21 de octubre de 2015

Un obispo

principios de julio recibí una petición para realizar un escudo de armas para un eclesiástico encargado de una diócesis, encargado del control y vigilancia del cumplimiento de las leyes de la iglesia. A principios tuve el honor de recibir el encargo de crear un emblema heráldico nuevo para alguien quien iba a ser ordenado obispo.

Oscar Jaime Florencio.
El ordenamiento como obispo titular estaba programado para septiembre. El portador del emblema es Oscar Jaime Llaneta Florencio, de Capoocan, provincia de Leyte en Filipinas y es obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Cebú dedicada al santo Niño de Cebú desde el 3 de julio y a partir del 4 de septiembre también el obispo titular de Lestrona. A pesar de lo que pueda parecer por el nombre, evidentemente castellano, los filipinos son angloparlantes. Recordad que Filipinas fue colonia bajo el dominio de España durante más o menos tres siglos, después la potencia dominante fue Estados Unidos de América y su idioma, el inglés, es lo que perdura de aquella colonización y seguramente la tradición católica es lo que queda de la colonización española.

Después de una larga lista de correos se llegó a un blasón:
Azure, a christogram with the eta (H) surmounted by a Tau cross Or between, in chief, a star of eight points Or and in base an eagle of saint John the evangelist rising, Argent nimbussed Or. Motto: FIAT MISERICORDIA TUA.
Que amablemente os traduzco:
De azur, un cristograma con la eta (H) sumada a una cruz de Tau de oro acompañado en jefe de una estrella de ocho puntas de oro y en punta de un águila de san Juan el evangelista azorante de plata nimbada de oro. Por lema: FIAT MISERICORDIA TUA
Escudo de armas del obispo Oscar Florencio. De azur, un cristograma con la eta (H) sumada a una cruz de Tau de oro acompañado en jefe de una estrella de ocho puntas de oro y en punta de un águila de san Juan el evangelista azorante de plata nimbada de oro.
Esta es la explicación de las cargas que me dieron:
The IHS stands for the parish in which he was baptized dedicated to the Holy Name of Jesus, and also to the patron of the new archdiocese. The eagle is for St. John the Evangelist School of Theology of which he had been a spiritual director, and was rector and professor upon his appointment. Finally, the star stands for the Our Lady, more specifically under her title of the Immaculate Conception, to which his home parish is dedicated. The azure shield stands for the humility of Mary".
Por si Rajoy lo está leyendo se lo traduciré. Básicamente dice que el monograma es por la parroquia donde el obispo fue bautizado y también por ser el patrón de la arquidiócesis. El águila de san Juan es por la escuela de teología donde el obispo fue el director espiritual entre otros cargos. La estrella es por la Inmaculada Concepción ya que su parroquía está dedicada a ella. La elección del color del campo significa la humildad de María.

Veréis que el monograma de cristo, el IHS, es diferente a la típica representación. No lleva la usual cruz latina. Lleva una Tau y esta fue la explicación:
...because that is my affinity to st Francis too.
O sea, también por su afinidad a san Francisco.

Entradas relacionadas
  1. Escudo del arzobispo Fernando de Valdés.
  2. Karol Wojtyla.
  3. Aves azoradas.
Ir a...

4 comentarios:

heràldica1010 dijo...

Todavía no me manejo muy bien con el Inkscape y no se poner el texto para que se adapte al pergamino (lema)

Xavier Garcia dijo...

Tienes una opción de menú para poner en trayecto un texto. También puedes pasar el texto a objeto y tratar cada letra por separado.

Unknown dijo...

Creo que a esta pagina le falta tan solo una cosa y es un poco de bibliografia para consultar.. Eso seria muy util para los que, como yo, se inician en la heraldica

Xavier Garcia dijo...

Hola Francisco. Alguna vez ya he aconsejado algunos libros:

http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/2012/10/taller-de-heraldica.html