30 de abril de 2015

Astérix en Hispania

REO que es el álbum número 14 de la colección de Astérix cuando los irreductibles galos viajan hacia el sur hasta lo que ahora sería España. El álbum es "Astérix en Hispania" y está repleto de tópicos como las colas en las carretaras, carreteras en mal estado, hispanos o íberos de sangre caliente con un parecido entre Curro Jiménez y el Fary.

Hoy inventaré dos escudos de armas del universo de Astérix el Galo para dos personajes de Hispania:

Sopalajo de Arriérez y Torrézno
Sopalajo de Arriérez y Torrézno, jefe de una aldea que representa que está en el sur de España en lo que ahora sería Montilla. Es el jefe de la única aldea que resiste al poder invesor de las tropas de Julio César. Propongo estas armas:
De oro, un recuentro de toro de gules astado de plata.
Escudo imaginario de Sopalajo de Arriérez y Torrézno. De oro, un recuentro de toro de gules astado de plata.
Tirando de tópicazo propongo una cabeza de toro, figura recurrente en el álbum adorando las murallas de alguna ciudad. Además, no se porqué, pero los de la aldea llevan cascos con astas de toro. Y ahora el otro:

Sueltalamosca y Acelérez
Sueltalamosca y Acelérez, propietario de un negocio de venta de carros. Propongo el siguiente escudo:
De gules, cinco ruedas de carro de plata.
Escudo imaginario de Sueltalamosca y Acelérez. De gules, cinco ruedas de carro de plata.
Las armas aluden a su profesión familiar, así sin más.

Entradas relacionadas
  1. Astérix (I).
  2. Astérix (II).
  3. Astérix (III).
Ir a...

1 comentario:

Soliloco dijo...

Hay que reconocer que Goscinny acierta al elegir los tópicos de entonces -buena comida, malas carreteras, etc- y en este sentido hay un detalle que nunca he olvidado. Me hace gracia y me resulta curioso que nadie comentara nunca el detalle, que se han comentado hasta el color de los uniformes, mientras que parece ser que en el extranjero lo tienen tan claro como para que sea una de las primeras cosas que ponen de relieve en la historia.

En muchos de sus periplos internacionales, Astérix y Obélix van a ayudar al grupo que resiste a los romanos del lugar en cuestión, pero en este caso hay un matiz, que le comenta a César uno de sus oficiales. Algo así como que la aldea hispana estaba esperando a ver quién ganaba para saber contra quién se iban a oponer. Es lo que yo llamo dar de lleno.