31 de mayo de 2014

Nuevas armas

YER criticaba a aquellos que se dedican a realizar representaciones heráldicas de escudos existentes de un linaje extinto o superviviente que por el motivo que fuera portasen un escudo de armas y los vendieran a otros que casualmente tienen el mismo apellido como si de sus propias armas se tratara. En definitiva criticaba a aquellos que se lucran faltando a la verdad a costa de ingenuos clientes.

Ayer también aconsejaba a aquellos que quieran un escudo de armas y no tengan la certeza de tener el derecho a lucir unas ya existentes tuvieran la determinación de adoptar armas nuevas. Hoy os presento las armas de alguien con un apellido del cual ya se conocen otras armas. Hoy os presento unas armas de nueva creación ya que el portador de las mismas no tiene constancia de ser heredero de aquellas existentes.

Hoy os presento las armas de un amigo. Las armas de J.M. Palau. Estas son las armas que él ha escogido:
De sinople, un palau d'or tancat de sable acompanyat a la punta de tres palles d'or col·locades en pal i posades en faixa.
Traducción al castellano:
De sinople, un palacio de oro aclarado de sable acompañado en punta de tres pajas de oro colocadas en palo y puestas en faja.
Escudo de armas de J.M. Palau. De sinople, un palacio de oro aclarado de sable acompañado en punta de tres pajas de oro colocadas en palo y puestas en faja.
J.M. Palau és un gran heraldista, del tipo experto. Es un pozo de sabiduría y sabiamente ha escogido sus armas. La figura principal es un palacio. Ha escogido esta figura para representarse mediante armas parlantes. Palacio, palau en catalán, es exactamente su primer apellido. Los esmaltes escogidos y las pajas aluden a su pueblo natal, els Pallaresos.

Bestiario festivo con el escudo de els Pallaresos.
Yo no he encontrado ningún escudo anterior con el campo de sinople y el palacio de oro aclarado de sable. Además incorpora las tres pajas que son figuras muy extrañas. El escudo es original y representantivo, nadie más lo ha utilizado antes y cada detalle representa a Josep Palau. El escudo es sencillo, solo muestra dos tipos de cargas diferentes. El planteamiento se ha realizado teniendo en cuenta el estilo heráldico. No se ha buscado recrear un paisaje con un palacio y un campo de algún tipo de cereal aludiendo a las pajas de els Pallaresos. Recuerdo la entrada sobre las pautas que aconsejo seguir cuando queremos adoptar un escudo nuevo.

Encima del escudo hay una cimera. La cimera consiste en un búho de frente de oro. El búho es considerado como símbolo de la sabiduría. Seguro que de pequeños visteis cuentos o películas animadas donde había un búho con gafas al que el resto de animales preguntaban.


Como es normal en estos casos la cimera se sitúa encima de un burelete con colores del campo del escudo y de la carga principal.

El escudo va acompañado por un lema: "IN CODICIBVS INVENIS SAPIENTIAM". Significa "Encuentras el conocimiento en los libros".

Josep M. Palau es el autor de la web "Escuts i banderes oficials de Catalunya". Os animo a entrar, navegar y a seguir sus aportaciones con nuevos datos sobre la emblemática civil catalana. Hay más datos destacables sobre el amigo J.M. Palau pero él prefiere la discreción.

Entradas relacionadas
  1. Armas de Mariano San Antonio Lillo.
  2. Armas de Pedro Mohedano.
  3. Armas de Fernando Romeo.
Ir a...

30 de mayo de 2014

El Fraude Heráldico (III)

STE blog está redactado por un heraldista. Un heraldista no es más que alguien versado en heráldica. Tal y como pasa en cualquier otra materia hay niveles de heraldistas. Están los que conocen la heráldica y su funcionamiento de forma básica, los que saben bastante, los expertos, y los maestros. Otros blogs afines están editados por excelentes heraldistas a los cuales les envío un cordial saludo. 


Los heraldistas tenemos la obligación moral de informar que es la heráldica cada vez que nos preguntan por el escudo de su apellido. Debemos informar de que no existe una heráldica del apellido


Pacientemente tenemos el deber de explicar que la heráldica forma parte de la emblemática y es un sistema identificador de un linaje, no de un apellido.



Si alguien desea tener un escudo de armas para el motivo que sea, hay que explicarle que la asociación apellido-escudo es falsa y que los más común es que a esa persona interesada en un escudo de armas no tenga derecho a ostentar el escudo de armas de otros con su mismo apellido. A eso se le llama usurpación.


Si continua interesado en un escudo de armas hay que sugerirle que adopte unas armas nuevas. Con ayuda de un heraldista y siguiendo algunos criterios se puede llegar a un diseño satisfactorio para el interesado. Otro tema es dibujarlo, pero llegar a definirlo textualmente lo puede hacer cualquiera, aunque la definición no sea correcta desde el punto de vista técnico y requiera la ayuda de un heraldista para un blasonamiento correcto.


Por desgracia, no todos los heraldistas son moralmente éticos. Hay quienes "se pasan al lado oscuro" con fines lucrativos. Te venden "tu heráldica" y te elaboran una genealogía con solo informarles de tu apellido. Venden unas representaciones heráldicas dando a entender de que son las armas que los clientes deberían ostentar. Engañan al cliente al no informar sobre la verdad y el funcionamiento de la heráldica. Recientemente encontré una web heráldica de estas de las que comentaba: 


Nada más entrar y navegando un poco podemos ver un rostro serio y frío, que parece estar enfadado o triste, de alguien quien debe ser el artista que pinta el lienzo. Descubrí la web navegando por un grupo de Facebook el cual tiene como tema la heráldica. Rápidamente se ve que es un despropósito heráldico. Es lo que los ingleses llaman "bucket shop". En la web podemos leer lindezas como las que siguen:
En el taller de heráldica Gil del Reino, nuestro mayor deseo es poner el arte, la heráldica y la pintura al alcance de todo el mundo, vasallos y nobles...TODOS tenemos apellidos. Diego Ángel Gil del Reino presta sus pinceles al servicio de la historia... de la historia de tus apellidos,...
¿Vasallos? y aún más, "vasallos y nobles" ¿es que no había nobles vasallos?...a lo mejor quería decir plebeyos y le ha salido otra palabra. A mi eso a veces me pasa. Una vez quería decir reputado y escribí refutado ¡y sus significados son opuestos!.

Anda que como le pidan el escudo del apellido "Expósito" o "de la Iglesia"... sería para verlo.
Puedes conseguir un lienzo con el escudo de armas de tus apellidos, ...
Escudos originales de tus apellidos, el de tu ciudad, el de tu empresa...
La pintura en tus apellidos.
Claro que sí, ¡con dos cojones!. Por cada apellido, un escudo de los buenos buenos, señoras ¡qué me los quitan de las manos!. 

Y más que no hace falta reproducir. Es curiosa la tabla de precios donde habla de "escudos nobiliarios" cuando la heráldica hay que explicar que no es exclusiva de la nobleza.

El autor de los dibujos se defiende diciendo que los blasones se los pasan "académicos" especializados. Que él pone su arte al servicio de la heráldica. Me pregunto que clase de "académico" insta a alguien a faltar a la verdad, a no tratar un tema identitario con rectitud. Los que yo conozco no. Los que yo conozco defienden y divulgan el funcionamiento real de la heráldica. Lo dicen en cada conferencia que dan, lo escriben en cada obra que publican.

¡Qué nadie se equivoque! no le deseo mal al autor de esas pinturas (ni envidia como él supone en alguno de sus comentarios), solo deseo que no se engañe a la gente. En su web hay un apartado con otros trabajos y con ellos le deseo la mayor suerte posible (y que sonría un poco cuando le hagan una foto, sonreir es bueno).

Una de las obras del autor citado visibles en su web a modo de propaganda.
Si os llamáis Álvarez y tenéis la desafortunada acción de contratar los servicios de este tipo de pintores os podéis llevar a casa las armas de la Casa de Alba pensando que son las vuestras propias. ¡VAYA TELA!. Y que podemos hacer con Cid, a ver, ¡una búsqueda rápida en Google y listos! dicen las webs que había un tal Cid perteneciente a una familia noble gallega con un escudo de oro con una banda de gules. Pues ya está, la heráldica de sus apellidos enmarcada y todo y de paso le contamos de que sus ancestros eran gallegos. ¿Me pregunto porqué habrá puesto una banda cotizada solo en punta? No hay que confundir licencia artística con inventarse cosas. ¡Y no!, las filatelias no se utilizan para mostrar el apellido a modo de lema. ¡No!.

Darth Vader mola.
No es mi intención dudar de la buena fé del autor de las pinturas. El autor declara ignorancia sobre heráldica, que solo pinta lo que le dicen sus asesores y después los vende. En conversaciones en Facebook es lo que me dió a entender y también que intentará seguir mis pautas y consejos en beneficio de la heráldica. De esto ya hace unas semanas y la web sigue igual, anunciando lo mismo de lo que me quejo. Eso me da a entender de que al autor ya le está bien tal y como está ahora.

En fin, los del lado oscuro de Star Wars molan: con sus trajes elegantes, sus miradas asesinas, su capacidad para freirte con sus rayos energéticos, etc. Pero los del lado oscuro de la heráldica no molan nada. Rien de rien. ¡Qué la fuerza de la verdad os acompañe!.

Entradas relacionadas
  1. Linajes VS apellidos.
  2. El fraude heráldico
  3. El fraude heráldico (II)
Ir a...

29 de mayo de 2014

Auroras boreales

S difícil olvidarse de mi mujer. Es difícil por muchos motivos, uno de ellos es por su nombre. Se llama Aurora. Y es difícil olvidarse porque siempre me encuentro algo que me lo recuerda. En todos los lares es común encontrarme con algo que me recuerde su nombre. Paseando por Manresa una mercería o tienda de ropa llamada Aurora, en un crucero los muñecos de peluche eran de marca Aurora. En un hotel había una estufa de marca Aurora. Pido un boli ¡y sí!, era de marca Aurora. Así en un sin fín de lugares. Incluso en el pequeño pueblo de Mura con casas de piedra, las del núcleo antiguo de finales del siglo XVI, incluso allí había una chapa publicitaria a unos seis o siete metros de altura que decía Seguros Aurora. ¡La madre que la parió! ¡está en todas partes!.

Placa similar a la que comentaba de Mura.
¡Y como no! en heráldica también hay auroras. Hoy os presentaré a la aurora polar en heráldica. La aurora polar, llamada boreal si es la del polo norte, o austral si es la del polo sur se representa de varias maneras. A veces se representa a partir de una silueta de montaña y con rayos resplandecientes y otras con rayas formando esa silueta que se aprecia en el cielo.


En Finlandia he visto que representan a la Aurora Polar con una faja curvada hacia el jefe y con la parte de arriba con largos rayos rectos y ondulados alternados tal y como se dibujan con el sol heráldico. Por ejemplo el escudo de armas finlandés de la comuna de Utsjoki:
Mustassa kentässä revontuli, jonka yläpuolella saatteena nelisakarainen tähti; molemmat hopeaa.
Traducción:
De sable, aurora boreal de plata acompañada en jefe de una estrella de cuatro puntas también de plata.

Escudo de Utsjoki. De sable, aurora boreal de plata acompañada en jefe de una estrella de cuatro puntas también de plata.
Otro lugar donde se pueden encontrar escudos con auroras polares es en Rusia. Allí he visto dos formas de representar a este fenómeno. Uno es el que he visto en el jefe del escudo del óblast de Múrmansk o provincia de Múrmansk. El jefe es de azur, con una aurora polar de oro representada sobre la silueta de un monte de tres peñas tal que así:

De azur, una aurora boreal de oro.
Otras veces los rusos utilizan una serie de palos con forma de estaca o rayos formando una silueta sinuosa típica de la aurora boreal, algo tipo esto:

De gules, una aurora boreal de plata.
De las tres formas vistas de representar la aurora boreal en heráldica esta última es la que menos me gusta. No cumple con la regla de la simetría. La primera se representa moviente de los flancos a modo de pieza. En cambio las otras formas se representan a modo de figura sin tocar los límites. Particularmente la forma que más me gusta es la primera que os he mostrado.

P.D. Amor meu, t'estimo!

Entradas relacionadas
  1. La luna.
  2. Estrellas, cometas y luceros.
  3. El sol.
  4. Las nubes.
Ir a...

28 de mayo de 2014

Fernández de Córdoba

E gustan los lácteos. Así en su gran mayoría y diversidad. Me gusta la leche, si es entera y con ese gusto fuerte a campo mejor. Me gusta la nata, la mantequilla, los yogures y por supuesto los quesos. Me gustan los quesos frescos, semicurados, curados y los muy curados. Incluso me gusta el queso azul en pequeñas cantidades. No soy demasiado de marcas comerciales per hay varias que producen quesos que me gustan. Una de ellas es el queso conocido como Gran Capitán.

Logo de Gran Capitán.
Fijaros en el logo. Junto a las letras viene una imagen de alguien vestido con uniforme de antaño comiendo queso. Gran Capitán es como fue conocido Gonzalo Fernández de Córdoba. Fue un noble titulado castellano. Se dedicó a la política y a la milicia y por su excelencia como capitán castellano al servicio de Castilla era llamado Gran Capitán. Sus proezas e hitos fueron destacables. Un 28 de mayo, como el de hoy, el conocido como Gran Capitán entra comandando su ejercito cristiano a la ciudad de Loja.

El Gran Capitán pertenecía al linaje de la Casa de Córdoba. Las armas de aquel linaje son sencillas y eso heráldicamente se cree bueno. Son estas:
De oro, tres fajas de gules.
Armas de los Fernández de Córdoba. De oro, tres fajas de gules.
Los Fernández de Córdoba, también Casa de Córdoba, es un linaje nobiliario castellano conocidos así por su establecimiento en el antiguo Reino de Córdoba. De la Casa de Córdoba descienden otros linajes nobiliarios castellanos como la Casa de Priego, Casa de Comares y algunas más.

Entradas relacionadas
  1. Armas de los Güell.
  2. Armas de los Abarca.
  3. Armas de Roger de Llúria.
Ir a...

27 de mayo de 2014

Afrontrados o adosados

AS figuras en heráldica se representan por defecto mirando a la diestra del escudo, esto es la izquierda del observador. Esto es así y punto. No busquéis connotaciones políticas, ya que esas ideas de la izquierda y la derecha política es muy posterior a la heráldica.

Esto son dos leones pasantes puestos en palo en heráldica:

De oro, dos leones pasantes de azur, lampasados de gules y armados de oro puestos en palo.
Los dos miran a la diestra del escudo. Si estuvieran puestos en faja, igualmente mirarían los dos a la diestra.

De plata, tres leones de sable armados y lampasados de gules.
En este otro ejemplo, los dos leones de arriba también miran a la diestra. Es su posición por defecto.

De sable, una faja de oro acompañada de seis leoncillos de plata lampasados y armados de gules.
Antes tres, ahora seis, pero todos miran a la diestra si el blasón no especifica nada más. ¿Y si tenemos dos leones en faja y queremos que se miren? si queremos representar esas posiciones o tenemos que blasonar una imagen donde así están las figuras, utilizaremos el término afrontado (CAT afrontat; DEU zugewendet; ENG affrontant, confronting, combatant; FRA affronté; ITA affrontato; NED toegewende). Sirve para designar las figuras, especialmente las animales, que se miran de frente.

De oro, dos leones de azur afrontados.

¿Y al revés? ¿y si queremos que los leones se den la espalda?. Para esas posiciones de uno respecto al otro tenemos el adosado (CAT adossat; DEU abgewendet; ENG addorsed, endorsed, back-to-back; FRA adossées, adossés; ITA addossato; NED ruggelings, afgewende). Se utiliza que las figuras, especialmente animales, se dan la espalda.

De gules, dos leones de plata adosados.
En la descripción de los términos he dicho que estos términos se aplican principalmente o especialmente a figuras animales, pero no tiene porqué ser siempre así. También es aplicable a cualquier otra figura que tenga algo que la haga "mirar" hacia la diestra del escudo. Recordar las armas de Arleux-en-Gohelle:

De oro, dos báculos adosados de sable y nueve ratas de lo mismo puestas en orla; la campaña de gules cargada de dos llaves de oro puestas en sotuer y adosadas.
Los báculos "miran" cada uno a un flanco distinto y entre ellos se "dan la espalda".

Dice el refranero popular que hoy ni os caséis ni os enbarquéis. ¿Casarse un martes? ¿es que somos chinos?. Y ya que he empezado con una pequeña alusión a la política, a la vista de los resultados de las últimas elecciones solo cabe dar mi enhorabuena por la inminente incorporación de Rubalcaba como consejero de administración de Iberdrola, Telefónica, Repsol o alguna otra de las grandes.

Entradas relacionadas
  1. Actitud heráldica: Arrestado.
  2. Actitud heráldica: Pasmado.
  3. Actitud heráldica: Rampante y saltante.
Ir a...

26 de mayo de 2014

El gato

IN duda es uno de los animales de compañía más comunes. Dentro de la categoría de las mascotas los perros junto a los gatos son lo más numerosos. Hay quien dice que ellos son de perros y que nunca tendrían un gato, que son ariscos y no se que tonterías más y después salen que el mejor amigo del hombre es el perro. ¡Vaya bobada!. Yo soy tanto de perros como de gatos. Cada animal es diferente y cada uno tiene su carácter. Los dos son fantásticos y para hablar mal, primero hay que conocer. 

Vídeo de YouTube. Gato salva niño del ataque de un perro.
Hoy hablaré del gato. Del gato en heráldica. El gato (CAT gat; DEU katze; ENG cat; FRA chat; ITA gatto; NED kat; POR gato; SVE katt) tiene la peculiaridad que se representa de forma que la cara muestra las dos orejas y los dos ojos. Yo particularmente prefiero dibujarlo de frente. Dibujarlo de frente cabe dentro de esa condición. Hay representaciones de gatos en los que la cabeza está medio girada, pero siempre debe cumplir la condición de verse los dos ojos y las dos orejas. En cuanto a la actitud por defecto al representar un gato no hay consenso.

Nosotros representamos por defecto al gato en actitud pasante:

De sinople, un gato de oro.
En otros lares y costumbres, como por ejemplo la británica, representan al gato en actitud de sentado.

De plata, un gato de sable lampasado de gules y encendido de oro.
A mi me gustan los perros pero también los gatos y no en plan como los chinos, que se los comen. Lástima que me hagan estornudar y "ponerme sentimental" como dice mi suegra.

Entradas relacionadas
  1. El gato erizando.
  2. El perro.
  3. Serpientes.
  4. Ratas.
Ir a...
Siguiente >

24 de mayo de 2014

Corona ducal italiana

E resultó curioso hace tiempo que buscando información sobre los timbres en otros antiguos reinos me encontrara con que los italianos proponían un diseño para unas coronas y además existieran otros diseños para el mismo tipo de timbre. El primero era la corona normal y las otras, las toleradas.

De esa curiosidad surgió la entrada sobre las coronas condales italianas. Hoy os mostraré la corona ducal italiana:
Corona normale di Duca: E' sormontata da otto fioroni d'oro (cinque visibili) sostenuti da punte.
Dice que está rematada con ocho florones, cinco de ellos visibles, sostenidos por puntas:

Corona ducal italiana.
O sea, que a nivel de diseño es parecida a la corona ducal hispánica pero con menos puntas:

Corona ducal hispánica.
Y después hablan de un diseño alternativo, de un diseño tolerado:
Corona tollerata di Duca. Sono tollerate le corone di Duca coi fioroni bottonati da una perla.
O sea, que si los florones tienen perlas, también la consideran corona ducal italiana:

Corona ducal italiana.
Y además, si buscais imágenes vereis que a veces también la representan con puntas entre los florones, como nosotros:

Corona ducal italiana.

Entradas relacionadas
  1. Coronas condales italianas.
  2. Corona de duque hispánica.
  3. Corona de archiduque.
Ir a...