9 de febrero de 2015

Francesc Piferrer i Montells

UE un erudito de la heráldica y otras ciencias afines. Francesc Piferrer i Montells, también conocido como Francisco Piferrer Montells o Francisco de Paula Bonosio Piferrer y Montells, Artau y Fargas. Publicó numerosas obras relacionadas con la heráldica, a destacar el "Nobiliario de los reinos y señorios de España" el cual podéis consultar y descargar desde Google Books y similares.

Lector en la sombra.
"Lector en la sombra" me sugirió representar las armas de tal insigne heraldista para rememorar los dos siglos del nacimiento de este personaje. Francesc Piferrer nació en Lloret de Mar un 31 de marzo de 1813. Sí avispado lector, llego un poco tarde. Sus armas fueron certificadas por el entonces Rey de Armas Antonio-Bruno de Rújula y Busel un 9 de febrero, como el de hoy, de 1857.

Este es el escudo representado a los Piferrer:
De oro, un pino copado de sinople, terrasado de lo mismo, al pie del tronco una herradura alta, de azur, sumado a la copa, un lucero de ocho rayos de gules. Por cimera: una luna plena de plata eclipsando a un sol de oro, ambos radiantes, con un firmamento cargado de doce estrellas de azur. Por lema en cinta de gules: COELI ENARRANT GLORIAM DEI en letras de oro.

Escudo de Francesc Piferrer. De oro, un pino copado de sinople, terrasado de lo mismo, al pie del tronco una herradura alta, de azur, sumado a la copa, un lucero de ocho rayos de gules.
Se trata de armas parlantes. El pino, en catalán "pi" y la herradura, en catalán "ferradura" hacen referencia al nombre del apellido. Recordar que Lloret de Mar es un municipio de la costa de la provincia de Girona, en Catalunya. El lema es el Salmo 18:2 y en castellano es: Los cielos revelan y proclaman la gloria de Dios. Encima del pino dice el blasón que va un lucero. Os enlazo la entrada donde explicaba la diferencia de diseño entre un lucero y una estrella.

Me place mostraros algunos puntos de su "Tratado de Heráldica y Blasón adornado", también descargable desde internet, sobre la verdadera nobleza y los que van de nobles mirando por encima del hombro:


P.D. Más vale tarde que nunca. 

Entradas relacionadas
  1. Martí de Riquer.
  2. Fernando del Arco.
  3. Vicente de Cadenas.
Ir a...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hace ya unos años y tras haber devorado varios manuales de heráldica "actuales" (léase: impresos en los siglos XX y XXI), mi vorágine lectora en la materia me llevó a libros y tratados de otros siglos, comenzando por las obras de Piferrer.

La lectura de Piferrer, aunque muy gratificante, me dejó un sabor agridulce al comprobar que muchos adornos exteriores no se habían "actualizado" en los manuales de heráldica "actuales" desde el S. XIX como, por ejemplo, las coronas militares y los morteros judiciales.

Unknown dijo...

Hermosas armas. Simplemente