28 de septiembre de 2015

Propuesta para Euskal Herria

L otro día, y cuando digo el otro día me refiero a tres meses o más, en la entrada sobre Euskal Herria y un escudo que representa a la vasconia, comenté en aquella entrada milenaria que aquel escudo no me gustaba nada y que desde mi totalmente descartable punto de vista sería mejor uno más sencillo.

Propuesta de símbolo heráldico de Jean de Jaurgain para Euskal Herria.
Lanzar la piedra y esconder el brazo es muy fácil. Hoy voy a dar un pasito más. Hará una propuesta personal para pasármelo bien.

Lauburu.
Comenté en aquella entrada que existía una cruz de cuatro cabezas o lauburu que por aquella zona se sienten muy identificados.

Arrano Beltza.
También comenté otro símbolo con lo que todos los vascos están relacionados. Me refiero  la "Arrano Beltza" o águila negra, que es su águila real.

A partir de esos dos símbolos propongo lo siguiente:
De oro, un águila con el vuelo bajado de sable acostada en jefe de dos lauburus también de sable.
Propuesta propia para Euskal Herria.
¡Cómo no!, acompaño el escudo con las ramas de roble que tanto les gustan a los de aquellas tierras. Seguro que a los vascos no les agradará el águila ya que mira hace la diestra y no hacia la siniestra. Pero el sello real es un sello. No se somete a las reglas de la heráldica. En cambio, en heráldica, la costumbre dice que el águila mira a la diestra y con el cuerpo de frente.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Euskal Herria.
  2. Escudo de Euskadi.
  3. Propuesta propia de cambio en el escudo de Aragón.
Ir a...

8 comentarios:

◊ dissident ◊ dijo...

M'agrada aquesta proposta, és estètica i amb sentit.

Unknown dijo...

Bonita propuesta. Sencilla, sin particiones y solo dos colores. Por complicarlo un poco más por que no poner una cadena en orla? Mi abuela materna y su familia son de Iparralde, allí se ven lauburus por todas partes. Cuando disellé unas armas para esa rama familiar le añadí un lauburu para denotar su origen vasco.

Xavier Garcia dijo...

Cuanto más sencillo mejor, pero solo es una propuesta... cada uno que idee la suya si quiere.

Jon dijo...

Una propuesta fantástica. Bikaina!!!

Belianis dijo...

Bienvenido de vuestras vacaciones.
Muy buen escudo, que serIa ideal para representar al PaIs Vasco.

Soliloco dijo...

Me gusta. Esa cruz (como ya aclarasteis bastante bien documentado) no es solo vasca, y la historia del águila podría dar pie a objeciones -además de que al no estar contornada, alguno dirá que Suabia (por tradición)- pero la combinación de ambos signos diría que es inequívocamente vasca... al fin y al cabo es lo que se pretende con un escudo ¿No?

Xavier Garcia dijo...

Sí, que se vea y se identifique con algo.

Unknown dijo...

El otro día diseñé una Arrano Beltza en la que, además de contornada, le añadí el atributo de "liée", al estilo centroeuropeo, como forma de representar las lineas blancas del sello heráldico original y tan ampliamente difundido. También como forma de hacerla mas distinguible. Por cierto, me encanta tu propuesta.