19 de enero de 2015

Porco Rosso (II)

I intención en esta entrada es seguir con la heráldica mostrada en la película Porco Rosso del excelso autor japonés Hayao Miyakazi, uno de los grandes maestros de la animación japonesa. Porco Rosso se estrenó en 1992 y trata de un piloto veterano de hidroavión de la PGM el cual se dedica a hacer de caza-recompensas en el mar Adriático.

Escena en la que Porco Rosso es derribado por Donald Curtis.
Al principio de la película se celebra una reunión de piratas con la intención de atacar a un crucero. El crucero al verse amenazado se defiende con dos hidroaviones de combate. En la película presentan a los pilotos antes de despegar. El primer hidroavión está pilotado por el capitán Baracca. Fijaros que en la imágen aparece un pequeño escudo de armas:


Yo lo blasonaría así:
De plata, una herradura de gules.
Escudo del capitán Baracca. De plata, una herradura de gules.
El segundo hidroavión está pilotado por el teniente Visconti. Este también lleva un símbolo heráldico en su avión:

Propongo lo que veo:
De plata, una trébol de azur.
Escudo del teniente Visconti. De plata, un trébol de azur.
¿Bonitos verdad? La sencillez en heráldica es una virtud, es buena.

Los dos pilotos de hidroaviones que custodiaban el crucero están inspirados en otros reales. El capitán Baracca se llama igual que Francesco Baracca, piloto italiano que voló durante la Primera Guerra Mundial.

Francesco Baracca.
Mirar su emblema, un caballo rampante. Y recordar que en la película aparecía como emblema una herradura de caballo. Parece que este piloto, noble titulado como conde, ha servido de inspiración a más de uno. Recordar el origen del emblema de la marca automovilística Ferrari.

El segundo piloto hace referencia al teniente Adriando Visconti, piloto de guerra de la Segunda Guerra Mundial. Fijaros en el emblema con tres anillos y las flechas. Si ese emblema se girara 270º, ¿tendría algún parecido con el trébol que ideo Miyakazi?.

El protagonista de la película es derribado por un pirata a sueldo americano llamado Donald Curtis. El momento en el que lo abaten corresponde a la imagen que encabeza esta entrada. Los americanos, que tienen menos tradición heráldica, llevaba un emblema, pero no es heráldico, así que nada. El Porco Rosso lucha para reconstruir su avión y volver a enfrentarse con el que le derribó. El nombre del piloto americano no hace referencia a ningún piloto real, pero el avión que pilota es una réplica de un avión real llamado Curtiss R3C-2.

En la película también aparece un comandante llamado Ferrarin. Es amigo de Porco Rosso. Existió en realidad un aviador llamado Arturo Ferrarín, fue el primero en hacer el trayecto Roma-Tokio.

Entradas relacionadas
  1. Porco Rosso (I).
  2. Canción de Hielo y Fuego (VIII)
  3. Las Nueve de la Fama (II).
Ir a...

8 comentarios:

Bruno dijo...

¿Francesco Baracca tiene escudo? Me extrañaría que no siendo noble. Tal vez su escudo es con un caballo rampante

Unknown dijo...

Hola Xavi.

Creo que hay un problema con la primera imagen, ya que no consigo visualizarla. También creo que hay un pequeño error tipográfico (pone "Miyakazi" en lugar de Miyazaki).

Un saludo.

Xavier Garcia dijo...

Cuando hablo de Baracca añado un enlace al origen del símbolo de Ferrari. Allí solventarás tu duda.

Xavier Garcia dijo...

Era una imagen enlazada a una URL externa. Yo si que la veía bien. La he cambiado a los álbumes de Picassa de la cuenta del blog. Ahora deberías verla.

Gracias por lo del japonés. De paso cambio un poloto que había por ahí por piloto.

Unknown dijo...

Sí, gracias, ya veo la imagen. Un saludo.

José M. Huidobro dijo...

SI ERA NOBLE. En el año 1923, Enzo Ferrari ganó una carrera en el circuito de Savio, en Rabean (Italia). La condesa Baracca (Paolina Biancoli.) le había pedido que llevara el emblema de su hijo durante la guerra, porque al parecer el caballo le había dado suerte. El conde Francesco Baracca fue el Barón Rojo italiano durante la Primera Guerra Mundial. En su avión llevaba pintado el emblema de los Baracca: un caballo rojo levantado sobre sus patas traseras con la crin al viento y la cola hacia abajo en señal de sumisión, sobre una nube blanca. Enzo cambió el color del caballo a negro en señal de luto por los aviadores caídos en la Gran Guerra, la cola levantada, y con el fondo amarillo, el color oficial de la ciudad de Módena, donde había nacido y decidió fundar su compañía.

Soliloco dijo...

Sé que no tiene nada que ver, pero CASI son signos que llaman a la suerte.

-La herradura, para que lo fuera tendría que estar con las puntas hacia arribas (no sé si llamarla ranversada, porque estaría al revés pero no apuntaría hacia la punta).

-El trébol que da suerte ha de tener cuatro hojas (o más).

Baraka, del árabe, se empleaba como suerte por militares africanistas franceses y españoles, con lo cual me ha llamado la atención ¿La casualidad no es suerte?

Saludos y suerte a todos.

Xavier Garcia dijo...

Algo de eso lo expliqué cuando revisé el logo de Ferrari pero tu explicación es más completa.