14 de abril de 2015

Astérix (II)

ONTINUANDO con la saga de la heráldica imaginaria del universo de Astérix el Galo hoy propondré dos escudos de armas más para dos personajes de la serie. Vistos ya los de Astérix y Obelix hoy propondré escudos para los personajes llamados Abraracúrcix y Asurancetúrix.
Abraracúrcix.
Abraracúrcix es el jefe de la aldea y suele ir transportado sobre su escudo portado por guerreros. Su nombre viene del francés à bras raccourcis que vendría a decir algo así como a brazo torcido, una expresión francesa para denotar un tortazo, una caida. De hecho el jefe de la aldea suele caerse del escudo mientras que es portado de un lugar a otro. A veces han traducido el nombre como Abrazopartidix. El escudo propuesto no es más que el que ya muestra:
De azur, una estrella de cinco puntas a todo trance.
Escudo imaginario para Abraracúrcix. De azur, una estrella de cinco puntas a todo trance.
Este escudo dentro de la historia de Astérix tiene nombre.


Es el escudo Arverno. Vamos a por el segundo de hoy:
Asarancetúrix.
Asarancetúrix es el bardo de la aldea. Artista de gran autoestima no lo es tanto para el resto de la aldea que lo suele apartar o incluso atar y amordazar en las fiestas para que no de por culo con "su arte". Su nombre suena como assurance tout risque que significa seguro contra todo riesgo. A veces se le ha traducido el nombre como Asegurancetúrix.
Jaquelado de azur y plata, una lira de oro.
Escudo imaginario para Asarancetúrix. Jaquelado de azur y plata, una lira de oro.
Quizá venga bien recordar la entrada donde expliqué en este blog el término heráldico "a todo trance".

Antes de acabar me gustaría lanzar una reflexión. Quizá desde el punto de vista más académico la heráldica imaginaria tenga un valor nulo pero es la mejor forma de crear heráldica. El la forma más divertida de imaginar blasones nuevos y es un ejercicio que recomiendo a todos los lectores y sobre todo a los autores de literatura. Idear un escudo a los personajes de vuestras historias les dará un plus de personalidad.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Astérix y escudo de Obélix.
  2. Harry Potter (III).
  3. Caballeros de la Mesa Redonda. Palamedes y Esclabor.
Ir a...

4 comentarios:

heràldica1010 dijo...

A veces me imagino reinos lejanos e ideo armas para ellos.

Xavier Garcia dijo...

La imaginación no tiene límites.

◊ dissident ◊ dijo...

I qui no ha fet això, Adrià? ;-)

Bruno dijo...

En teoría el escudo de Abraracúrcix era originalmente de Vercingétorix y el primero lo habría rescatado en Alesia de las armas que el segundo puso a los pies de Cesar y que aparentemente quedaron ahí sin que nadie las tomara en cuenta.