9 de octubre de 2015

Decreto de nueva planta

TENCIÓN: "España es una gran nación, con 3.000 años de historia. Eso lo tienen que saber los niños." No lo digo yo, lo dijo Esperanza Aguirre, líder del PP madrileño. Yo no lo digo porque para ser cierta esa afirmación primero hay que dividir esos años entre 10.

Escudo de Felipe V
El 9 de octubre, como el de hoy, pero de hace tres siglos, o sea, en 1715, Felipe V firmó el decreto de nueva planta para Catalunya. Se abolieron las instituciones catalanas y se acabó con su independencia política del resto de estados de la Corona de Aragón. Se impuso el castellano como lengua oficial y se prohibió el uso del catalán en la administración.

Escudo de Catalunya y de la corona de Aragón.
Sobre la misma época llegó el decreto para Mallorca y unos años fue cuando llegaron nuevos decretos de nueva planta para el Reino de Valéncia, Aragón y después al resto de reinos y coronas que Felipe V unificó para crear el Reino de España

Escudo de Mallorca.
Las armas del Reino de España fueron ligadas a la de los Borbones reinantes. Y no cambiaron hasta llegada de la república.

Escudo de la segunda república.
Cuando el jefe de estado no era un moncarca, durante las repúblicas, se eliminaron los símbolos del linaje reinante y se simplificaron las reparticiones. Después el símbolo heráldico se adaptó a los distintos monarcas de diferentes linajes.

Escudo de España durante el reinado de un Saboya.
Volviendo a aparecer después de la muerte de Franco y la restitución de la monarquía, siendo rey Juan Carlos de Borbón en lugar de su padre, Juan de Borbón, a quien le pertenecía el derecho. Hasta ahora, que el rey actual es Felipe VI, quien por cierto habla muy bien el idioma inglés, cosa extraña entre los "grandes representantes políticos" de España.

Escudo de Felipe VI.
Y aquí y ahora las armas del rey, son las armas del Reino:

Escudo actual del Reino de España.
Escudo al que llaman constitucional, cosa que yo no veo coherente. Por eso lo defino como escudo actual, o escudo entre 1981 y el presente. 

Se podrá decir que España es una gran nación, una importante de Europa, con una gran historia, etc, pero 3.000 años de historia no tiene. Porque España como individuo político existe desde hace tres siglos, no más. Si hablamos de España como individuo geográfico tampoco tiene 3.000 años de historia, tiene más. Si tenemos en cuenta a los primeros habitantes de España se estima que los primeros Homo Sapiens en rondar por estos lares lo hicieron hace 37.000 años. Y no lo digo yo, y claro está que tampoco Esperanza Aguirre, lo dice la historia. ¿Cómo será el Reino de España de aquí a otros 300 años? ¿seguirá siendo un reino?, ¿Recuperará Gibraltar? ¿Perderá Catalunya y Euskadi? , ¿Ceuta y Melilla se anexionarán a Marruecos? ¿Se elevará la tierra del mar y las islas Baleares formarán parte de la península? los estados y el territorio que los conforman han ido cambiando durante la historia, todos. Hay que ser iluso para creer que el Reino de España permanecerá así durante muuuuchos y muuuuchos años. ¡Viva España!, dure lo que dure y sobre todo ¡vivan los españoles!.

Entradas relacionadas
  1. Influencia de los Reyes Católicos en las armas del dictador Francisco Franco.
  2. ¿Escudo constitucional?
  3. Always Franco.
Ir a...

7 comentarios:

◊ dissident ◊ dijo...

Per als valencians el Decret de Nova Planta fou decretat el 29 de juny de 1707, poc després de la Batalla d'Almansa i ens foren imposades les «leyes de Castilla, tan loables y plausibles en todo el universo». No sé molt bé a quin univers es referirien, pot ser un de paral·lel...

Xavier Garcia dijo...

És veritat! ho tenia mal entès, primer Aragó i València, després Catalunya i Mallorca. Vaig a esmenar la ficada de pota ara mateix.

Gràcies!

Soliloco dijo...

También se reorganizaron las cosas en Castilla, no solo en la Corona de Aragón. De hecho cambiaron en toda España, y lo digo así porque hace trecientos años ya llevaban bastantes años hablando de España como tal, con los reyes llamándose reyes de España y todo el mundo reconociéndolos así. O sea, que ni tanto ni tan calvo.

Soliloco dijo...

Por cierto, estos días estaba repasando la lectura de "El Criticón", de Baltasar Gracián (algo que recomiendo, porque siempre es mejor leer algo de primera mano a que te lo cuente, sobre todo en un país donde somos tan poco rigurosos) y que España es la cabeza del mundo, por aquí, que si España contra Francia por allá... que si monarquía de España, que si nadie como el Gran Capitán de España... y los pobres no sabían que España no existía.

Jorge Hernández dijo...

Totalmente de acuerdo con la denominación de actual escudo frente a escudo constitucional. La Constitucion es de 1978, la norma que regula el escudo de 1981.
Magnifica entrada.

SrMarlafu dijo...

Teniendo en cuenta que las naciones modernas -todas las naciones-, son inventos del siglo XIX, dificil es que tenga 3000 años. Tampoco Cataluña podría decir lo mismo.

Cataluña, como Estado, sí puede tener raices anteriores al moderno Estado español, pero igualmente el Estado visigodo es tan español como pueda ser el Condado de Barcelona un Estado catalán.

SrMarlafu dijo...

España como continente cultural, en cambio, sí podría decirse que tiene más de mil años. No me aventuraría a decir 3000, pero sabido es que en los antiguos reinos hispánicos había un sentimiento de compartir una misma realidad geográfica y cultural, como actualmente tenemos el sentimiento de ser europeos. Obviamente nada parecido a un sentimiento nacional moderno.