25 de noviembre de 2014

Diáconos

S fácil para un heraldista distinguir entre una representación heráldica correcta y otra que no. La representación heráldica correcta será un escudo de armas acorde con las pautas de un buen diseño heráldico. Es normal que alguien no versado en heráldica no conozca esas pautas ni las normas o leyes de la heráldica.

Julian Leow.
En otra cosa que suelen fallar los que no conocen la ciencia heroica es en en uso incorrecto de los ornamentos externos. 


Cualquier heraldista observará el uso indiscriminado y aleatorio de ornamentos en composiciones realizadas por diseñadores que desconocen por completo la heráldica.

No es el caso que nos ocupa hoy, lo que vengo a exponer surge de una conversación con alguien interesado en la heráldica y en adoptar armas y que además se ha informado de como hacerlo correctamente. Andrés Felipe Flórez, desde Colombia, a sus más o menos 24 años se interesa por la heráldica y en la diócesis donde estudia o estudiaba le encomendaron la labor de realizar un símbolo heráldico. Contactó conmigo y fuí guiándole como pude por el buen camino heráldico. En uno de sus últimos correos en los que me mostraba dos representaciones heráldicas realizó el siguiente comentario:
Hace un par de semanas recurrí a Usted para consultarle sobre un escudo que hice. Pues buen en el adjunto está las armas que diseñé con las correcciones que usted me hizo, y, a la vez, le envío otro escudo para solicitar su concepto. Este último le pertenece a un diácono y lo he timbrado con un capelo en sable sin borlas como lo apuntaba un heraldista en su respectivo blog, no recuerdo en estos momentos su nombre, sólo sé que lastimosamente ya no publica en su blog.

A mi eso no me sonaba de nada. Me dispuse a revisar el Diccionari General d'Heràldica de Armand de Fluvià i Escorsa y no habla de ese capelo. Después revisé Tratado de heráldica eclesiástica en relación con la Iglesia española de Fernando del Arco García y tampoco habla de ese timbre. Finalmente opté por echar un último vistazo antes de descartar ese timbre en Heraldry in the Catholic Church de Bruno Bernard Heim. En este libro tampoco aparece ese timbre cuando habla de los capelos utilizados en la heráldica eclasiástica católica. Pero si se va bajando en el libro del arzobispo Heim aparece al final de la página 139 este texto:
Then follows the Schedule of Ecclesiastical Hats which may be used in lieu of Helms and Crests by certain Clergy of the Anglican Communion:
Que como bien sabréis traducir dice que nos muestra una tabla de timbres heráldicos a usar en lugar de cascos y cimeras por ciertos clérigos de la Comunión Anglicana

En la página 142 aparece este otro texto:
Deacons: may use a black hat without cords or tassels.
Donde dice que los diáconos pueden usar un capelo negro sin cordones ni borlas.


Pero recordar lo dicho anteriormente, este timbre es para los diáconos anglicanos, no los católicos.

Entradas relacionadas
  1. Capelo para capellanes militares.
  2. Capelo de sacerdote romano.
  3. Capelo para sacerdotes.
Ir a...

4 comentarios:

José Juan Carrión Rangel dijo...

La refencia sobre la que escribía el estudiante es esta, Xavi.
http://blogdeheraldica.blogspot.com.es/2009/01/timbre-diaconal.html

Xavier Garcia dijo...

¿Y debe aceptarse sin más porque lo haya hecho el maestro Foppoli? El timbre ese existe y esta reglado para los diáconos anglicanos. Los católicos no tienen timbre y debería ser alguien acreditado por la iglesia que dijera que ahora se permite el caplo negro sin cuerdas ni borlas para los diáconos.

Gracias por la referencia, ya decía yo que a mi no me sonaba que en mi blog apareciera nada de eso.

Soliloco dijo...

Vi la referencia, y otra sobre el motu propio "Inter multiplices curas" de Pio X ( http://www.vatican.va/archive/ass/documents/ASS%2037%20[1904-5]%20-%20ocr.pdf ; pag. 491) pero me temo que ahí confirma lo que antes había, y solo se extiende en detallar los protonotarios.

Estaba esperando encontrar en la red los documentos de la Sagrada Congregación del Ceremonial de 9 febrero 1832, que es al fin donde se detalla, para poder ofrecer algo real donde mirar online. No los he encontrado y me doy.

No es oficial en la Iglesia católica, el capelo descrito, pero no está prohibido que yo sepa.. y si le hace ilusión. El uso podría extenderse y se verá si es confirmado, regulado o prohibido. Todo podría ser, la Iglesia gusta de llevar orden y atender a peticiones que no sean exageradas. La tendencia actual es muy reformadora en el plano heráldico, pero también lo es a la humildad y a la reducción. Incluso podría tardar la reacción.

Soliloco dijo...

El diaconado antes era transitorio en la Iglesia católica, y por eso no fue regulado, pero si me lo permiten podemos pensar en las claves de esta nueva figura.

Humildemente creo que la clave está en lo mismo que servía de base para lo demás. La ropa que pudiera o no usar un diácono permanente. Por mi parte, creo que una sotana no es propia de un diácono casado, por tanto tampoco lo serían las prendas que la acompañan. Sin embargo, uno soltero u otro viudo -que no puede volver a casar- no está mal visto que usen ropa sacerdotal, como la sotana en ciertas corrientes, en uso diario. Por tanto no sería extraño en estos el uso de un capelo, salvo por la moda del tiempo (y casi se ven aún). Pero la moda no es óbice cuando nos referimos a un timbre heráldico.

Ustedes dirán.