22 de junio de 2015

Usos de la corona de marqués

OCHE durilla. Alineación de los planetas con influencias negativas hacia los desafortunados de un signo zoodiacal, bioritmos en sus peores momentos o ver a saber porqué pasa, pero hay veces que cuesta irse a dormir aunque uno quiera. A las tantas, que vayas a buscar antibiótico. Dicho y hecho, pero ya se podía haber dicho antes de quitarme la ropa y ponerme el pijama y no justo al revés. Qué si a las otras tantas vuélvete a vestir que hay que ir a buscar un antiflamatorio. Resulta que a partir de las 00:00 las farmacias de guardia de donde vivo cierran y hay que ir a la ciudad de al lado. ¡Ya se podía haber acordado antes!. Pues nada, coge el coche y para Sabadell que para algo eres el padre de familia. A las 2:00 listo otra vez para dormir, pero algún niño va tocando las narices y el despertador, que es muy cabrón, no perdona. Discreto observador de lo acontecido y expectante pacientemente su puesta en escena, cuando llega la hora el despertador suena con alevosía. Y yo me pregunto, ¿ya?.


Y como soy pobre la respuesta es que sí, que ya toca. Perseverancia y esperanza. Sobre todo la esperanza de poder ir a dormir más temprano la siguiente noche. Hoy perseveraré en mostraros algo más de lo contado en la Adarga Catalana Tomo II y sobre las coronas. Vista ya la corona de duque y sus derivadas hoy toca a la de marqués.
 Corona de marqués.
Es la propia de los nobles titulados con el título de marqués. Es curioso porque Francesc Xavier de Garma i Duran dice que las perlas pueden estar también puestas en diferentes puntas:

Otro modelo válido de corona de marqués según de Garma i Duran.
A pesar de lo dicho, la costumbre hispánica es la de utilizar la primera corona aquí expuesta.

Los militares con empleo de Tenientes Generales podría usar una corona derivada de la corona de marqués, con la diferencia del círculo que debería ser completamente liso y con un número menor de perlas. Además distingue otra vez la forma de los florones, que en lugar de tener forma de oja de apio o acanto, deben tener una forma de hoja de trébol.
Corona para los tenientes generales.
Tal y como pasa con la corona ducal, el autor de la Adarga Catalana describe una corona para aquellos descendientes que en su tronco genealógico encuentren un marqués. Dice que es un círculo de oro liso con cuatro florones del tipo hoja de trébol alternados de cuatro puntas sin perla alguna.

Corona para los descendientes de marqueses.
Reitero que aparte de haberlo escrito en esa obra, yo no he visto que nadie la usara.

Entradas relacionadas
  1. La corona de duque y sus derivados.
  2. Corona de marqués británica.
  3. Coronas suecas.
Ir a...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.