17 de octubre de 2015

Birretes

O más normal que si le preguntas a alguien por el timbre te diga que está al lado de la puerta. En heráldica, sin embargo, el timbre va encima del escudo. El timbre es todo aquello que va encima del escudo y lo que allí aparece está reglado.

Varias veces me han preguntado por el uso del birrete doctoral como timbre heráldico y como podría ser el diseño.

Birrete doctoral. Doctorado en ciencias.
Un birrete es un tocado con forma de gorro redondo no muy grande y hecho de paño, terciopelo o seda y suele ir adornado con diferentes guarniciones. El birrete doctoral a veces ha sido utilizado para timbrar aquellos escudos que identifiquen a alguien doctorado de forma anecdótica.

Hoy os mostraré dos:
  • Birrete de doctorado en derecho:
  • Birrete de doctorado en medicina:

A pesar de haberse visto un birrete alguna escasa vez usado como timbre heráldico, no he visto ningún texto heráldico que avale su uso. No he llegado a leer del uso de los birretes doctorales como un timbre heráldico reglado y establecido. Hablan de las coronas, de los cascos, de los capelos, cimeras, el burelete, incluso de bonetes o gorras de los ministros de la justicia. ¿Pero birretes?, no, estos no se prevén como timbre heráldico. Si alguien quiere utilizarlos, pues que se sienta libre de hacerlo, como si quiere darse cabezazos contra un muro. Mi consejo es que por precaución no timbréis un escudo con un birrete doctoral y que reservéis la cabeza para algo más saludable que dar golpes a una pared.


Pero... como suele pasar la tortilla tiene dos caras. Unos heraldistas de gran nivel reunidos en el Ateneo de Madrid, presididos por el maestro en heráldica Fernando del Arco, aceptaron el uso del birrete como bueno para ser usado como timbre heráldico porque una doctora de Alcalá del siglo XVIII adornó su escudo de armas con esa prenda académica.

Cada uno que saque sus propias conclusiones sobre el uso del birrete académico como timbre heráldico. Tenéis dos sillas, podéis sentaros en la que os apetezca y reposar los pies en la otra.

Entradas relacionadas
  1. Premonición.
  2. Diferencia entre emblema y emblema heráldico.
  3. El escudo de Montchanin.
Ir a...

13 comentarios:

pjmohedano dijo...

Muy acertado tu diseño del birrete. Ahora comprendo lo que querías decir con lo de demasiado realista.

Unknown dijo...

Si la Heráldica pretende ser llamada Ciencia, debe seguir el método científico positivista. Dicho de otro modo, un heraldista no está para reglar la Heráldica sino para observar cómo se desarrolla la misma.

Las regulaciones en cuanto a coronas, capelos, etc... no surgen para crear un nuevo conjunto de adornos exteriores, sino para poner orden en un caos provocado por el abuso de unos ornamentos que surgieron previamente. Ese abuso provocó que el adorno exterior dejase de cumplir su función de identificación del rango y dignidad del armígero y, por tanto, surgió la necesidad de regularlo. En definitiva, si algún día surgiese una regulación sobre birretes universitarios, se deberá a que el uso se ha extendido y a que se han producido abusos respecto al mismo.

En mi opinión, si alguien ve un birrete doctoral rojo obre un escudo y de ese modo es capaz de saber que el armígero es Doctor en Derecho, entonces el adorno exterior cumple su función a la perfección y no es necesaria ninguna regulación para su uso.

Un saludo.

Unknown dijo...

Creo que es algo bueno que la heráldica, como ciencia viva, se actualice en los usos de los timbres e incorporar otros elementos académicos como la beca que son más accesibles a la gente común. Estos elementos transmiten una información mas personal y quizás atraería a más interesados a este noble arte

Soliloco dijo...

Estoy completamente de acuerdo con lo dicho por vosotros.

Siempre he leído, en los heraldistas más relevantes, que la principal regla sobre los ornamentos exteriores es la libertad. Incluso he leído animar a ello, y no es moda nueva. Las excepciones las ha explicado bien J. A. Padilla. Siempre que el uso de timbres y otros aditamentos sea veraz -p. ej. que no luzca corona quien no le corresponde- no necesitan más ley, que la dicha de ser libre (dicha, en ambos sentidos) ni más recomendación que se ajusten al estilo heráldico.

Como bien explica B. Marioni la heráldica, si viva, ha de ajustarse a las realidades de cada tiempo, hasta el Papa se actualiza heráldicamente. De hecho el autor del blog lo ha expresado con mucho acierto en varias ocasiones: los elementos han de corresponder a su época. Hoy en día trabajamos, aportamos a la sociedad y somos reconocidos en otros esfuerzos y labores. De la misma forma que antaño podía ser relevante un yelmo, un mortero o unas lanzas, hoy lo puede ser un birrete o hasta una cofia alforzada -de esas que llevan los chefs laureados- o una manguera. Si realmente se han distinguido, los podrán llevar con orgullo.

Soliloco dijo...

Estee... tarde me doy cuenta... cuando me he referido a distinguirse por algo, y he nombrado la manguera, me refería a un heroico bombero, poniendo elementos de su oficio... no a Nacho Vidal.

Rolando ÝÑIGO-GENIO dijo...

Si mal no recuerdo don Florentino Antón Reglero, timbra sus armas con un birrete de azur, don Antonio Nieto Carnicer, con un birrete de gules, don Carlos Emilio Blanco Valbuena, con un birrete de ¿anaranjado?, don Juan Ramón Zaragoza Rubira, con un birrete de oro, don José Antonio Padilla, con un birrete de sable con borla de oro, etc…
Saludos

Unknown dijo...

Estimado Don Rolando:

Mis armas actualmente no están timbradas. Si las timbrase con birrete de licenciado, la borla no sería de oro (Medicina), sino marrón "al natural" (Ingeniería).

Si alcanzase el grado de Doctor (actualmente sólo soy doctorando) añadiré el birrete de doctor como timbre.

Un saludo,
José A. Padilla.

Jorge Hernández dijo...

Buenas tardes.
Enhorabuena Xavier por esta magnifica entrada.
Me habia interesado antes por este tema y lo unico que he encontrado es la definicion de birrete en el Diccionario Heraldico de Vicente Cadenas como todo gorro que lleve borla, pero entiendo que se refiere a birrete como mueble y no como timbre.
Por lo demas me parecen muy interesantes todas las aportaciones, especialmente la del Sr Yñigo-Genio sobre algunos birretes usados como timbre que se pueden ver en RIAG.
Completamente de acuerdo tambien con Don Jose Antonio y el Sr. Soliloco, me parecen un timbre adecuado, y como indica el ultimo siempre que sea veraz y le corresponda a quien lo añada.
Saludos a todos.

Xavier Garcia dijo...

Estilo heráldico ;)

Xavier Garcia dijo...

Sí, ¿pero que dirán? habrá quien lo acepte como un uso correcto del timbre y habrá quien no. Eso tendiendo en cuenta de que "el qué dirán" te importe.

Unknown dijo...

En el caso del bombero tal vez sea mas apropiado y vistoso timbrar con un casco de bombero. Incluso se me ocurre que el casco "heraldico" de bombero sea al estilo antiguo

Soliloco dijo...

Sí, en efecto, si nombré la manguera fue -por hacer una broma tonta y- por que se viera que las posibilidades no quedan restringidas al timbre. En todo caso, dos apreciaciones:

-Como a menudo nos recuerda el autor del blog, la sencillez siempre es preferible. Claridad, elegancia, carácter o modestia siguen siendo virtudes.

-Hay una regla que indica que los elementos han de ser acordes a la época en que se añaden. Alguno interpretará que esto solo atañe a lo de dentro del escudo, y que fuera hay libertad, pero recordemos que los ornamentos exteriores deben ser veraces. Un casco actual pone a su propietario en su tiempo. Si la heráldica no está muerta y ha de ser útil, sigue siendo de su tiempo.

Otro caso sería que se trate de una entidad con años de historia, de un bombero con larga tradición familiar en el oficio, o de una recreación. En estos casos el casco de la época original, sería el más acertado a mi humilde parecer.

Toni Crown dijo...

Al principio no estaba de acuerdo en su uso, pues no es algo hereditario, pero si se regla su uso en exclusiva a quien lo obtuviese, sí, y que sus herederos no timbren mientras no se doctoren.