5 de octubre de 2015

La Quar

IVE en una piña debajo del mar. ¿Cómo continua la canción?: ¡Bob Esponja!. Hoy veremos un escudo con tres piñas pero es irrelevante para el tema que hoy os presento. Además, Bob Esponja vivía en una piña de aquellas que es el fruto de una planta que hace una piña cada tres años, de aquellas que al morderlas te sale el jugo por la comisura de los labios, y las de hoy son piñas del árbol llamado pino. 

La Quar.
A partir de aquella entrada donde antes del descanso estival os propuse una adivinanza para identificar una extraña figura heráldica me acordé de un escudo de armas municipal catalán. Se trata del escudo de armas municipal de la Quar, un municipio poco poblado al norte de la provincia de Barcelona, con poco más de medio centener de almas.

Este es el blasón oficial de la Quar:
Escut caironat: d'or, una barjoleta de gules acompanyada de tres pinyes de sinople. Per timbre, una corona de baró.
La traducción al castellano fue esta:
Escudo en losange de ángulos rectos: de oro, un zurrón de gules acompañado de tres piñas de sinople. Al timbre, una corona de barón.
El escudo tiene su explicación. Tanto el zurrón como las piñas y los esmaltes vienen de las armas de los Saportella, antiguos señores del lugar. Las piñas es porque aquellos Saportella tuvieron algún enlace con los Pinós y después de extintos los Saportella creo que un Pinós compró la baronía a los que la heredaron después de la extinción de los Saportella. Os muestro una representación del escudo publicado en una web de la Generalitat:


Son armas de vasallaje. Las piñas de los Pinós bien, ¿pero el zurrón?. Mirando una imagen de un sarcófago de una Saportella vemos aquella figura que os propuse de identificar junto a la piña:

Sepulcro de Francesca Saportella, abadesa del monasterio de Pedralbes.
Es una esportilla:

De oro, una esportilla de sable.
Hay un vocablo antiguo catalán, ahora en desuso, que es esportella. Es un zurrón que llevaban los peregrinos, o sea, una esportilla en castellano. ¿No tiene más sentido que los Saportella lleven en su escudo una esportella? es evidente que son armas parlantes. Propongo una actualización o aclaración del blasón:
Escut caironat: d'or, una esportella de gules acompanyada de tres pinyes de sinople. Per timbre, una corona de baró.
Mi traducción:
Escudo en loseta: de oro, una esportilla de gules acompañada de tres piñas de sinople. Al timbre, una corona de barón.
Escudo de armas municipal de la Quar. De oro, una esportilla de gules acompañada de tres piñas de sinople.
Para diseñar este escudo primero hay que dibujar el área de trabajo. En este caso es muy fácil. Es un cuadrado apoyado sobre uno de sus vértices. No hay que confundirlo con un rombo, en heráldica losange, ya que el losange no es cuadrado y esta forma sí. Lo primero que se describe es la figura principal. Primero se describe la esportilla, ese zurrón que hace siglos llevaban algunos peregrinos y demás caminantes. Esta figura tienen prioridad sobre el resto, la colocaremos al centro y será más grande que el resto. El zurrón está acompañado de tres piñas. Recordad que la posición normal de tres figuras en heráldica es 2:1, por eso dos a piñas van a los flancos y una se coloca en punta y esto no hace falta blasonarlo.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Juneda.
  2. Escudo de Begues.
  3. Escudo de Sant Julià de Vilatorta.
Ir a...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Otro escudo con 3 piñas, y que creo que tambien con el mismo origen, es el de Gironella, también en la hermosa comarca del Buerguedà. Cambia la esportilla por un sotuer de gules. Buscando el escudo en la wikipedia he descubierto que Gironella era el centro de la baronía, y después de marquesado del que los Pinós eran señores https://ca.wikipedia.org/wiki/Escut_de_Gironella

Xavier Garcia dijo...

Sí, ambos hacen referencia a los Pinós.