27 de marzo de 2015

Anaranjado

ESDE 1978 el Reino de España es oficialmente un estado aconfesional. Lo es desde la Constitución de 1978 porque allí lo dice.  El Boletín Oficial del Estado refleja leyes, disposiciones y según que tipos de actos. Gracias a un gobierno retrógrado podemos leer en el BOE, que digamos que no es la revista HOLA, cosas de este tipo:
...
1. Identificar en la propia vida el deseo de ser feliz.
2. Reconocer la incapacidad de la persona para alcanzar por sí mismo la felicidad.
3. Apreciar la bondad de Dios Padre que ha creado al hombre con este deseo de felicidad.
4. Entender el Paraíso como expresión de la amistad de Dios con la humanidad.
...
Parece ser que el PP ahora nos quiere inculcar el creacionismo adoctrinando a los niños como siglos atrás bajo la tutela de la Iglesia. Total, para que vamos a crear científicos, si después tienen que irse a trabajar a otros países...

Quien defienda el creacionismo, el paraíso, la necesidad de creer en Cristo o Dios para alcanzar la felicidad pensará que todos los hombres han sido creados iguales por un gran creador a su imagen y semejanza. La imagen que tenemos de un ser humano es la de normalidad. Creemos normal por ejemplo tener cinco dedos por cada extremidad. Mirad el hombre de la foto:

Un hombre con veinticuatro dedos.
No es una imagen trucada, ese cubano tiene seis dedos por cada extremidad. Es lo que se conoce como polidactilia. Lo raro de ese hombre no son los seis dedos, si no que están perfectamente formados. Pero claro, para que explicar la polidactilia, para los del gobierno de ahora es más fácil que en las escuelas digan a los alumnos que ese hombre es así porque así lo quiso Dios.

Lo de los seis dedos no es normal, es extraño. Hoy vengo a presentar otra extrañeza, pero esta está relacionada con la heráldica. Recordad que los esmaltes heráldicos son siete: oro, plata, gules, azur, sinople, sable y púrpura. En una entrada repasé otros esmaltes que han sido utilizados durante la historia. Es lo que se llama esmaltes secundarios o manchas.


Una de esas manchas es el anaranjado o naranjado. No debería usarse este ni ningún otro esmalte secundario. Aún así a veces se utiliza el anaranjado. Hace un tiempo redacté sobre el uso del anaranjado en la heráldica cívica catalana en algunas figuras cargadas en el campo de escudo.

Escudo de armas municipal de Mediona. De plata, tres fajas ondadas de azur; brochante sobre el todo, una mano izquierda naranjada.
A pesar del uso de esas "manchas" como esmalte en alguna figura, a modo anecdótico, nunca lo había visto en un escudo como esmalte para el campo. De hecho yo recomiendo no usar ningún esmalte que no sea uno de los SIETE.

Además nunca imaginé que encontrase alguno. Aún así existe. Se trata del escudo de armas de la comuna francesa de Banzy. Este es su blasón:
Orangé aux six épis d’or rangés trois à dextre en barre et trois à senestre en bande, les tiges réunis en pointe, au bloc de charbon enclos dans une roue dentée, le tout de sable brochant et surmonté de l’inscription BLANZY en lettre capitale d’argent. 
Traducción:
De anaranjado con seis espigas de oro dispuestas tres a la diestra colocadas en barra y tres a la siniestra colocadas en banda, los tallos reunidos en punta, brochante un bloque de carbón dentro de una rueda dentada, todo de sable y surmontado de la leyenda BLANZY en mayúsculas de plata.
Escudo de armas de Blanzy. De anaranjado con seis espigas de oro dispuestas tres a la diestra colocadas en barra y tres a la siniestra colocadas en banda, los tallos reunidos en punta, brochante un bloque de carbón dentro de una rueda dentada, todo de sable y surmontado de la leyenda BLANZY en mayúsculas de plata.
Pues eso, hasta ahora el primer escudo que he visto que utiliza un esmalte secundario como esmalte del campo del escudo. Espero que sea el último.

Entradas relacionadas
  1. Lista de esmaltes secundarios.
  2. El uso del anaranjado en la heráldica cívica catalana.
  3. Uso poco serio de los esmaltes.
Ir a...

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!
Me gustaría si no es molestia, si nos pudieses decir que código pantone usas para los esmaltes heráldicos, pues me parecen muy acertados y yo en ese ámbito me pierdo mucho.

Gracias

heràldica1010 dijo...

En código HTML serían:
Plata F5F5F5
Oro FCDD09
Azur 0079FF
Gules FF1E00
Sable 000000
Sinople 00AA14
Púrpura 883B83

Y en RGB (Separando cada valor [Red Green Blue]):
Plata 245 245 245
Oro 252 221 9
Azur 0 121 255
Gules 255 30 0
Sable 0 0 0
Sinople 0 170 20
Púrpura 136 59 131

Soliloco dijo...

No defiendo el cambio que dicen que plantea el gobierno, si es cierto que la enseñanza de religión va a ser obligatoria. Con tanta desinformación ya no sabe uno qué creer. Demasiadas veces nos dicen que va a pasar algo, generalmente una barbaridad, y luego se trata de una manipulación de otra corriente política. Prefiero verlo...

Por la muestra, lo que sí veo es que el creacionismo no sale por ninguna parte. El cristianismo en general -grupos minoritarios aparte- no se opone a la evolución, lo que si cree es que es por deseo de Dios. Dicho de otro modo, que sea cual sea el proceso físico que ha llevado al hombre a ser como es, ha sido por que era la voluntad de Dios Padre que en su bondad lo ha creado, etc. Creo que es posible entenderlo, se crea en ello o no. Obviamente no hablan de genética cuando se describe la asignatura de religión, del mismo modo que sería una estupidez hablar de otras cosas cuando la asignatura es de ciencias.

Sobre el naranjado -prefiero llamarlo como se ha nombrado durante siglos en heráldica española- en heráldicas extranjeras no tengo nada que objetar. Creo recordar que por Sudáfrica se usaba bastante, seguramente por razones obvias relacionadas con el origen holandés de buena parte de su población de origen europeo.

Unknown dijo...

Amigo Xavi:

Me siento muy identificado con esta entrada. :)

Un abrazo desde Alemania.