16 de junio de 2015

Euskal Herria

ON un uno seguido de tres ceros en binario tenemos un escueto ocho. El 1000 decimal en binario es 1111101000 y en base hexadecimal es 3E8. ¿Pero quien entiende esos números? no somos capaces de recordar números largos, en cambio podemos memorizar textos muchísimos más extensos. La explicación es que el texto para nosotros tiene sentido y lo podemos guardar en la memoria. El sistema hexadecimal o binario no nos es propio, es más para ordenadores. Aunque nos cuesta memorizar números largos los números en sistema decimal lo hemos asimilado y un 1000 decimal nos es mucho más fácil de entender que en otras bases diferentes a la 10. Esta es la entrada publicada número 1111101000 en base 2, 3E8 en base 16 y 1000 en el sistema decimal.

Escudo del País Vasco.
Para esta entrada milenaria me he basado en la entrada sobre el escudo del País Vasco. Aquel escudo no me gusta y en su día expliqué el motivo. Hoy os presentaré otro escudo, otro que tampoco me gusta, de hecho, me gusta menos, por los mismos idénticos motivos. Hoy os presentaré el escudo de Euskal Herria

Por si alguien se despista con los términos, Euskal Herria, en castellano sería vasconia o pueblo vasco, corresponde a la región antropológica vasca que tiene en cuenta tanto el lado del Reino de España como el de la República Francesa.

Jon Koldo Fernández amablemente me envió varias imágenes con la representación del escudo de Euskal Herria:

Zazpiak Bat.
El escudo de Euskal Herria es el ideado en 1897 por Jean de Jaurgain. El el llamado Zazpiak Bat, que significa las siete, una. La composición tiene el mismo criterio que el escudo del País Vasco, pero en lugar de cuatro regiones, pretende representar a siete. No he visto blasón escrito. Redactaré uno a partir de mis propias conclusiones sobre el escudo del País Vasco y añadiendo las regiones francesas, que tienen un escudo más sencillo y propio del estilo heráldico. Propongo este blasón:
Escudo cuartelado de seis, tres en jefe y tres en punta. 1º de oro, sobre una terraza de sinople, una roca de sable sumada de un castillo de plata aclarado de azur y de la roca sale un brazo armado con una espada de azur, siniestrado de un león de gules; 2º de plata, un roble de sinople, asomando de su copa los tres cabos de una cruz latina de gules, la bordura de oro cargada con ocho aspas de gules; 3º de oro, tres árboles de sinople colocados en faja sobre ondas de azur y de plata; 4º partido, 1 de oro, un león sosteniendo con su garra derecha una flecha de arpón de gules, 2 de azur, una flor de lis de oro; 5º de gules, unas cadenas de oro dispuestas en orla, cruz y sotuer con una esmeralda de sinople en el centro; 6º de gules, un león de oro.



¿Porqué explico que el cuartelado de seis lleva tres en jefe y tres en punta? porque lo convenido para el cuartelado de seis tiene otra disposición de cuarteles:

Cuartelado de seis.
No me gustaba el escudo del País Vasco por ser un conglomerado de otros escudos. Este lo mismo, pero aún peor porque hay más. Mi parecer es que debieran buscar un símbolo propio que los identificara.

Lauburu.
Existe una cruz, llamada cruz vasca o lauburu, que curiosamente nunca se ha utilizado en banderas o escudos.

Arrano Beltza.
Tienen también un símbolo que los identifica a todos, se llama Arrano Beltza, que significa águila negra y se refiere al águila real, emblema que utilizó en su día Sancho VII de Navarra.

He dicho que el escudo significa "las siete, una" y que representa a las siete regiones vascas, pero el escudo tiene seis cuarteles. ¿Cómo puede ser?, el cuartel de Navarra representa tanto a Navarra como a la Baja Navarra. La Baja Navarra es la que está más al norte, lo que ahora es Francia.  Los cuarteles representan:
  1. Araba o Álava.
  2. Bizkaia o Vizcaya.
  3. Gipuzkoa o Guipúzcoa.
  4. Lapurdi o Labort.
  5. Nafarroa Beherea o Baja Navarra y Nafarroa o Navarra.
  6. Zuberoa o Sola.
Que la Baja Navarra sea la de encima del mapa, tu sentido tendrá, yo lo desconozco. Este escudo, al igual que el del País Vasco, lo suelen acompañar de ramas de roble.

Entradas relacionadas
  1. Propuesta de Euskal Herria.
  2. Euskadi.
  3. La ikurriña, un bicrucífero.
  4. L'estelada.
Ir a...

18 comentarios:

pjmohedano dijo...

¡Muchas felicidades por el primer milenio! Ahora, a por el segundo (no se si se llegará al programa de lo paranormal, pero ojalá). Un abrazo muy fuerte.

Anónimo dijo...

¡¡¡1000 enhorabuenas!!!... y que sigan... un abrazo.

Soliloco dijo...

El mineralis... el milenanismo... ¡Hic! (lo siento, je je je)... el milenarismo ha legaaado...

Felicidades arrabaleras por la entrada mil, que sean muchas más.

Me doy cuenta de que patiné cuando pusiste la entrada "Euskadi". No imaginé que harías una diferenciación con "Euskal Herria". En mi descargo diré que los propios nacionalistas difuminan el matiz, concrétamente en este caso lo hacen bastante a incluir armas alusivas a Navarra en los de su propia comunidad.

¿Alguien sabe porqué Navarra no figura en lugar preferente? A mi humilde parecer debería, por varios motivos. Sobre lo de alta y baja, creo saber la respuesta. Ocurre como en otros lugares, el más famoso Egipto. La denominación alto o bajo no viene marcada por la latitud, por la que el norte está arriba en los mapas; sino por la altitud, por la que las zonas con cotas más altas reciben la denominación frente a las otras.

Jorge Hernández dijo...

¡¡¡Enhorabuena por las 1000 entradas!!!

Mucho ánimo para seguir muchas más.

Un abrazo.

Xavier Garcia dijo...

Ya veremos. Ganas tengo y mientras tenga temas y tiempo seguiré publicando.

Xavier Garcia dijo...

Muchas gracias Fernando.

Xavier Garcia dijo...

Ni idea, tampoco me lo había planteado. Simplemente, porque yo voy bastante simple, reproducí el blasón existente.

Sobre lo de la alta Navarra, ya me lo imaginé, pero dejo la pregunta por si alguien lo sabe del cierto.

Xavier Garcia dijo...

Muchas gracias Jorge.

José Juan Carrión Rangel dijo...

Xavi: enhorabuena por estas mil primeras entradas. No desfallezcas.

Jon dijo...

Enhorabuena!!! Mil entradas pero muchos mas son los buenos ratos leyéndote. Zorionak!!

Soliloco dijo...

Si necesitas más seguridad, dado que usas el DRAE:
alto1, ta.
5. adj. Dicho de una calle, de un pueblo, de un territorio o de un país: Que está más elevado con respecto a otro.
http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=alto

El primer reino de la reconquista -como reino- fue Navarra en su denominación de Pamplona, que ha sido la única capital que ha tenido el conjunto. Su blasón es el más antiguo del conjunto. No creo que quieran simbolizar que toman o conquistan Navarra, sino que se reúnen en pie de igualdad, por ello a cada territorio le corresponde el lugar que merezca atendiendo a la consideración histórica. Por título, importancia y antigüedad, creo que tocaría al de Navarra el primer lugar. No es una ocurrencia mía, ni un descuido involuntario de ellos, por eso es el principal motivo por el que no me gusta el escudo, trasluce lo que... bueno.

Jon dijo...

Dos precisiones a la entrada de hoy: en euskera se escibe Bizkaia, con i latina y Gipuzkoa, sin u.

Xavier Garcia dijo...

Gracias JJ, ¡hasta pronto!

Xavier Garcia dijo...

¡Corregido!

Miguel Farah dijo...

¡Felicidades por tu milésima entrada en el blog!

Unknown dijo...

Muchas felicidades Xavi y muchos ánimos para seguir escribiendo.

Xavier Garcia dijo...

¡Eso, eso!

Alb Burguete dijo...

Recién empiezo a seguirte y ya mas de mil entradas ¡Muchas felicitaciones!
Lo que pasa con las dos Navarras, es debido a que el Reino navarro, o la parte del sur, se encuentra a mayor altura, por el relieve de la península, que la parte del norte que se encuentra mas cerca de la costa y siendo mas llana, como la mayor parte de Francia.
Lo mismo pasa con el Alto Egipto, al sur, y el bajo Egipto, al norte.
¡Gora Heraldikoa Marrazkia!