13 de mayo de 2015

Ankh-Morpork

S la ciudad más grande del universo ideado por Terry Pratchett. Esta ciudad está situada en la orilla del mar Circular y rodeada de campos de coles. La ciudad es tipo Budapest, o sea, antiguamente dos ciudades separadas por un rio. El río que separa esta doble ciudad unida tiene tanta basura que dicen que las cien mil almas repatidas entre un millón de cuerpos pueden cruzarlo andando.

No he encontrado una fuente fiable del blasón de esta ciudad. Solo he visto dibujos horrendos, desde el punto de vista heráldico, y me he puesto el disfraz de super héroe heráldico para dotar a esa ciudad de un dibujo válido. Todos los dibujos que he visto siguen el mismo criterio y en la versión de la wikipedia en castellano aparece una descripción muy poco técnica pero que de algo nos servirá:
Un escudo, dividido en cuatro por un río y una torre. Dos cuartos tienen una bolsa de dinero, otro un campo de coles y el último un cuadro negro.
Después de ver las imágenes y basándome en el blasón haré una descripción un poquitito más técnica:
Escudo cuartelado por una faja ondada de azur y brochante una torre de plata aclarada de sable moviente del jefe y de la punta: 1º de plata, cinco coles de sinople; 2º y 3º de sinople, una bolsa de oro cordada de gules; 4º liso de sable.
Escudo de Ankh-Morpork. Escudo cuartelado por una faja ondada de azur y brochante una torre de plata aclarada de sable moviente del jefe y de la punta: 1º de plata, cinco coles de sinople; 2º y 3º de sinople, una bolsa de oro cordada de gules; 4º liso de sable.
El escudo lleva un lema y dos soportes que son dos hipopótamos además de una cimera que no representaré. Hoy solo la versión rasa del escudo, o sea, sin ornamentos para-heráldicos.

Cuando presenté el escudo de Terry Pratchett don Jaime Barros preguntó si presentaría la heráldica relacionada con la obra de este autor. Mi respuesta era que en principio no, pero parece que al final algo sí.

Recordad el escudo de armas de sir Terry Pratchett:
Sable an ankh between four Roundels in saltire each issuing Argent.
Traducción:
De sable, un anj entre cuatro roeles en aspa movientes de los cantos todo de plata.
Escudo de Terry Pratchett. De sable, un anj entre cuatro roeles en aspa movientes de los cantos todo de plata.
En universo creado por este autor literário se llama Mundodisco, (ENG Discworld) y su ciudad más importante, la que hoy se ha representado el escudo en este plúmbeo blog, es Ankh-Morpork. El río que cruza esa ciudad es el Ankh, que tiene el mismo nombre que la cruz ansada o cruz egípcia, en castellano anj.

¿Habrá alguna relación entre el escudo personal de Terry Pratchett y su universo literario? parece evidente que sí, ¿verdad?.

¡Ah sí!, ya he dicho que el río representado en el escudo es el Ankh. También comentar que la torre representa a la Torre del Arte, edificio emblemático que es el centro de la universidad. El campo de sable representa al gobernante de la ciudad, un líder de asesinos perteneciente a un linaje llamado Vetinari. Las coles por lo que he comentado al inicio de que la ciudad está rodeada de campos de coles y la bolsa de dinero, pues eso no lo se.

Para la elaboración del escudo primero he preparado el cuartelado. Seguidamente he colocado la faja más estrecha de lo normal. Recordad la entrada aquella sobre el ancho variable de las piezas. Encima he colocado la torre moviente del jefe y de la punta. Eso de moviente significa que toca los límites por allí donde se especifique. Por último he colocado el resto de cargas. Recordad que las cargas deben guardar un cierto grado de simetría y que si se repiten, deben ser iguales o parecerlo.

Entradas relacionadas
  1. Armas de Terry Pratchett.
  2. La heráldica en el Quijote.
  3. El país de los Cosos.
Ir a...

1 comentario:

Jaime "Filupa" Barros dijo...

A pesar de la negativa inicial, sabía que representaría algo del universo de Mundo Disco.

Saludos