12 de mayo de 2015

Identificación en Cuenca

E gusta encontrarme con otros a los que les gusta la heráldica. Si además son heraldistas, sea cual sea su nivel de conocimiento sobre la ciencia heroica, entonces ya es un placer. Don José Antonio Moragues me envía un correo electrónico con una petición de ayuda para identificar un escudo. Este es el texto:
Ante todo agradecerle los buenos ratos pasados leyendo su blog. El motivo de mi consulta el escudo que en una reciente visita encontré en la catedral de cuenca y cuya foto acompaña este correo.
Me sorprendió la desproporción del tamaño entre la parte superior y la inferior que hace irreconocible el segundo elemento ¿una estrella? del escudo de un ¿cardenal?
Así mismo me sorprendieron los escudos que acompañan al principal. ¿Es normal que la banda pase por encima de la figura del león? ¿Qué son esta especie de cinturones que acompañan a dichos escudos y que les dan un aspecto de mandilón masónico extrañísimo?
La imagen que adjunta en el correo es esta:


Aparece un escudo con boca italiana, con capelo y borlas rojas. Los únicos que conozco con capelo y borlas rojas son los cardenales. La cruz de un travesaño es propia de los obispos.

Cardenal obispo.
Parece el escudo de un cardenal obispo. El remitente de correo también pregunta por el escudo que acompaña al del centro. Parece el mismo repetido, un león y brochante una banda o una cotiza. El cinturón que adorna el escudo creo que no es más que eso, un adorno curioso. El cinturón sirve para colgar el escudo y alguna vez lo he representado:



¿Necesario?, para nada.

Aquí os dejo la consulta. Si algun experto en heráldica eclesiástica identifica el escudo, por favor, que escriba un comentario en el blog ayudando a solventar la duda de don José Antonio.

Entradas relacionadas
  1. Escudos en un biombo.
  2. Petición de identificación en Godella.
  3. Petición de identificación en Asturias.
Ir a...

7 comentarios:

navarretedf dijo...

Buscando sobre obispos de Cuenca, he encontrado el curioso nombre de Rafael Sansoni Riaro, un cardenal italiano que fue obispo de Cuenca durante unos cuantos años. Investigando un poco más sobre este nombre, de cara a encontrar su escudo, encontré varias páginas en las que se hacía referencia a las edificios que había construido por doquier, con una foto del escudo del cardenal grabado en ellos, al que he encontrado similitudes con el de la foto, pues también es un escudo cortado y contiene una rosa en la mitad superior. Aquí adjunto los enlaces:
http://www.romeartlover.it/Vasi74.html
http://www.romeartlover.it/Bagnaia.html
http://it.wikipedia.org/wiki/Raffaele_Riario

Por último, la Wikipedia en italiano también coincide al adjudicarle un escudo con la forma anteriormente mencionada, aunque me temo que los esmaltes no coinciden extactamente, y se sigue sin saber nada de la extraña estrella en punta. Habrá que seguir investigando.

PD: Te soy lector asiduo tuyo y te felicito por tu trabajo. Incluso has conseguido aficionar, por extraño que parezca, un joven servidor al mundo de la heráldica. ¡Sigue así!

Xavier Garcia dijo...

¡Muchas gracias! un placer saludarte.

Rolando ÝÑIGO-GENIO dijo...

Los escudos que acompañan parecen ser de Celestino V o de Paulo II ambos escudos tienen un león atravesados por una banda o cotiza.

Xavier Garcia dijo...

Los escudos papales suelen ir acompañados de sus respectivos ornamentos. Si fueran escudos papales deberían resaltar más y no ser meros acompañamientos de un escudo cardenalicio. ¡Muchas gracias Rolando!.

Xavier Garcia dijo...

"Lector en la sombra" me envía el siguiente comentario. No afirma categóricamente el propietario del escudo pero es un nombre más a tener en cuenta:

Cardenal y Obispo: Mr. Rafael Galeoto (o Galeote) Riario que fue Cardenal Legado y Administrador Apostólico de Cuenca (1479 ]1ª vez]) y [2ª vez 1493], era sobrino de Sixto IV. El escudo que hay en la R.A.H coincide en parte con la fotografía del peticionario de ayuda; digo en parte porque el que yo he manjejado solo tiene un rosetón.

pjmohedano dijo...

Es posible que sea este Rafaelle Sansoni Riario, porque el otro cardenal italiano que fue obispo en Cuenca es un tal Alessandro Cesarini; pero su escudo de armas no tiene nada que ver con el que se muestra.
De todas formas, ni la carga ni los esmaltes coinciden. Y además el segundo campo lo lleva liso.

FPR-A dijo...

Es el cardenal Raffaele Sansobi Riario, que utilizaba sobre todo el apellido y el balsón del linaje materno. Las discrepancias en los esmaltes y la partición inferior se deben a los repintes. En este otro escudo, no repintado, que también está en la Catedral de Cuenca, se aprecian mejor las armas de los Riario https://www.flickr.com/photos/75710752@N04/51788061320