6 de junio de 2015

Euskadi

AVEGANDO por internet podéis encontrar páginas webs que hablan sobre algunas leyes estúpidas o esperpénticas. Muchas de esas leyes suelen estar relacionados con la legislación de los Estados Unidos de América. Recordad aquella ley que prohibía el sexo con puerco espines en Florida, por ejemplo.

Escudo de armas de Islandia.
Pero no, esta vez no voy a hablar de una ley de los EE.UU., vengo a servirme de una ley de Islandia, una que permitía asesinar a vascos. ¡Sí!, hasta hace bien poquito y desde 1615 los islandeses estaban amparados por sus leyes si querían matar un vasco que despistadamente por allí apareciera. Por suerte para los vascos esta ley se ha derogado recientemente.

No hace mucho os presenté el escudo de armas de la Comunidad Autónoma de Aragón. Comenté que no me gustaba. Hoy presentaré el escudo del País Vasco y ya os aviso, este me gusta menos. Primero y lo más básico: cuesta un huevo encontrar una definición escrita del escudo. He encontrado esto:
Escudo de cuatro cuarteles, circundado de una corona de hojas de roble e integrado, por su orden, por las armas de Araba, Bizkaya, Gipuzkoa y Nabara, en sus propios colores, eliminando de ellas los atributos de institución monárquica o señorial y de luchas fraticidas entre vascos, y agregando los símbolos de su primitiva libertad.
A partir de eso yo lo veo imposible de representar. Habrá que investigar.
  • Araba, en castellano Álava. El blasón de su escudo de armas es este:
En oro, sobre un campo verde, una roca, en su color, sumada de un Castillo almenado, mazonado de sable y aclarado de azur y de cuya roca sale un brazo, armado con una espada de azur, siniestrado de un león rampante de gules; sobre la hoja de la espada una cinta de azur y en letras de oro con la leyenda “JUSTICIA”. Bordura de azur y en letras de oro la leyenda “EN AUMENTO DE LA JUSTICIA CONTRA MALHECHORES”.
Vamos mal. El verde no es un esmalte heráldico. "En su color" me produce aversión. El blasón es complicado, pero atención, el primer cuartel del escudo del País Vasco no representa la bordura ni la cinta. ¡Casi que mejor!. Deben ser eso que dicen que han eliminado cosas.
  • Bizkaya, en castellano Vizcaya. Vamos a ver este:
En campo de plata, un roble de sinople, fustado de su color, asomando de su copa los tres cabos de la cruz, de gules. Bordura general de oro, cargada con ocho aspas de gules.
¿Fustado de su color? y dale. A parte de esto, bien.
  • Gipuzkoa, en castellano Guipúzcoa. Este es el blasón que he encontrado:
En un campo de oro, tres árboles de sinople colocados en faja sobre ondas de agua de plata y azur.
Lo único que no me gusta es que dice que van sobre ondas de plata y azur. Siendo el campo de oro, mejor ir sobre ondas de azur y plata.


Curiosamente, observando representaciones antiguas observo que las ondas las disponen de azur y plata, tal y como os comentaba. 

Los cuarteles hacen referencia a las provincias del País Vasco y además a Navarra. La versión pretendida del escudo mostraba las cadenas de Navarra.

Cadenas de Navarra.
Los de la actual Comunidad Foral de Navarra se quejaron y por eso ahora el cuarto cuartel es liso de gules, en alusión a Navarra, pero sin las cadenas. Además, son las armas originales de Navarra.

Con esto puedo redactar un blasón a mi gusto:
Escudo cuartelado. 1º de oro, sobre una terraza de sinople, una roca de sable sumada de un castillo de plata aclarado de azur y de la roca sale un brazo armado con una espada de azur, siniestrado de un león de gules; 2º de plata, un roble de sinople, asomando de su copa los tres cabos de una cruz latina de gules, la bordura de oro cargada con ocho aspas de gules; 3º de oro, tres árboles de sinople colocados en faja sobre ondas de azur y de plata; 4º de gules liso.
Escudo de armas del País Vasco. Escudo cuartelado. 1º de oro, sobre una terraza de sinople, una roca de sable sumada de un castillo de plata aclarado de azur y de la roca sale un brazo armado con una espada de azur, siniestrado de un león de gules; 2º de plata, un roble de sinople, asomando de su copa los tres cabos de una cruz latina de gules, la bordura de oro cargada con ocho aspas de gules; 3º de oro, tres árboles de sinople colocados en faja sobre ondas de azur y de plata; 4º de gules liso.
Tienen la costumbre de acompañar el escudo con ramas de roble. Es un ornamento para-heráldico, no se blasona y si se añade a la descripción debería estar descrito al final, no al principio.

Dije al inicio de esta entrada que no me gustaba el escudo de armas hoy presentado. No me gusta por recargado y por el uso incorrecto de los esmaltes. Tampoco me gusta el concepto en sí, la idea de lo que representa. La repartición es para mostrar las armas de sus provincias o territorios relacionados con el País Vasco y esto me recuerda a las horrendas composiciones heráldicas estiladas en España en una época para olvidar en la que componían los escudos provinciales juntando los escudos de armas de los partidos judiciales, o algo así, que había. Os muestro un ejemplo, el escudo de armas de la provincia de Ciudad Real:

Escudo de la provincia de Ciudad Real.
Creo que Euskadi o País Vasco debería tener un emblema heráldico propio y no uno compuesto por otras armas todas ellas juntas. ¿Cual? pues no lo sé, no es tarea mía pensar uno. Eso sí, aconsejaría que fuera lo más sencillo posible y no utilizar particiones si no es necesario.

Es curioso el trato dado a los inmigrantes a lo largo de los siglos. Ahora se procura por su bien, antes se mataban sin más. Treinta y dos náufragos vascos fueron a parar a Islandia. Los allí presentes decidieron que era conveniente defenderse de ellos por si acaso. Los islandeses, mejor dicho su rey, crearon una ley para poder matar a los vascos de forma civilizada. Es la única masacre conocida de aquel país remoto. 

Entradas relacionadas
  1. Euskal Herria.
  2. Navarra.
  3. Aragón.
  4. Murcia.
Ir a...

5 comentarios:

Soliloco dijo...

De plata y azul... la culpa es de Espronceda.

Los piratas berberiscos llegaron a Islandia e hicieron una buena, llevándose esclavos y todo. Posiblemente te refieres a masacres hechas por los propios islandeses.

Sobre escudos del conjunto vasco creo que se usa uno. Es un águila negra, que llaman siempre nosequé belcha,que escrito será beltza o algo así (mi vasco apenas pasa de chacurra, belcha... amarraco, por supuesto). En principio es preheráldico y navarro, pero he leído su reivindicación como símbolo conjunto, aunque lo usa gente de los más variopinta. Podría ser una buena idea para un escudo.

Jon dijo...

Se trata del Arrano Beltza = Águila negra.

Soliloco dijo...

Esa era, gracias. La tenía en la punta de la lengua y no me salía (no te creas, que para tener un apellido del Roncal, ya me vale).

Parece que era símbolo personal de alguno de los grandes reyes de Pamplona. El origen personal no ha sido obstáculo en otros casos. No sería el único, ni mucho menos. Por ejemplo, hace nada salió el de Aragón en este blog y la señal real en origen era personal, pero pronto se conoció en los armoriales de todo el mundo como "de Aragón", no sé referido al apellido o apelativo de los monarcas o si ya se referían a la Corona, pero ha quedado en los diversos territorios y en muchos otros lugares.

◊ dissident ◊ dijo...

Tampoco a mí me gusta nada el escudo de Euskadi. Es absolutamente "regional", como bien dices.

Jorge Hernández dijo...

Me sorprendio hace tiempo que el Arrano Beltza se haya utilizado por grupos independentistas radicales como la antigua Herri Batasuna, y por grupos de ideología absolutamente contraria como la Falange Vasca.
Para los primeros es una manera de diferenciarse del PNV y de reclamar la "gran patria vasca". Para los segundos es una manera de reinvidicar, frente a los símbolos nacionalistas, un emblema usado en el reino de Navarra como simbolo de unión de reinos en lo que hoy es España.
Me sorprendió el uso de ambos extremos, y mi atrevida opinión es que podría valer para todos.
Saludos.