7 de noviembre de 2014

Roma

ACEMOS muchas cosas sin saber el porque. Sobretodo mi mujer me pregunta porque hago tonterías y la verdad es que ni yo mismo lo se. Y cuando digo muchas, son muchas. En las fiestas y celebraciones, solas o combinadas con licores espirituosos, por capricho y por otros motivos consumimos refrescos de limón y naranja y mayoritariamente lo hacemos, aquí donde yo vivo, de la marca FANTA. Mira por donde, es lo que tiene ser curioso, descubrí recientemente que los que hacen la FANTA de naranja común han cambiado su tradicional fórmula y le han añadido aspartamo. Y lo hacen sin esconderse en su código E-951, lo hacen informándolo directamente, con dos cojones. Pues van a envenenar a quien yo sé, a mi no más. KAS y esa otra marca con muchas consonantes que suena como "sueps" no utilizan ese veneno, así que voy a "arriesgarme con nuevos horizontes" (aunque yo soy más de TRINA).


En cambio hay otras cosas que no cambian y la inmensa mayoría no saben su origen. ¿Sabéis el porqué de los estirones de orejas en los aniversarios? sí, esa costumbre de hacer tantos tironcitos como años. Ya en época de los romanos se hacía un tironcito en el lóbulo de la oreja a alguien cuando se le quería hacer recordar algo. Los tirones de orejas recuerdan los años vividos.

¿Os acordáis de este cartel?
También es costumbre heredada de los romanos el utilizar el dedo índice delante de los labios para pedir silencio. El gesto está documentado en la única obra romana que nos ha llegado completa, la metamorfosis de Apuleyo.

Imitar las tijeras con los dedos para pedirle a alguien que pare de contar algo, chasquear los dedos, enseñar a alguien el puño con el dedo corazón alzado o hacer los cuernos como gestos obscenos y muchos más son costumbres nuestras de hace más de dos milenios. Heredadas de los romanos. Hoy os mostraré el escudo actual de la ciudad de Roma:
Scudo di forma appuntato di rosso alla croce bizantina posta in capo a destra, seguita dalle lettere maiuscole S.P.Q.R. poste in banda e scalinate, il tutto d'oro.
Traducción (no literal):
Escudo apuntado de gules, una cruz bizantina y la leyenda S.P.Q.R puestos en palo y colocados en banda.
Escudo de Roma. De gules, una cruz bizantina y la leyenda S.P.Q.R puestos en palo y colocados en banda.
Describen a la cruz griega patada como cruz bizantina y el S.P.Q.R, acrónimo de Senatvs Popvlvs Qve Romanvs, que traducido es "El Senado y el Pueblo Romano". Según leí, el oro es por el sol y su luz y el rojo por Marte, el dios de la guerra. Coronan el escudo con un coronel en forma de corona de ocho florones, cinco vistos. En cuanto al diseño es igual a una corona ducal italiana.

Como nota final: Noruega, Islandia, Japón y algún país más han prohibido el uso del aspartamo. En Canadá es obligatorio anunciar que puede ocasionar cáncer. Un 2% de la población carece del enzima específico para metabolizar la fenilalanina y el consumo de aspartamo les resulta tóxico, afectando al sistema nervioso y causando daño cerebral.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Pisa.
  2. Escudo de Norcia.
  3. Escudo de Florencia.
Ir a...

1 comentario:

◊ dissident ◊ dijo...

Nunca había oído hablar de la cruz bizantina. Bueno, pues nuca te acostarás sin saber una cosa más. Y con eso de la FANTA, pues mejor voy a intentar que mi hijo deje de consumirla, aunque no toma mucha.

Salut i bon cap de setmana!