22 de septiembre de 2015

Dime tu apellido y te muestro tu escudo

EMA recurrente en este plúmbleo blog pero de obligada divulgación. Lo siento por aquellos asiduos lectores heraldistas que conocéis bien el tema y tenéis un buen conocimiento del tema, pero es necesarios para los que encuentran el blog por casualidad.

Durante una de las salidas veraniegas fuimos a visitar un enclave del Reino de España situado en Francia. Fuimos a visitar Llívia, lugar donde comimos, paseemos, realicemos una pequeña excursión hasta las ruinas del castillo donde expliquemos a los niños la historia del castillo y para alegría de mi mujer, también recorrimos una feria de artesanía. Había paradas de las que me gustan a mí: cervezas artesanales, una de vino blanco y cava, otra de tintos, una de olivas, etc. También había de las que agradan a mi mujer: ropa y accesorios varios de moda. Pero vengo a hablar de otra que nos llamó a todos la atención. A los niños y a mi mujer porqué saben que me gusta la heráldica y a mi porque era una de esas que te venden el escudo de tu apellido.


Al principio pensé en ignorar la parada, total... Viendo que mi mujer se recreaba con la ropita fui a hacerle una visita al vendedor. Fui en plan curioso, no en plan fusilador. Pobre hombre, con algo tendrá que ganarse la vida. Le pregunté por los precios y por el autor de los dibujos. Me dijo que era él mismo. Un heraldista rápidamente se da cuenta de si el trabajo es apto o no. El artista sabe del arte heráldico. No vi fallos en la aplicación de las reglas de la heráldica. 

La ejecución del blasón era correcta. El blasón también lo era. Comentó que sus fuentes eran en castellano y aún así también vendía textos en catalán. El mismo los tradujo y pude comprobar que también domina el lenguaje del blasón en castellano y catalán. Los precios eran asequibles. Los más baratos, sobre los 15€, lo eran porque eran fotocopias. Hasta aquí lo bueno. 

Casco de noble.
No pude obviar que todos los escudos que aparecían en las láminas tenían un casco de noble. El de noble recordad que es un casco terciado de plata con cinco rejillas. Le pregunté sobre ello y me contestó de que en el momento de que tenían escudos todos tenían algo de nobleza, por eso ese casco. Esto es FALSO.

Escudo con casco, en este caso de caballero.
Además el casco aparece por detrás del escudo. No se ve completo. El artista dice que trabaja con esa plantilla y que así el casco no tapa el escudo. No es la mejor representación ni de lejos. El vendedor/artista tenía un pronunciando sentimiento catalanista. Le pregunté por la boca del escudo a ver que me contaba. Me dijo que era la típica catalana. Le rebatí diciendo que quería decir castellana. 

Forma castellana. También llamada española.
Aceptó que sí, que es la forma típica castellana. Pero si cuela, cuela. Eso no me gustó nada. Me comentó que la forma apuntada no le iba bien para representar según que blasón. Eso es verdad, según que blasones es más fácil representarlos en la forma castellana que la apuntada típica de Catalunya. Sobre todo los cuartelados.

Forma rectangular francesa.
Pero también es verdad que entonces la mejor es la francesa rectangular. Simplemente creo que tenía la plantilla hecha y punto. La forma exterior del escudo no es importante, pero tampoco hace falta decir que es la típica de un lugar cuando no lo es.

No quise ahondar más en el asunto. Desconozco si el autor, el cual no quise preguntarle el nombre ni tampoco lo hubiera publicado aquí, es consciente de que la relación apellido-escudo es falsa. En todo caso vendía escudos de apellidos con la evidente relación un apellido un escudo. Todos los apellidos tienen un escudo y todos tienen algo de noble. Así que según él, todos pertenecemos a la nobleza.


Él se alegró de haber encontrado a alguien que entendiera un poco de heráldica. Incluso me alentó a iniciar un negocio como el suyo para vender la heráldica del apellido de la gente, que son pocos me dijo. Que en Barcelona había no se cuantos y han cerrado que no se que pitos y flautas. ¡Ahora voy corriendo a venderlos!.

Recordad: La relación escudo-apellido tipo 1:1 no es correcta. Un escudo pertenece a un linaje. El linaje suele estar ligado a un apellido pero eso no significa que todo el linaje tenga el mismo. Pueden haber brisuras o aumentos de armas. No todos los linajes tiene escudo. Un apellido no es un linaje. Varios linajes pueden compartir apellido y encontrar varios escudos de armas distintos para linajes con el mismo nombre de apellido.

Y no, aunque el vendedor me lo preguntó, no busqué ni pregunté por "el escudo de mi apellido".

Entradas relacionadas
  1. Tu heráldica en el kiosko.
  2. O en la web...
  3. Incluso en webs de EEUU...
Ir a...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola mi apellido es Dazarola
Ayudame saludos.

Xavier Garcia dijo...

Hola Sr. Dazarola. Si necesita ayuda llame a emergencias. En Europa es el 112, en América hay muchos países que utilizan el 911.