2 de octubre de 2015

Solivella

I madre siempre me ha comentado que los olivos son uno de sus árboles preferidos. Lo encuentra bello y de hecho yo también. No se si influido por ella, cosa que sería normal ya que es mi madre, o por que realmente lo son con esos troncos retorcidos. Hoy me venía de gusto representar un olivo.

Solivella 
Uno dos de octubre, como el de hoy pero de 2007, se publicó el blasón oficial del municipio de Solivella, de la provincia de Tarragona. Este es su blasón:
Escut caironat: de sinople, una olivera d'or fruitada de sable, sobremuntada d'un sol figurat d'or. Per timbre, una corona de baró.
En castellano:
Escudo en loseta: de sinople, un olivo de oro frutado de sable, surmontado de un sol de oro. Al timbre, una corona de barón.

Escudo de armas municipal de Solivella. De sinople, un olivo de oro frutado de sable, surmontado de un sol de oro.
El diseño de este escudo es fácil. Lo más costoso es dibujar el olivo, pero si ya lo tienes de antes acabas pronto. He situado el olivo teniendo en cuenta de que irá acompañado al jefe por un sol. La figura principal es la que se define primero, la figura principal es el olivo, por tanto es de mayor tamaño.
Un sol heráldico.
Se trata de armas parlantes Sol + Olivella o Olivera. Hacen referencia a la etimoligía popular. El sol es el señal tradicional, el más antiguo que tiene el municipio. El sol siempre representado figurado hace referencia a la primera sílaba del nombre del municipio. Emblemas anteriores se aprecia que con el sol aparece una luna. Según Armand de Fluvià cree que esa creencia se deriva de un error, quizá de la matriz de los sellos. 

Corona de barón.
En timbre de la heráldica cívica en Catalunya nos suele aportar información. Es de agradecer, ya que en otras partes ponen siempre una corona real y por tanto el timbre no aporta nada nuevo. En el caso de Solivella su escudo va timbrado con una corona de barón. No es por capricho. El reglamento de los símbolos para las entidades locales exige el uso de una corona nobiliaria si el municipio fue el centro de algún titulo nobilario. Solivella fue el centro de la baronía de Solivella, título concedido en 1599 a Simó Berenguer de Llorac.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Ullastret.
  2. Escudo de la Pobla de Massaluca.
  3. Escudo de Juncosa.
Ir a...

3 comentarios:

Bruno dijo...

A pesar que no me gusta la frase, claramente "menos es más" en los escudos municipales

Xavier Garcia dijo...

En heráldica, cuanto más sencillo suele dar mejor resultado.

Soliloco dijo...

Muy bonito, y me encantan los olivos. Me recuerdan la paz, el estudio...