30 de septiembre de 2014

Revisión

UCHAS de las entradas aquí redactadas me han quitado rato de sueño. La cantidad de tonterías que aquí digo es fruto de la desinhibición producida por el cansancio y el hartazgo acumulado. Las incongruencias a veces redactadas o las frases que les faltan palabras son bajas producidas en combate entre el sueño y mi resistencia a que me posea. Por la mañana reviso la entrada publicada por si tengo reponer efectivos en este ejército de palabras que duramente batalló contra el sueño. Es necesaria una revisión.

Armas de "Lector en la sombra".
El amigo lector "Lector en la sombra" realizó una revisió y me envió un comentario personal acerca de la entrada sobre los vientos en heráldica titulada "De más allá de las montañas". En aquella entrada aparecía este texto:
Encontrar un submarino en un escudo de armas no es fácil. Nada fácil. He encontrado uno, el del municipio ruso Gadzhiyevo. Tiene ese nombre en honor a un comandante de submarinos de la Segunda Guerra Mundial, un tal Magomet Gadzhiyev, considerado como Héroe de la Unión Soviética. Me cuesta blasonar el escudo de ese municipio, está cortado y el segundo tiene un submarino, pero solo se ve la mitad que flota, por tanto diría algo como submarino "naciente". El problema está en el primero, que tiene como unos rayos de luz que no se blasonar. Os dejo la imagen de Wikimedia Commons:
Seguido de esta imagen:


Y "Lector en la sombra" me envió el siguiente mensaje (mensaje eliminado en parte por ser privado):
¡Buena tarde! al quedarme en paro, decidí empezar a leer todos sus artículos desde que empezó su Blog e ir haciendo (texto eliminado). En su Blog del día 3 de junio de 2013, de pronto, veo que pone un escudo del municipio ruso de Gradzhiyevo que presenta un escudo cortado: 1º, en azur, sol boreal de media-noche, los rayos, de oro, surmontando tres cimas, de sable, nevadas, de argén; 2º, de argén, flotante un submarino de guerra, de sable. Si he olvidado o puesto algo mal. dígamelo. No vendría mal hablar de los soles australes y boreales así como sus auroras.
El maestro ha blasonado lo que yo no me atreví. Aquí está el blasón gracias a "Lector en la sombra":
Escudo cortado: Primero de azur, un monte de tres cimas de sable nevado de plata moviente de la punta surmontado de un sol boreal de media-noche de oro; Segundo de plata, flotante un submarino de guerra de sable.
Escudo de armas de Gradzhiyevo. Escudo cortado: Primero de azur, un monte de tres cimas de sable nevado de plata moviente de la punta surmontado de un sol boreal de media-noche de oro; Segundo de plata, flotante un submarino de guerra de sable.
El escudo no me gusta. Emula a un paisaje e incumple la regla de los esmaltes. Sobre las auroras ya realicé una entrada. En esta aparece otra figura celestial anunciada por el maestro "Lector en la sombra", el sol boreal (o austral) de media-noche, figura que yo desconocía.

Entradas relacionadas
  1. El viento en heráldica.
  2. Auroras.
  3. El arco iris.
Ir a...

29 de septiembre de 2014

Contreras

ESULTA agradable que mis estimados lectores interactúen con el blog. Don José Manuel Huidobro es referencia en el mundo de las telecomunicaciones. Es autor reconocido en el tema. Además es Máster en Derecho Nobiliario, Heráldica y Genealogía por la UNED. Es alguien que sus comentarios sobre heráldica son a tener muy en cuenta. Esta es su página web:


En un correo me cuenta:
En una reciente entrada en tu blog, 18 de junio de 2014 van Swieten decías:  Recordar la entrada que redacté sobre el término o voz heráldica ranversado.

Curiosamente, hace unos días me topé este escudo, que presenta la misma característica, con la carga al revés. Una torre así debe ser algo bastante raro en heráldica. También, en la 2ª partición presenta una palos nudosos (bastones), como en el mío –algo muy poco corriente– aunque con los esmaltes diferentes. A la Dcha. puedes ver otras versiones de linajes Contreras. Otros linajes Contreras llevan la torre en su posición normal ¡Curioso!
Adjunta varias imágenes, esta es una de ellas:


Las torres están al revés, están ranversadas. Están colocadas en un posición contraria a la habitual. Quizá la explicación está en el significado que da el DRAE a la palabra contreras:
Contreras: Individuo que lleva la contraria en sus actos o en sus palabras.
Entradas relacionadas
  1. Lagos o estanques.
  2. Karol Wojtyla.
  3. Escudo de un linaje llamado Buenechea.
Ir a...

27 de septiembre de 2014

Congreso en Argentina

LGUNAS veces he recibido correos desde Argentina de compañeros de afición interesados en esta materia expresando la dificultad de encontrar buen material en aquellos australes lares y comentan la dificultad de encontrar a otros heraldistas en su región. Esto último también cuesta aquí, la heráldica es algo minoritario. 


Pues bien, quizá les interese saber que si quieren reunirse con otros que les guste la heráldica como a ellos podrán hacerlo en breve. Desde el "newsletter" de la ICGenHer (Institució Catalana de Genealogia i d'Heràldica) nos llega el aviso de un congreso de genealogía y heráldica en Argentina:

XI CONGRESO NACIONAL DE GENEALOGÍA Y HERÁLDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA 2014
Se anuncia el XI CONGRESO NACIONAL DE GENEALOGÍA Y HERÁLDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, que se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de octubre de 2014 en la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina.

En su web podréis encontrar más información: http://www.genealogiaentrerios.com/

Entradas relacionadas
  1. Día internacional heráldico.
  2. Campamento de heráldica.
Ir a...

26 de septiembre de 2014

Lengua

OY en Europa es el día internacional de las lenguas. Hoy, 26 de setiembre, los muy atareados eurodiputados deben darse besos con lengua al entrar al parlamento, ¡ay no! mente sucia. El objetivo del día europeo de la lengua es fomentar el aprendizaje de idiomas en toda Europa a los ciudadanos de cualquier edad. El fin es promover la diversidad cultural y lingüistica europea para incrementar el plurilingüismo entre los europeos.


Se utiliza la palabra lengua en aquella acepción que viene a significar sistema de comunicación verbal y escrito. Hoy hablaré de la lengua en heráldica pero en otra acepción de la palabra, en la del órgano muscular que está dentro de la boca y en ocasiones también fuera.
Hemos visto muchísimas veces el término lampasado, linguado o lenguado (CAT lampassat; DEU gezungt; ENG langued, with tongue; FRA lampassé; ITA lampassato; NED getongd)  que se utiliza para especificar que una carga animal lleva la lengua visible y con un esmalte distinto al del cuerpo.

De plata, una pantera de azur lampasada de gules.
De sable, un león de plata armado y lampasado de gules.
De plata, un oso de sable rampante, armado y lampasado de gules.
A pasar de la cantidad de lenguas que han pasado por este blog, ninguna era una carga heráldica propiamente dicha. Os presento el escudo de armas de una desaparecida comuna austríaca llamada Zwischenbrücken, hoy en dia parte de Viena, dentro del distrito de Leopoldstadt.
De azur, un halo de oro con cinco estrellas de cinco puntas de oro y en su interior una lengua de gules.
Escudo de Zwischenbrücken. De azur, un halo de oro con cinco estrellas de cinco puntas de oro y en su interior una lengua de gules.
Las armas del actual distrito de Leopoldstadt representan las armas aquí expuestas en un entado en punta del escudo. Lo primero que me llama la atención es la transgresión de la primera regla de la heráldica. A partir de ahí os cuento. Tanto el halo con las estrellas como la lengua son atributos hagiográficos de su patrón, san Juan Nepomuceno. Este santo es el patrón de los puentes y por lo que se ve, Zwischenbrücken significa "entre puentes". El halo con las estrellas conmemora las estrellas sobre el Moldava la noche del asesinato al quien después hicieran santo. Juan Nepomuceno o Juan de Nepomuk fue confesor de la reina consorte Sofía de Bavaria. Fue la segunda esposa del rey Wenceslao IV de Bohemia. Este rey, al preguntar al confesor y el confesor negarse a romper el secreto de confesión encendió su ira y mando ejecutarlo. La lengua representa la fuerza del martir que había guardado silencio al ser instado a revelar el secreto de confesión.

Entradas relacionadas
  1. Manos.
  2. Oreja.
  3. Ojos.
Ir a...

25 de septiembre de 2014

El Rourell

ARECE que llegó la hora de oficializar el escudo heráldico municipal de el Rourell. Curiosamente van a oficializar el mismo escudo que ya utilizan hace tiempo. Al menos veo que en la web del Ayuntamiento utiliza un diseño que realicé en 2009 para Wikimedia Commons basándome en no se qué, ya que no informé de la fuente en su día.

El Rourell es un municipio de poquitos habitantes en la comarca del Alt Camp, en la provincia de Tarragona.

Entrada al casal de los marqueses de Vallgornera en el Rourell.
Este es el escudo que está en proceso de oficialización:
Escut caironat: d’atzur, un roure d’or. Per timbre una corona de poble.
Traducción:
Escudo en loseta: de azur, un roble de oro. Al timbre, una corona mural de pueblo.

Escudo para el Rourell. De azur, un roble de oro.
Se trata de armas parlantes, evidentemente. Escudo sencillo pero bonito. Me gusta. La propuesta está basada en usos anteriores de otros escudos o sellos utilizados en el municipio. Mirar la representación del roble. Por defecto los árboles se reproducen heráldicamente con raices. A esto se le llama "arrancado". Si se quiere representar cortado se utiliza el término "nurido".

No va mal recordar que en heráldica los árboles descritos por su tipo y no genéricamente como "árbol", deberían trazarse exagerando sus frutos, flores y hojas. De esta forma es fácil identificarlo y así blasonar a partir de una representación correctamente.

Hojas y bellotas de roble.
Por eso en esta representación tanto las hojas como las bellotas están exagerada, como si fuera una caricatura de un roble. Se debe apreciar los trazos redondeados de la hoja para diferenciarlos de las encinas, muy parecidas pero con hojas provistas de espinas. Bueno, en realidad una encina de muchos años solo tiene espinas en las hojas de la parte de abajo, las hojas de la parte superior carecen de ellas o son mucho más pequeñas.

Entradas relacionadas
  1. Els Pallaresos y su escudo municipal.
  2. Escudo de Granyena de les Garrigues, el granado.
  3. El crequier en heráldica.
Ir a...

24 de septiembre de 2014

La Mercè

A Fiesta Mayor de la capital de Catalunya se celebra hoy. Hoy en Barcelona es fiesta y lo celebran a lo grande. Hoy se celebra la festividad de La Mare de Déu de la Mercè, en castellano la Virgen de la Merced. La Merced es la patrona de Barcelona. En 1218 se fundó en Barcelona una órden religiosa católica y su nombre en catalán es: Orde Reial i Militar de Nostra Senyora de la Mercè de la Redempció dels Captius. Es más conocida, como de costumbre, por su nombre corto: Orden de la Merced o los Mercedarios.

Imagen de la virgen de la Merced en Argentina.
El objetivo inicial era la de redimir a los cristianos cautivos en manos del Islam. Allà por el 1729 contaban con 60.000 redimidos. Su símbolo heráldico lo podréis ver en muchas iglesias. Por si alguna vez os lo topáis, mejor saber de quien es:
Escudo cortado: primero de gules, una cruz patada de plata; segundo de oro, cuatro palos de gules.
Escudo de la Orden de la Merced. Escudo cortado: primero de gules, una cruz patada de plata; segundo de oro, cuatro palos de gules.
El escudo suele ir timbrado por una corona. Debería ser una corona real, pero se puede ver multitud de coroneles distintos.

Los miembros de este tipo de órdenes realizan tres votos: pobreza, castidad y obediencia. Los de esta orden además añaden un cuarto: liberar a otros más débiles en la fe.

Entradas relacionadas
  1. Cruz de los trinitarios.
  2. Los dominicos.
  3. Órdenes militares españolas.
Ir a...

23 de septiembre de 2014

Visita al Vaticano

finales de junio o principios de julio, ahora no recuerdo, los nuevos y relucientes monarcas del Reino de España realizaron su primer viaje exterior. Como buenos reyes católicos su destino fue Ciudad del Vaticano para visitar al papa Francisco. Me llamó la atención la foto del recibimiento:


Aparece la reina Letizia, la que los periodistas llaman en petit comité como "doña Noticia", vestida de blanco. Viste así por ser una reina católica. Las reinas católicas tienen lo que se llama Privilège du blanc que no es más que poder vestir de blanco durante una audiencia con el papa. Aparece el rey Felipe VI mirando al cielo mientras que sonríe y una tercera persona. 

Esa persona que recibió a los reyes es ni más ni menos que el arzobispo Georg Gänswein. Este alemán fue el Prefecto de la Casa Pontificia durante el reinado de Benedicto XVI y el nuevo papa confirmó al monseñor en el puesto. 

El Prefecto de la Casa Pontifica parte sus armas con las del obispo de Roma. Esta son pues sus armas:


Como prefecto de la Casa Pontificia y secretario personal de Benedicto XVI tiene dos jefes, los dos papas.

A la siniestra del escudo aparecen las armas personales de monseñor Gänswein. El dragón representa al demonio y la lanza que le atraviesa por su patrón, san Jorge. La estrella representa a la virgen María.

Fijaros que en la parte diestra del escudo, el cuartel que representa las armas del papa Francisco, también hay una estrella y también alude a la devoción a María. Una es de oro y la otra de plata, una con ocho puntas y la otra con siete. El criterio no es estricto, el tema es que una estrella (stella matutina, stella maris), sea como sea, puede significar a la Virgen María en heráldica. Recordar las varias formas de representar a María en heráldica.

Entradas relacionadas
  1. Prefecto de la Casa Pontificia.
  2. Escudo de Francisco.
  3. Escudo del Vaticano y escudo de la Santa Sede.
Ir a...

22 de septiembre de 2014

Del uno al otro especial

E encanta la tortilla de patatas. También se llama tortilla española. ¡Qué rica!. Me gusta tal cual y con su variante añadiendo cebolla. También me gusta si a parte de la cebolla se le añade calabacín. ¿Y su variante llamada tortilla paisana? sí, aquella que lleva patata, chorizo, guisantes y pimiento rojo. ¡Qué rica!. Os recomiendo un aderezo especial. Probad la tortilla de patata untada con crema de queso. ¡Para chuparse los dedos!.

Hoy os presentaré el escudo municipal de Castrotierra de Valmadrigal como ejemplo de "del uno al otro" pero con un toque especial, como la tortilla con crema de queso. ¡Y todo gracias a un comentario del usuario Soliloco!. Castrotierra de Valmadrigal es un municipio de la provincia de León, de aquellos en los que el coche del Streetview de Google no ha pasado, poblado por poco más de 100 habitantes. Este es su escudo de armas:
1.º de gules, 2.º de plata, con un castillo del uno al otro lado, mazonado de sable y aclarado en el primero de sable y en el segundo del campo. Surmontados en el primero de Corona Real abierta de oro, y en el segundo de báculo y mitra de gules puestas en sotuer, al timbre Corona Real cerrada.
Como podéis observar dice que 1º de gules y 2º de plata. Se intuye en el blasón oficial de que estamos hablando de una partición regular. También se intuye que es una partición vertical, o sea, un "partido". Lo habitual es comenzar con un "Escudo partido". Nos explica que el castillo está mazonado de sable. Eso es obvio ya que es así por defecto. Recordar de que el vocabulario para designar atributos especiales solo se debe utilizar cuando no sea lo habitual. ¿Corona real abierta? sí, es como la corona real pero sin bonete, ni diademas con perlas ni el mundo cruzado de la cima. Su diseño es como la corona de infante. ¿Corona real cerrada? por definición la corona real es siempre cerrada. Propongo este otro blasón:
Escudo patido: 1º de gules, 2.º de plata, con un castillo del uno al otro aclarado en el primero de sable y en el segundo del campo. Castillo surmontado en el primero de corona de infante de oro, y en el segundo de báculo y mitra de gules puestas en sotuer. Al timbre corona real.
Escudo de Castrotierra de Valmadrigal. Escudo patido: 1º de gules, 2.º de plata, con un castillo del uno al otro aclarado en el primero de sable y en el segundo del campo. Castillo surmontado en el primero de corona de infante de oro, y en el segundo de báculo y mitra de gules puestas en sotuer.
Es un ejemplo de "del uno al otro" pero con el toque especial de el castillo tiene un aclarado diferente a cada banda. En un campo va aclarado de sable y en el otro campo el castillo está abierto o aclarado del campo. Por cierto, el báculo y la mitra están puestos en sotuer, pero si eso de sotuer os suena raro (porque suena a francés), podéis utilizar tranquilamente "puestos en aspa".

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Llanes.
  2. Escudo de Teguise, otra "corona real abierta".
  3. Escudo de Ceuta.
Ir a...

20 de septiembre de 2014

Unicornio

ONSTRUOSIDAD derivada del caballo, otra más. Recientemente vimos a un ser mitológico mitad caballo mitad pez llamado hipocampo. Hoy veremos otro. Animal fabuloso de origen incierto, hay quien dice que su origen es de cérvidos malformados con un solo cuerno o de grandes rinocerontes con cuernos enormes. Se trata del unicornio.

Un unicornio.
En heráldica el unicornio (CAT unicorn; DEU einhorn; ENG unicorn; FRA licorne, unicorne; ITA unicorno; LAT unicornis; NED eenhoorn; POR unicórnio) se representa con forma de caballo pero como si fuera un artiodáctilo (pezuña hendida) y con una barba de cabra. Evidentemente también se le representa con un cuerno. El cuerno se dibuja formando espirales. A parte del cuerno, la diferencia más evidente entre un caballo y un unicornio heráldico es que este último se representa con pelo y crines más largos.

Bandado de oro y sinople de ocho piezas, un unicornio furioso de plata.
Recordar que la posición de rampante para figuras como el unicornio, caballo o toro puede recibir el nombre de furioso o enfurecido.

En el mundo de la simbología esta figura mitológica representa pureza, virginidad, bondad y se suele representar blanco, o sea, utilizando el metal plata, o sea el blanco.  De blanco como los vestidos actuales de las novias en las bodas. Digo actuales, porque eso de que la novia va de blanco para simbolizar su pureza, su virginidad, es algo muy reciente. En la Edad Media las novias vestían con colores vistosos. En 1660, la infanta María Teresa de España casó de negro el día de su unión con Luis XIV de Francia, y Catalina la Grande de Rusia se casó vestida a la usanza del siglo XVIII, de color plateado. La princesa Carlota, prima de la reina Victoria de Inglaterra, llevó el color blanco en 1816 y en 1840 la propia reina casó con su primo el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha también vestida de blanco y fue cuando la tradición empezó a cobrar fuerza gracias a la difusión de las imágenes. Mi abuela se casó de negro. Durante el siglo XX fue cuando el blanco se convirtiera en una moda popular significando pureza, virginidad. Aunque en la actualidad que me digan a mi que novia llega virgen a la boda. 

Volvamos al tema. Según las leyendas el unicornio nunca podía ser derrotado. Es pues también un símbolo de fuerza, agilidad, fiereza y velocidad. El unicornio prefería morir gustosamente despeñándose antes de perder su libertad en manos de sus cazadores. Por eso algunos guerreros se ven reflejados ante esta figura mitológica.

Suicidarse como última opción antes de verse humillado, igual que lo que pasó hace unos pocos días en Elche. Un hombre de 75 años y con la mujer con alzheimer ante el desahucio ordenado decidió, como el unicornio, suicidarse. He visto el vídeo en un enlace sin avisar de que era la grabación de un suicidio. Ahora mismo tengo muy mal cuerpo y un odio profundo al sistema político-financiero de una mierda de país que permite estas atrocidades. Los políticos que ahora gobiernan no cambiaran, los bancos tampoco. A ver si cambian los funcionarios de seguridad y se niegan de una vez por todas a servir a tales perversos demonios. Si lo queréis ver, seguro que fácilmente lo encontrareis.

Entradas relacionadas
  1. El hipocampo.
  2. La pantera.
  3. La hidra.
Ir a...

19 de septiembre de 2014

Leonor de Borbón

N el mismo momento en que Felipe de Borbón  devino Felipe VI de España su hija mayor pasó a ser la heredera oficial del trono. Eso implica una serie de cosas. Una es la aberración de asignarle un sueldo a una niña de ocho años como si fuera un político retirado cobrando como consejero de una gran empresa. ¿Pero cuántas Barbies se va a comprar la princesita? su  gastos de manutención y otros deberían correr a cuenta de sus padres. La otra es heredar los títulos nobiliarios del reino reservados al heredero del trono. A saber:
  1. Por la Corona de Aragón: Principado de Girona, ducado de Montblanc, condado de Cervera y señorío de Balaguer. 
  2. Por la Corona de Castilla: Principado de Asturias.
  3. Por el Reino de Navarra: Principado de Viana.
Desconozco si oficialmente la princesa Leonor tiene escudo de armas. En todo caso en la entrada publicada número 800 realizaré una representación de sus armas siguiendo las pautas de su padre:

Escudo de Leonor de Borbón.
Se trata de las mismas armas que porta su padre, el rey Felipe VI. También son las mismas armas del Reino de España. Como marca de distinción se añade un lambel de azur. El timbre se adapta a la dignidad de quien ostenta las armas. Por eso el timbre es una corona de principe, en este caso corona de princesa.

La descripción heráldica de las armas es esta:
Escudo cuartelado: 1º de gules, un castillo de oro aclarado de azur; 2º de plata, un león de púrpura coronado de oro, lampasado y armado de gules; 3º de oro, cuatro palos de gules; 4º de gules, una cadena de oro puesta en orla, en cruz y en aspa, con una esmeralda de sinople en el centro; entado en punta bajado de plata, con una granada rajada de gules, tallada y hojada de sinople; escusón de azur con tres flores de lis de oro, la bordura de gules. El todo diferenciado por un lambel de tres pies de azur. Al timbre, corona de príncipe.
Para la confección de estas armas primero de todo delimité la forma exterior. Después realicé la repartición y el entado en punta. Cuartel a cuartel se van dibujando las cargas intentando seguir la regla de la plenitud. Regla que cuesta seguir debido al contorno exterior en forma de losange. El cuarto cuartel representado por tanta cadena implica una dificultad añadida resultando una representación poco vistosa. Finalmente añado el lambel y el escusón.

Me gustaría aclarar una cosa, o dos. El escudo se presenta con forma en losange por tradición. Es tradición que las damas solteras utilicen una boca con forma de losange. Ahora bien, no creo que sea del todo correcto decir que Leonor sea una "dama soltera", yo creo que mejor tratarla como lo que aún es, una niña. Segundo, que esta boca sea una tradición no implica necesariamente que sea un deber.

Escudo de Leonor de Borbón.
Las armas las podría haber representado con forma de escudo ibérico porque insisto, es una tradición, no una norma. Es una costumbre iniciada en el siglo XVII.

Entradas relacionadas
  1. Coronación de Felipe VI.
  2. Primer escudo femenino.
  3. Escudo de la princesa Blancanieves.
Ir a...