7 de mayo de 2015

Conejo

N un capítulo de Modern Family el gordo de la pareja gay sale a cenar con la mujer del abuelo, que es una mujer muy exuberante de origen latinoamericano, a un restaurante donde sirven comida picante. El homosexual obeso no cree que sea para tanto y pide uno de los platos picantes. Cuando lo prueba su boca hierve y bebe agua y la mujer exuberante le dice que eso es peor que tiene que beber leche. 


Lo de la leche tengo que comprobarlo porque un día que mi núcleo familiar fuimos a comer un conejo al ajillo me comí un cuarto de bicho y mi boca parecía la caldera de una locomotora. Y digo que tengo que probar lo de la leche porque lo de beber agua para calmar la picor ya lo he comprobado y sí, es peor cuando bebes agua. Mi hijo mayor no se podía creer mis reacciones así que le hice probar un poco de bicho y flipo un rato. Lo curioso es que mi hijo mediano le gusta extrañamente el picante. Probó otro trozo de bicho, que no era pequeño precisamente, y tranquilamente dijo que no era para tanto. ¡Alucinante!.

Hoy vengo a hablar del conejo en heráldica. Quizá otro día hablaré de la liebre, pero hoy toca el conejo. En heráldica el conejo (CAT conill; ENG cony, coney; FRA lapin) suele representarse acrupido, también dicho encogido. En esa actitud la cabeza está abajo y con las orejas hacia atrás, con el cuerpo tocando el suelo, o que lo parezca. Xavier de Garma en su Adarga Catalana a parte de encogido comenta que se dibuja como si estuviera royendo.
De sinople, un conejo de plata encendido de gules.
De sinople, un conejo acrupido de plata encendido de gules.
Si se quiere representar con otra actitud, debe especificarse:
De oro, un conejo sentado de gules.
De oro, un conejo sentado de gules.
Aunque no crea mucho en ello he buscado significados que se le da a esta bestia en heráldica. En un glosario de heráldica en francés he encontrado que puede simbolizar la timidez y la fecundidad.

Entradas relacionadas
  1. La perdiz.
  2. El cerdo.
  3. El pelícano.
Ir a...

9 comentarios:

Soliloco dijo...

Como hablaste de numismática hace poco, recomendando el libro de don José M. Huidobro sobre este tema tan interesante a la heráldica, solo recordar que el conejo acompaña representaciones hispánicas desde el comienzo de la historia. No es en vano, pues es un animal autóctono de la península que entonces era desconocido por el mundo. Los antiguos creían que el mismo término "Hispania", heredado de los fenicios, hacía referencia a los conejos, algo que aún creen muchos y que es posible.

Sobre otro tipo de simbología, si no recuerdo mal, por lo menos en la Edad Media se usó como símbolo de la lujuria, tanto por la fecundidad a la que has hecho referencia como por su agresividad en época de celo. Me parece que esto lo comparte con la liebre. No así otras simbologías de esta (que ahora no vienen al caso) lo que es lógico dado que -como digo- en otras latitudes no se conocía el conejo.

Soliloco dijo...

Vale, antes de que me digas nada, comprendo que sería raro que alguien hiciera blasón de un pecado capital. Cosas más raras se ven en escudos, y no hace falta que el símbolo se use para elogiar algo, también se puede usar con otro sentido.

Xavier Garcia dijo...

La entrada la realicé a partir de una petición de un pueblo nudista que se llama "Conill", conejo en catalán. Se presentó la propuesta como armas parlantes. El uso de figuras no tiene porqué estar supeditado a la simbología popular.

Claro que para algún hindú de esos que tiene decenas de hijos podría usarse como carga heráldica por lo que tu decías.

Soliloco dijo...

...o simplemente porque le gusten los conejos, que no todo escudo tiene significado, ni simbólico ni parlante.

Una duda ¿Conill es nudista o naturista? Lo digo porque yo estuve reconstruyendo en el Prepirineo y éramos naturistas, que va más allá del simple nudismo, y resulta que el naturismo tiene simbología. Podría seros interesante, más allá del uso del sinople (que ahora imagino que lo elegiste por eso) añadir alguno sencillo como el sol no figurado de ocho rayos ondados, que usa la Federación Internacional Naturista (u otro).

La Heráldica a veces cuenta la historia, y cuando lo hace bien no es porque la represente en viñetas, sino porque quedan rastros de ella en los blasones. El hecho de que se pueda decir que Conill es nudista o naturisata, hoy, parece suficientemente relevante para mostrarlo en su heráldica y quede para el futuro, como lo fue en el pasado para otras localidades haber estado ligadas a una orden militar, a un señor o a otras miles cosas que se ven en los escudos y nos informan de hitos importantes.

Es posible, lo digo por mi experiencia en lugares similares, que actualmente sea pedanía; y que entre las armas parlantes y lo que deba al ayuntamiento principal (dependiendo de cómo sean de exigentes) añadir más sea recargado, no lo sé ni conozco el caso. Solo es una sugerencia para que valores la posibilidad.

Xavier Garcia dijo...

La petición era la de un escudo con un conejo. Desconozco los esmaltes que utilizarán. Creo que lo de Conill aún no está montado:

http://www.radiotarrega.cat/Noticia_detall_1/_WbG8NZvDIQSz5ZCWLd7Aalj-AIgRUMkg1tCbgxZ9PODQbE5fnixshs7zp12GT4Jz

Sobre eso del naturismo y tal, no tengo ni idea. Es un pueblo donde todos van en pelotas y viven así, como los de el Fonoll, que por cierto, también les dibujé un escudo. También fue parlante, "fonoll" en catalán significa hinojo.

http://www.kadex.com/fonoll/

Seguramente el término correcto sea el que tu dices, naturista. Desconozco el motivo, pero creo que tienen algún pleito pendiente.

Soliloco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Soliloco dijo...

Cunilll i Fonoll. Ya veo, en ese caso cambio mi recomendación. Mejor que se centren en Les Salines, porque como pase Jordi Cruz les monta un postre. Bromas aparte, que les vaya bien.

Sobre lo del naturismo, suele incluir nudismo además de otras cosas. Donde estuve yo la mayoría eran vegetarianos. Yo no, aunque reduzco al máximo el consumo de carne. Si la gente supiera los sufrimientos que provoca en animales el excesivo consumo que tenemos, además de lo malo que es para la salud...

Te recomiendo que, si puedes, pases al menos una vez unas vacaciones en un lugar así. Además de sano, ayuda a comprender mejor al humano y su relación con el entorno. Para los críos es un delirio, pero en adultos formados puede ser muy parecido a experiencias que han loado poetas y filósofos durante siglos. El único "riesgo" es que te puede gustar demasiado, engancha, sobre todo allí donde el ambiente es menos impositivo, menos radical y prejuicioso, más creativo, más libre y comprensivo. Conozco hasta a inspectores de Hacienda que lo dejaron todo para... ser felices ¡Horrible!

Toni Crown dijo...

Tomelloso usa un conejo o una liebre en su escudo... Lo malo es que no sé cual árbol o arbusto aparece, serìa más o menos así.
De oro, campaña sumada de un árbol o arbusto ambos de sinople,a la diestra y en barra un conejo ¿pasante? Al timbre corona real.
El conejo está representado como a mitad de un salto, ¿podría ser en vuelo?. Hasta pronto.

Xavier Garcia dijo...

Hombre, seguramente será tomillo y se trate de armas parlantes. En este BOE aparece el escudo que citas: http://www.boe.es/boe/dias/1973/09/06/pdfs/A17612-17612.pdf