3 de marzo de 2015

Duque de Calabria

I os preguntan por algún país con costumbres disciplinadas y que sean ordenados seguro que muchos pensareis en Japón. Japón es un país de primer nivel y de entre todas las cosas que me llaman la atención hay una que a los occidentales nos desorienta mucho: las calles de Japón no tienen nombre. Sus direcciones indican la población, el distrito y a partir de aquí el número de cuadrante y número de casa o algo así.


Los occidentales tenemos la buena costumbre de nombrar las calles. Nos humaniza y nos es sumamente más fácil recordar nombres que números. Es común por estos lares donde vivo, y supongo que por los demás también, de nombrar las calles con todo tipo de agrupaciones: nombres de países, nombres de otras ciudades, nombres de otros lugares, nombres de todo tipo de personajes, etc. Creo que la más popular debe ser esa de los personajes históricos. 

Ausiàs March
Un 3 de marzo, como el de hoy, del año 1459 falleció uno de los autores en literatura catalana más reconocidos. Ausiàs March nació y murió en el Reino de Valencia y es muy común encontrar una calle llamada Ausiàs March en los callejeros de los municipios catalanes.

Dispongo de un índice de cargas utilizado en el Nobiliario catalán y con el apellido March aparecen dos o tres escudos, todos utilizando como única carga un marco aunque repetida varias veces. El tema es que no se si alguno de esos escudos pertenece a poeta valenciano.


80 años después de la muerte del poeta valenciano apareció una traducción al castellano de las obras de Ausiàs March y en la portada aparece un escudo. El coronel que timbra el escudo no nos dice nada, ya que la forma del coronel es arbitraria y no sigue el criterio posterior de tener un diseño específico para cada título nobiliario. Recordad que la forma de las coronas nobiliarias se estableció durante los siglos XVII y XVIII.

El escudo que aparece es esta portada es el escudo de Fernando de Aragón, virrey de Valencia y duque de Calabria. Este Fernando de Aragón era bisnieto de Alfonso V de Aragón, nieto del hijo bastardo del anterior e hijo de rey de Nápoles Federico I de Nápoles. Estas son las armas de aquel duque de Calabria:
Escudo cuartelado: 1º y 4º de oro, cuatro palos de gules, 2º y 3º de plata, cruz potenzada de sable.
Escudo de Fernando de Aragón, duque de Calabria y Virrey de Valencia. Escudo cuartelado: 1º y 4º de oro, cuatro palos de gules, 2º y 3º de plata, cruz potenzada de sable.
El escudo lo he presentado raso, sin timbre alguno. Poner la corona para representar al título nobiliario de duque quizá habría sido lo correcto. Por otra banda, la corona normalizada sería un anacronismo. Dado que este señor nació en un lugar que hoy llamamos Italia, he utilizado una forma de escudo de las de allí, pero más ancha de lo normal para poder representar con comodidad el cuartelado. Además, se parece a la utilizada en la portada de la traducción al castellano de las obras de Ausiàs March.

Para finalizar la entrada quiero hacer un comentario sobre la h de March, sobre todo pensando en los que no conocen el catalán/valenciano. Esa h después de la c es muda, no se pronuncia. De hecho se normalizaron y desaparecieron de topónimos como Vic o Bruc aunque remaneciendo en la memoria en algunos nombres de apellidos como March o Bosch (que no tiene que ver con los Bosch alemanes). ¡Pero no se pronuncia!

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Fernando I de Aragón.
  2. Escudo de Alfonso V de Aragón con Toisón de Oro.
  3. Escudo del vizcondado de Cabrera.
Ir a...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!

La familia March del poeta valenciano usó por armas en campo de gules ocho marcos de oro puestos en palo, 4 y 4. aparece en la tumba conmemorativa de la catedral de valencia. luego la familia los simplifico a tres, y en estas tierras nos trae de cabeza por que se asemejan a otra familia, los Mercader, familia muy importante.

Xavier Garcia dijo...

¡Gracias Alejandro!