30 de octubre de 2015

Adolfo Lorenzo Roch

URANTE el verano recibí el grato encargo de realizar unas nuevas armas. Don Adolfo Lorenzo había estado siguiendo este plúmbeo blog y le apeteció adoptar unas nuevas armas propias. Se presentó como historiador y suboficial del Ejército del Aire, hechos que quería representar en su elaboración heráldica.

Sin más os presento el blasón al cual lleguemos después de darle unas cuantas vueltas:
De sinople, un becerro de oro cargado de una pluma de sable puesta en barra; la bordura de plata con ocho cruces de san Andrés de sable. Por lema: TENAX OFFICIUM
Escudo de armas de Adolfo Lorenzo Roch. De sinople, un becerro de oro cargado de una pluma de sable puesta en barra; la bordura de plata con ocho cruces de san Andrés de sable.
En cuanto a la forma escogida por el nuevo portador de armas esta es la explicación de porqué optó por la forma apuntada:
...de forma de escudo aragonés, ya que aunque perteneciente al reino de Castilla, fue Jaime I el que reconquistó mi localidad para luego entregarla al infante Alfonso (futuro Alfonso X)...
La carga principal es un libro y una pluma y alude a su facción como historiador. Los esmaltes escogidos también tienen significado para el propietario de las nuevas armas:
Los colores responden a las dos escalas militares a las que he pertenecido; verde escala de tropa, amarillo escala de suboficiales.


Las aspas de sable sobre campo de plata es un emblema que puede apreciarse en el ejército del aire con más o menos facilidad y significa su otra facción como suboficial del Ejército del Aire.


El aspa sigue apareciendo como distintivo de cola en los aviones de guerra españoles, aunque últimamente de forma más discreta. Aquí se explica algo sobre ese distintivo.

Sobre el timbre con foma de casco de caballero también me ofreció una explicación que seguro que os resultará interesante:
...yelmo de caballero, debido a que fui nombrado caballero en la Academia de Suboficiales por BOD. Este nombramiento se debe a la leyenda del "Paso Honroso". El lema se toma de una gesta de caballería protagonizada por D. Suero de Quiñones en 1434, que tuvo su escenario en un puente del río Órbigo de antiguo reino de León, donde se asienta la actualmente villa de Hospital de Órbigo, celebre por su hospital de peregrinos del Camino de Santiago. El caballero solicitó al rey que le dejase hacer un Paso Honroso; el cual consistía en retar a todo caballero que cruzase el puente para que asintiera en reconocer su honor de caballero o se midiera con él en combate. Este lema, enraizado con las costumbres caballerescas medievales, simboliza los valores que se transmiten a los Caballeros/Damas que forman parte de las promociones de la Academia de Suboficiales, por lo que se nos nombra Caballeros/Damas sucesores de la gesta de D. Suero de Quiñones. Es el ayuntamiento de León el que nos reconoce como Caballeros haciéndonos hijos adoptivos de León, mediante acto oficial en la Catedral de León.
Del escudo cuelgan dos medallas: la Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco y la Medalla OTAN ISAF de Afganistán. El porqué es simplemente porque las tiene. No hay más.

Finalmente comentar algo sobre los lambrequines. Los lambrequines, como supongo que ya sabéis, llevan los esmaltes del escudo. Sus tonos no son aleatorios. Llevan los dos esmaltes principales, o sea, el del campo y el de la carga principal. Podéis pensar que la carga principal es el libro, ya que va primero descrita, y os resultará extraño ver que el verde se ha combinado con el blanco y no con el amarillo. La respuesta es que la bordura es blanca y es una pieza. Las piezas son las cargas más importantes, la bordura es una pieza de primer orden.

Ha sido un placer dibujar estas armas. Es de agradecer cuando el solicitante se muestra abierto a tener en cuenta mis consejos y resulta fácil cuando además es heraldista. Y ahora ya me despido con un saludo cordial para don Adolfo Lorenzo.

Entradas relacionadas
  1. Armas de don Florencio Hernández Alcón.
  2. Armas de don Mariano de San Antonio Lillo.
  3. Armas de don José Manuel Huidobro.
Ir a...

7 comentarios:

Rolando ÝÑIGO-GENIO dijo...

Xavi:
¿Cómo harías y/o sería un escudo heraldizado del emblema de la Casa de El? El famoso emblema de Superman, que de hecho es el escudo familiar de la Casa de El, Casa de los El o Casa de las Estrellas.
Saludos

Xavier Garcia dijo...

Pues no inventaría nada. De oro, la S o como se llame el símbolo ese, de gules, moviente.

heràldica1010 dijo...

Yo añadiría bordura de gules

Jorge Hernández dijo...

Enhorabuena a D. Adolfo por sus nuevas armas, y a Xavier por otro magnifico diseño.
Saludos.

pjmohedano dijo...

Tal vez
https://www.dropbox.com/s/q9sxzzdgoo9668m/Superm%C3%A1n.png?dl=0

Xavier Garcia dijo...

Yo no interpreto el borde rojo como una bordura o filiera. Esas piezas son típicamente usadas como brisura. La casa de El no creo que deba llevar esa pieza.

Soliloco dijo...

Nada más ver la bordura he pensado que se nota la faceta de aviación militar.

También he pensado que ponerlo en bordura es muy arriesgado. La bordura de Baeza no siempre incluye en gules entre sus esmaltes. Aunque sea excepcionalmente que esté en otros esmaltes, podría ser confundida ¿Descartasteis otras opciones más directas, como el cantón?

Felicidades al caballero, al que deseo suerte, vista...