16 de abril de 2015

Mosqueruela

E visto, y me refiero a antes, ahora ya menos, pegatinas en los coches que decían: Teruel existe. ¡Y tanto que existe! y además está lleno de lugares con encanto para ir de escapada unos días. El encanto que ofrece los lugares con poca gente y edificios antiguos. De hecho mis padres y tíos fueron a pasar unos días aprovechando que hacían no se que fiesta donde se vestían de época y tal y se lo pasaron bien.

El otro día, en una entrada sobre la mosca en heráldica, apareció un comentario de Pedro José Mohedano que ahora reproduzco:
En mi tierra, Teruel, hay un pueblo que se llama Mosqueruela que, en principio, llevaba 5 moscas en su escudo. Pero las sustituyeron por cinco flores de lis.
Según la Gran Enciclopedia Aragonesa el escudo de Mosqueruela (yo lo conocía como Mosquerola) es el que sigue:
Escudo cuartelado: primer cuartel cinco flores de lis en campo azur; segundo y tercer cuarteles los cuatro bastones de gules de Aragón sobre campo de oro; cuarto cuartel cinco peras de su color sobre campo de plata.
Escudo de Mosqueruela. Escudo cuartelado: primer cuartel cinco flores de lis en campo azur; segundo y tercer cuarteles los cuatro bastones de gules de Aragón sobre campo de oro; cuarto cuartel cinco peras de su color sobre campo de plata.
El primer cuartel del escudo actual representan cinco flores de lis y tienen el campo azur. Me recuerda mucho al sembrado de Francia. ¿Qué tiene que ver con la historia de Mosqueruela? yo no lo sé, como con casi todas las cosas que me rodean.

El segundo y tercer cuartel representa la Señal Real. El pueblo fue fundado en 1265 por orden de Jaime I, quizá ese sea el motivo de repetir dos veces la Señal Real.

Tampoco conozco con certeza el origen de las peras. En la iglesia hay un escudo donde se ven las moscas y las peras. Hablán que son las peras de Perellós, pero no se si se refieren a un linaje o a un lugar de Francia. Buscando más hablan de unos descendientes de María Magdalena y Juan Bautista que lograron hacer crecer unos árboles frutales y tal y pascual. Llegados a este punto ya pierdo el interés. En otras fuentes más serias comentan que las peras tienen relación con Ramón de Perellós, un Gran Maestre de la Orden del Temple.

Escudo en la iglesia de Mosqueruela, imagen retocada a partir de otra realizada por José Luís Giménez.
Si os fijais en la pequeña imagen del escudo de Mosqueruela en su iglesia, veréis que no parecen flores de lis, si no que parecen moscas tal y como observaba Pedro José.

Desde mi punto de vista me parece muchísimo más original las moscas, por tanto mucho más identificativas y la finalidad de un símbolo es la de identificar. ¿Porqué las moscas se volvieron flores de lis? pues no lo sé. Quizá las flores de lis tienen más glamour, yo que se que motivaría el cambio, pero desde mi punto de vista, mejor las moscas.

Pero Pedro José habla de cinco moscas y en aquella imagen solo aparecen tres. También aparecen solo tres peras. ¿Evolución del escudo? quizá solo sea una solución técnica al problema de labrar en piedra cosas pequeñas.

Escudo de Mosqueruela en el interior de la iglesia.
En un blog sobre Mosqueruela redactado por José Luís Giménez aparece otro escudo y atención, aquí ya se ven bien que son cinco moscas y además tenemos los esmaltes. Ahora es cuando os puedo mostrar el escudo antiguo mostrando una señal original y propia:
Escudo cuartelado: 1º de plata, cinco moscas de sable; 2º y 3º de oro, cuatro palos de gules; 4º de plata, cinco peras de sinople.
Antiguo escudo de Mosqueruela. Escudo cuartelado: 1º de plata, cinco moscas de sable; 2º y 3º de oro, cuatro palos de gules; 4º de plata, cinco peras de sinople.
Este escudo es el que yo creo, desde mi punto de vista totalmente descartable, que debería ser el escudo de armas de Mosqueruela por ser más original que el actual.

Entradas relacionadas
  1. Moscas en el escudo de Haute-Isle.
  2. Escudo de Jasa.
  3. Escudo de Castrotierra del Madrigal.
Ir a...

6 comentarios:

  1. Tal vez esa fiesta sean las Bodas de Isabel Segura, si fue en febrero. Teruel las celebra todos los años en conmemoración de la tragedia de los Amantes, recreando el ambiente medieval de principios del XIII y las diversas escenas de la historia. Lo hacen voluntarios, como si fuera un auto sacramental laico.

    La recomiendo. Después de haber visitado toda España, he de decir que en ningún sitio he sido tratado tan bien como en Teruel, por cierto por un grupo de amantes de la historia almogavar; y eso que, viniendo de la capital administrativa podía haber esperado el trato típico (siempre hay algún reproche, generalizado a todo el que viene de la capital de turno; a veces, es cierto, alimentado por los aires que se da algún capitalino). Sin embargo ni mención, o se esforzaron porque me sintiera como en casa o son de otra pasta.

    Solo por eso merece ir, pero cualquier amante de la época podrá encontrar mil formas de disfrutar de esa fiesta, a la que acude gente de todas partes y con diversos grados de compromiso histórico. Desde los que "se disfrazan" de medieval hasta los que verdaderamente "se visten" con inflexible pulcritud histórica, además de los comercios y tenderetes, la ambientación de la ciudad, etc. que hace que en ocasiones se sienta uno trasladado. Hace mucho intenté aportar mi granito de arena rescatando algún escudo original.

    Creo que un heraldista como tú, conocedor de las heráldicas del Reino, podría apreciar lo que es trasegar unas cervezas o un vino caliente a pie de calle, pisando paja, en un entorno tan propicio, incluso bromeando sobre aparentes contradicciones (como ver hermanados algunos, por los linajes que muestran).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me suena que eran esas fiestas. Se lo pasaron bien y aconsejan su asistencia.

      Eliminar
  2. Después de escribir en tu blog, encontré por casualidad un sitio donde comentaban que el nombre del pueblo venía más de la variedad de pera ("pera mosqueruela") que de las moscas. En fin, que no se a qué carta quedar. Seguiré investigando.
    Para "Soliloco", gracias por las alabanzas a mi ciudad natal (acuérdate de que me diseñaste mi escudo pensando en estas fiestas y en otras parecidas que se celebran en la provincia) aunque resida ahora en la tierra de los Fernández de Heredia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mosquerola, ~ mosqueruela, o ~ musquerola.
      1. f. Especie de pera enteramente redonda, de tres a cuatro centímetros de diámetro, de color encarnado oscuro en la parte donde le da el sol y verde amarillento en el resto, de carne granujienta y de gusto dulce. Tiene el pezón largo y como enclavado en ella.

      Eliminar
    2. :) Gracias a ti, solo he contado mi experiencia. Menos mal que no estás lejos.

      Eliminar
  3. Lector en la sombra remite el siguiente mensaje:

    Buen día.
    Hace ya un buen rato que leido tu entrada de hoy me tomo la libertad de darte mi opinión en relación con el primer cuartel.
    Creo que las moscas no son tal, sino abejas, habida cuenta que algunas familias del pueblo todavía son cosecheros de miel.
    Recordará que las abejas precedeiron a las lises y que a estas, Napoleón las sustituyó por abejas.
    Es muy posible que al paisanaje le diese por llamar moscas a las abejas que aparecieron esculpidas y así se fue transmitiendo, pues "los designios de la Heráldica son inescrutables", ¡a veces! .

    ResponderEliminar

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.