28 de octubre de 2014

Reykjavik

ODOS sabemos, o deberíamos saber, que si los progenitores de una criatura son parientes se pueden producir efectos no deseados. Yo creo que las deficiencias mentales y físicas de Carlos II vienen por ahí. Con el sistema de apellidos que tenemos por estos lares puedes llegar a intuir si alguien puede ser pariente. ¿Pero que pasa en otros lugares?

Escudo de Islandia.
La costumbre anglosajona pasa el apellido del hombre a la mujer cuando esta se une en nupcias matrimoniales, bueno, normalmente. Los portugueses utilizan el apellido de la madre como primer apellido y el del padre como segundo, eso sí, el que heredan sus hijos es el del padre, o sea, el segundo apellido. Los islandeses tiene una costumbre bastante diferente. El apellido se compone del nombre del padre más 'sson' que significa hijo o 'dottir' que es hija. Por ejemplo, alguien llamado Jón, su hija Birgitta se llamará Birgitta Jóndóttir y su hijo Erik se llamará Erik Jónsson. El hijo de Erik llevará por apellido Eriksson, etc. Vamos, que un pariente cercano, como un primo hermano, seguramente tendrá un apellido diferente.


Teniendo en cuenta de que Islandia tiene poca población y la mayoría se reúne en su capital, el tema de consumar el acto sexual con alguien que pueda ser un pariente puede ser un problema. Por suerte, los islandeses tienen una base de datos donde consultar el parentesco con otro islandés y además dispone de una aplicación de Facebook para ello pudiéndose consultar la BDD desde cualquier bar, plaza, biblioteca o cualquier otro sitio donde ligar. La herramienta es única y flipante desde el punto de vista de un genealogista. Sin tener que desplazarse a un registro civil o a una parroquia dispones de los datos. Es accesible desde aquí: https://islendingabok.is

Representación oficial del escudo de Reykjavik.
La base de datos es de libre uso para los ciudadanos de Islandia. Su capital es Reikiavik o Reykjavik y utilizan un emblema con forma de escudo de armas. El problema es que no encuentro blasón por ningún lado. El emblema se explica aquí en islandés.

Las tres fajas centelladas hacen referencia al viaje de Ingolf Arnarson o Ingólfs Ararsonar, el considerado primer colono escandinavo a la isla de Islandia. Aún así, por lo que se vé, un tal Gardar Svavarsson anteriormente pasó un invierno en otro lugar de la isla. Ingolf Arnarson fue el que se asentó e inició la colonización de la isla y el lugar escogido fue lo que ahora conocemos como Reykjavik, la bahía humeante. Aunque hay quien dice que en la isla ya habitaban unos monjes cristianos que prefirieron marcharse antes de quedarse en compañía de aquellos paganos. El lugar escogido fue designado un poco por el azar. Ingolf tiró al mar los pilares del sitial de caudillo y allí donde fueran a parar establecerían la colonia. Leyendo la leyenda sobre el personaje este pensé (de tanto en tanto lo hago para diferenciarme de una ameba) y si las franjas verticales son los postes o pilares del sitial de caudillo, lo que los vikingos llaman "Öndvegissúlur". Desactivé el traductor y sí, lo que Google Translator traducía como "tradición" eran esos pilares.

Propongo este blasón:
De azur, una faja centellada de plata cargada de dos burelas centelladas de azur, brochante, dos pilares de sitial de caudillo viquingo (Öndvegissúlur) de plata movientes.
Escudo de Reykjavik. De azur, una faja centellada de plata cargada de dos burelas centelladas de azur, brochante, dos pilares de sitial de caudillo viquingo (Öndvegissúlur) de plata movientes.
Había pensado en blasonar tipo "de azur, tres fajas centelladas de plata" pero después pensé que un heraldista al imaginarse el blasón distribuiría las fajas de forma equidistante y ocupando el espacio, algo tipo esto:


Y el escudo que utilizan no es así. Creo que la solución es blasonar una faja cargada de otras dos. Al ser de tamaño reducido las he llamado burelas, aunque a nivel de diseño eso da igual. Brochante, o sea, por encima, he colocado los pilares.

Imagen hospedada en Wikimedia Commons.
El diseño que he utilizado es más realista y no tan esquemático. La sencillez en heráldica es buena y los ejemplos más estilizados, simplificados y uso de menor números de esmaltes se pueden encontrar en las heráldicas nórdicas.  El término movientes lo he utilizado para especificar que los pilares tocan los límites del escudo, en este caso en punta y en jefe. Para finalizar, os recomiendo repasar la entrada sobre los "dientes", donde expliqué el danchado, vibrado y centellado.

El "Öndvegissúlur" era una señal de fe y dignidad. Las tres ondas que se ven de plata, aunque no sean ondas, tienen un significado para los islandeses. Sirven para acordarse de sus raices, de su fe o vida espiritual, y de su capacidad de trabajo.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Islandia.
  2. Escudo de Roma.
  3. Escudo de Madrid.
Ir a...

11 comentarios:

Belianis dijo...

?QuiEn serIa el creador del escudo de Islandia? !Ese emblema es todo una obra de arte!

Xavier Garcia dijo...

Un comité municipal encargó el diseño a Halldór Pétursson en 1951.

Bruno dijo...

Siempre hablas de la sencillez y del "menos es más" en heráldica, pero cada vez más vemos escudos adoptados con mayor numero de particiones, figuras y esmaltes, especialmente dentro de la propios aficionados al tema. Cuando uno comienza en el tema quiere ponerle de todo al escudo, al principio el mío tenia particiones, muchas figuras ¡demasiadas¡ y prácticamente todos los esmaltes, eventualmente evolucionó a lo que es hoy, lo más sencillo dentro de lo que se podía para expresar en él lo más importante. Pero en varios blogs encuentro armas adoptadas, no heredadas o de linajes antiguos, absolutamente recargadas ¿puede ser que la moda sea "más es mucho más"?

Xavier Garcia dijo...

Que yo sepa la tendencia actual es la de volver a la esencia de la heráldica. Esto es, contra más sencillo mejor.

Pero claro, siempre hay de todo. Puede que esté mal asesorado o que ya quiera un escudo con varias particiones.

Soliloco dijo...

Ya es casualidad. En la entrada anterior, que iba sobre heráldica de personajes literarios, pensé en una propuesta. Desistí por el mismo motivo que otras veces ya he comentado. Este es su blog, lo hace muy bien y no necesita que nadie le diga lo que hacer.

La casualidad es que el personaje en el que pensaba era el Capitán Centellas, que puso fin a las tropelías del Tenorio, y quién sabe si inspiró el personaje del Barón de Vedia en "La venganza de Don Mendo". La familia tiene variantes en Aragón y Cataluña -lo que haría dudoso su escudo- pero su rango y origen concreto, Campo de Cariñena, podrían delimitar el blasón de la familia que inspiró a Zorrilla.

Una pregunta sobre el escudo de Reykjavik ¿Ha contemplado la posibilidad de blasonar como tercias centelladas?

Xavier Garcia dijo...

Pues no lo había considerado. Creo que es mejor una tercia en faja que lo que yo he dicho. Es curioso, tenía presentado presentar la tercia dentro de poco.

Rey Fiscal dijo...

Excelente e interesante entrada. Coincido con uno de los comentarios anteriores: el escudo islandés es una magnífica obra de arte, aunque a gusto personal prefiero tu diseño de él.

Siempre leo tus entradas del blog, pero esta es la primera vez que comento algo. Soy un joven novato aficionado a la heráldica y tu blog es uno de mis preferidos.

Saludos desde México.

Xavier Garcia dijo...

Pues saludado quedo Rey Fiscal.

Bienvenido al espacio de los comentarios y para gustos, ¡colores!

Soliloco dijo...

Cuando uno mira fajas en esos escudos tan alargados, siempre le queda la sensación de que son alzadas. Parece ser que casi nunca lo son, que para serlo se tendrían que ver más altas, y que la posición es parte de la forma de ser del escudo. Tiene cierta lógica, si se tienen en cuenta escudos originales de la época en la que se adoptó la heráldica. Por ejemplo varios sellos reales y de grandes señores peninsulares, que pasaron de destacar la riqueza de la bloca, que se centra alta, a la adopción de blasones.

Soliloco dijo...

Siento poner tanto mensaje. Escribo sin pensar y luego lo cambiaría todo. Solo quería decir que no estaría mal dicho tercia vibrada en faja.

Xavier Garcia dijo...

No está mal decir tercia en faja, pero al ser su posición por defecto tampoco hace falta. Es como el león rampante. Escribiré sobre las tercias.