26 de febrero de 2015

Escusón y escudete

REO que el tema que hoy nos ocupa ya se ha visto durante la vida de este plúmbeo blog. Seguramente han salido antes pero no en una sola entrada y creo que le irá bien a alguien dedicar una entrada a ver la diferencia entre un escusón y un escudete. 

Dentro de un escudo pueden haber otros escudos que a la vez pueden llevar piezas o figuras. Son los llamados escusones o escudetes y ahora explicaré la diferencia:
  • Un escusón (CAT escussó; ENG inescutcheon, escutcheon; FRA écusson en abîme, escucel, escuçon; ITA scudetto) es una pieza. Se presentó hace tiempo en una de las entradas que tratan sobre las piezas. El escusón se representa solo y puesto en el abismo. Su ancho está fijado a la de un tercio a la del ancho total del escudo o del cuartel que ocupa.
Escudo raso real entre 1761-1868 y 1874-1931.
El escudo de arriba tiene un escusón que mira por donde carga también otro escusón. Cuando un escusón esta sobre una partición suele especificarse como "escusón sobre el todo" y cuando ese escusón tiene otro encima creo que se utiliza una expresión que ahora no recuerdo exactamente pero era algo como "escusón sobre el todo del todo".

Escudo raso de los Rothschild.
Los Rothschild, ricos hasta el aburrimiento, llevan un escusón con armas parlantes. Rothschild significa escudo rojo.

Armas difamadas por ultraje a una mujer.
Hace poco también vimos una forma curiosa de difamar unas armas utilizando un escusón de sable ranversado.
  • El escudete (CAT escudet; ENG escutcheon; FRA écusson) no es una pieza, es una figura. Para determinar el tamaño se aplicará el mismo criterio que con cualquier otra figura, por tanto es variable.
Partido: 1º de veros; 2º de armiños; brochante sobre el todo siete escudetes puestos en 3,3,1, de oro, de plata, de azur, de gules, de sinople, de sable y de púrpura.
Utilicé siete escudetes para una propuesta de emblema para el dia internacional de la heráldica. Su posición será la que se blasone y su tamaño irá en concordancia con la regla de la plenitud. Por lo general un escudete suele ser más pequeño que un escusón.

De sable, un cisne de plata portando en el pico un escudete de gules, tres bustos de mujer de plata y coronadas de oro.
Que los escudetes puedan venir en mayor número a uno no significa que no se pueda utilizar un solo escudete. En una entrega de armas sobre las nueve de la fama vimos un ejemplo de una figura animal portando un escudete con otras armas.

De azur, una torre de oro sostenida por una campaña ondada de plata con dos fajas ondadas de azur, acostada de dos gavillas de trigo de oro y acompañada en jefe de un escudete triangular curvilíneo de oro, con cuatro palos de gules.
La forma de los escudetes y los escusones suele ser la misma que la boca del escudo. Si no fuera así habría que especificarlo en el blasón, tal y como sucede en el escudo de Formentera. Ese es el motivo del por que la comunidad heráldica critica la forma del escusón en la versión oficial del escudo del Reino de España.

Entradas relacionadas
  1. La pieza llamada escusón.
  2. Escusón de pretensión.
  3. Escudo de Formentera.
  4. Escudo para representar la heráldica.
Ir a...

No hay comentarios: