favor.

Pero no, el meridiano cero no pasa ni se acerca por Canarias. No pasa por ninguna de sus islas, porque las Canarias no están debajo de Murcia. Aunque tengo que reconocer que el ministro es coherente con la forma de actuar del resto del gobierno y su presidente. Si afirman algo insistentemente, es que no es verdad.

Para finalizar, aquí un godo os envía un saludo a todos los guanches y a los de las demás islas que hayan sido tan pacientes como para llegar a leer hasta aquí. Vuestra petición es más que coherente. La península debería volver a la hora que le toca y no la que Franco puso para contentar a su colega Hitler. Y a las Canarias le tocaría una hora menos, claro. Por cierto, este verano se volvió a ver a un gran jefe gallego paseando con el gran jefe de los alemanes... ¡la historia se repite!.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Castellón de la Plana.
  2. Escudo de Alzira.
  3. Escudo de Arañuel.
Ir a...

11 comentarios:

◊ dissident ◊ dijo...

¡¡¡¡Cuántas burradas hay que soportar!!!!

El escudo de Altea no sé si es o no oficial, pero es, sin duda, "elegante".

(Por cierto, yo también creo que se debería volver al horario que toca y no al que impuso el dictador Franco.)

¡Salud!

Unknown dijo...

Recuerdo con mucho cariño las tres semanas de verano que pasé en Londres mejorando mi nivel de inglés a pesar de que el Gobierno me denegó la beca de inmersión lingüística, cuyos requisitos cumplía, porque había (hay) que recortarle a los estudiantes para poder seguir pagando mariscadas y solomillos a los políticos y a sus paniaguados. Una de las cosas en las que mejoré mi conocimiento de la lengua de Shakespeare fue que Greenwich no se pronuncia como green+wich, esto es, "grin-güich", sino que se pronuncia "gre-nitch". Por supuesto, también dediqué una tarde a ver el famoso meridiano y tengo alguna foto en él.

Muchos de mis amigos se quejan, y con razón, de la corrupción política generalizada a todos los niveles administrativos. Yo creo que el mayor problema no es que sean corruptos (la corrupción afecta a la eficiencia), sino que son completamente inútiles (la inutilidad afecta a la eficacia).

Y sí. En la Península deberíamos tener el huso horario que nos corresponde geográficamente, esto es, el de Europa Occidental (Reino Unido, Irlanda, Portugal,...) y no el de Europa Central (Alemania, Francia, Polonia...); y en Canarias, una hora menos. Lamentablemente, para eso necesitaríamos políticos con unos conocimientos científicos básicos de bachiller y eso... eso es mucho pedir, amigo Xavi.

Por cierto, y tocando la heráldica. He visto versiones sobre el escudo de Altea que timbran el águila con corona real abierta, otras con corona real cerrada, otras con corona imperial española (forro de gules), y otras con coronas diferentes... ¡Anda que no es importante definir correctamente al blasonar!

En el logo oficial del Ayuntamiento de Altea no se puede distinguir gran cosa, aunque parece una corona de príncipe cerrada:

http://www.altea.es/es/juventud/logos-ayuntamiento/203

Soliloco dijo...

Coincido en lo de las burradas. No sé muy bien de qué va el debate, pero el ministro mete la pata varias veces.

-No debería corregir en ese tono cuando no tiene ni idea de lo que habla, como se ve. Algo que sorprende, pues falla al hablar de canarias siendo canario, y habiendo ejercido cargos públicos en el archipiélago.

-La hora en España no es la hora natural, se adopta por convención o interés. Da la sensación de que él cree que la hora que usamos es la natural, habla como si fuera LA HORA, la única posibilidad -que es algo que hacen mucho esos inútiles- cuando el desfase es de una o dos horas dependiendo de la fecha. A mí personalmente me importa muy poco quién adoptara esa convención. Para mí el argumento válido es el que explica las ventajas y los inconvenientes reales. (Por cierto, es curiosa la tendencia, en ideologías muy diversas y en la calle, a usar argumentos morales para cuestiones prácticas; mientras políticas que deberían fundamentar moralmente, las argumentan sobre la practicidad.)

-Canarias está a una hora natural, por lo que tiene el mismo desfase que el resto de España. Como es por convención podría no haber diferencia, pero personalmente, pienso que si es recomendable que la hora esté desfasada de una forma determinada aquí, tiene lógica pensar que los canarios quieran disfrutar de las mismas ventajas.

Otra cosa es si realmente tiene más ventajas que inconvenientes. La explicación que se daba, hace mucho, es que era ventajoso para las empresas. Dado el extenso horario de las empresas en España, que no en Europa, no veo la ventaja; pues la luz que ganan por un lado la pierden por el otro. Además está la cuestión de que lo que ellas ahorran lo gastan los particulares, por separado que es más gasto energético, y sobre sus bolsillos.

La elección de las coronas me parece acertada. No dando más datos, ni falta que hace, deja libertad al artista y cualquiera de las coronas o coroneles que no lleven más adjetivo es válida, siendo todos los resultados posibles el mismo escudo.

Xavier Garcia dijo...

Muchas, muchas burradas. Las sueltan poco a poco y es como aquello de la rana en agua que se van calentando poco a poco.

Xavier Garcia dijo...

Vale, no te he entendido a la primera. Al decir timbrar buscaba una corona en el timbre. Sí, el tema de la corona del águila no queda nada claro. La heráldica es un arte y cada artista entenderá algo diferente con eso de corona de oro y gules.

Xavier Garcia dijo...

El debate va de que los canarios estaban demandando cambiar el huso horario al que le tocaría según los meridianos. Creo que Galicia también se queja de lo mismo.

Xavier Garcia dijo...

He estado buscando vídeos de Youtube donde apareciera Greenwich. En este vídeo parace no decir "grinix". Escucha entre el segundo 44 y 46:
https://www.youtube.com/watch?v=X1DkiuaFCuA

Tengo ganas, de hecho hace mucho tiempo que tengo ganas, de ir por el Reino Unido o EE.UU. para mejorar el inglés. Por ahora solo puedo aprovechar con los amigos ingleses o americanos cuando vienen.

Unknown dijo...

Fíjate en los comentarios del vídeo que enlazas. Varios nativos angloparlantes se quejan de su acento y uno de ellos incluso dice: "I thought "Greenwich" was pronounced as "Grennich", such that you don't say the "w" or the double e's".

Si buscas Greenwich en Wikipedia (en inglés) te aparece "Greenwich (altavoz /ˈɡrɛnɪtʃ/, /ˈɡrɪnɪdʒ/, /ˈɡrɪnɪtʃ/ or /ˈɡrɛnɪdʒ/)". Si le haces clic al altavoz te saldrá la pronunciación en audio.

Si puedes hacer un viaje de inmersión lingüística, te lo recomiendo encarecidamente. Yo hice un curso de tres semanas en Malta y otro curso de tres semanas en Londres. Mejoré mucho el "listening" y el "speaking".

Xavier Garcia dijo...

Sí, está claro que la inmersión lingüistica es lo mejor. Por ahora lo único que puedo hacer es escuchar la poca tele que veo en inglés.

Soliloco dijo...

Por aclarar datos Canarias está entre 13º 20’ y 18º 10’, y Madrid 3º 41’, todas oeste y redondeando segundos. Más o menos entre unos diez y quince grados al oeste de Madrid (centro de la península). La circunferencia completa, 360º, dividida entre las veinticuatro horas nos dan pasos de 15º, que es lo que corresponde a una hora de un supuesto viaje regular del sol. Por tanto Canarias está a una hora solar, una hora natural, o una hora real, y parece ser que no lo entiende el ministro (así, con minúscula).

Esos gallegos, posiblemente (hayan abusado del licor de guinda y) estén basándose en que parte de Galicia está más allá del primer meridiano horario. Imagino que será de esa gente que le gusta más separar que unir, y tener motivos para protestar, armar escándalo y hacerse las víctimas. La hora es convencional, los meridianos parten los países sin mirar fronteras y a nadie se le ocurre cambiar la hora de rinconcillos porque pase un meridiano justo por una esquina. Seguro que tienen su público.

jonas dijo...

Hola!
¿Se puede utilizar linguada por lampasada o ha sido un error de traducción del valenciano?
Me encanta el blog. Gracias de antemano!