15 de octubre de 2014

Kraken o calamar

OS escudos eran, en su origen, armas defensivas. Tras darse cuenta de que ir todos iguales a la batalla dificultaba la elección del destino de un mamporrazo, entre otras cosas, surgió la necesidad de identificarse. El sistema surgido es lo que hoy llamamos heráldica. Se basaba en cargar el escudo con piezas, muebles o figuras. Dentro de ese mundillo de las cargas hay unas que llaman la atención por ser curiosas, son las llamadas cargas quiméricas formada por seres mitológicos.

Hemos visto ya varias figuras mitológicas o quiméricas como el dragón, grifo, hidra, etc. Hoy quería mostraros otro, el llamado Kraken. 

Pulpo colosal. Imagen hospedada en Wikimedia Commons.
El Kraken es una criatura perteneciente a las leyendas escandinavas. Tendría forma de pulpo o calamar gigante y era capaz de atacar a las embarcaciones con la intención de devorar a sus ocupantes. La representación heráldica del Kraken sería como la representación heráldica de un calamar. Os dejo una muestra.
De plata, un Kraken de gules.
De plata, un kraken de gules.
La representación también la utilizaría para dibujar a un calamar.

Entradas relacionadas
  1. Hipocampo.
  2. Sirena.
  3. Anfísbena.
Ir a...

8 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Xavi:

No sé si conoces la saga literaria "Canción de Hielo y Fuego", de George R. R. Martin. Ahora es muy popular al haberse llevado a la pequeña pantalla en forma de serie bajo el título del primer libro de la saga "Juego de Tronos".

Si no la conoces, te la recomiendo encarecidamente. Es un mundo con tecnología medieval y algunos elementos propios de la fantasía épica (hay algunos dragones, algunos zombies, algo de magia...), pero tiene la particularidad de que es una trama muy política, con traiciones, intrigas por el poder, y muertes de personajes protagonistas (no te encariñes con ningún personaje).

En esta saga, la heráldica está bastante bien cuidada. Siempre hay casos mejorables, obviamente, pero en líneas generales, es muy aceptable en cuanto al respeto de las normas heráldicas. (*)

Respecto al asunto del kraken, me gustaría enseñarte el blasón de la literaria Casa Greyjoy: en campo de sable, un kraken de oro. Aquí podrás encontrar el diseño, que espero te guste:

http://hieloyfuego.wikia.com/wiki/Casa_Greyjoy

Saludos,
José Antonio Padilla.

(*) Personalmente prefiero el término "normas" al término más aceptado de "leyes".

Xavier Garcia dijo...

Hola José Antonio,

En diez días saldrá la octava entrega sobre la heráldica de Canción de Hielo y Fuego con las armas de los Greyjoy y los Karstark.

Si quieres echar un vistazo a las siete anteriores esta es la primera:
http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/2013/03/cancion-de-hielo-y-fuego-i.html

Y desde ella podrás ir accediendo a la siguiente.

Unknown dijo...

Me pasa por hablar antes de leerme todo el blog. A ver si me pongo al día pronto.

Saludos.

Xavier Garcia dijo...

¿Leerte todo el blog? veo que te va lo sado. Ante tal ardua tarea tienes un navegador para ir avanzado entrada a entrada abajo de cada una. Esta es la primera:

http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/2011/05/blog-de-dibujo-heraldico.html

A día de hoy hay 823 entradas publicadas. Si le das un repaso, envíame todas las meteduras de pata que encuentres.

Bruno dijo...

Hay algunos que hemos cumplido la ardua tarea.

Xavier Garcia dijo...

Menuda penitencia. Os admiro por ello.

AlwarElPro dijo...

Me parece que no somos pocos los que hemos completado el trabajo (siempre muy grato) de leer el blog en su totalidad; aún cuando algunos llevemos un poquito de retraso al respecto... intento ponerme al día lo más rápido que puedo...

Xavier Garcia dijo...

Y cada vez que alguien me lo dice me sigo sorprendiendo. ¡Muchas gracias por aguantarme!.