26 de octubre de 2015

Usos de la corona de vizconde

OY os muestro otra curiosidad relacionada con las coronas nobiliarias. Empecé por la corona de duque, el rango de la nobleza más alto, después seguí con la de marqués, conde y hoy toca a la siguiente, a la de vizconde. Veremos que dice Francesc Xavier de Garma i Duran sobre esa corona.

Corona de vizconde.
Tal y como pasaba con las otras coronas, el autor de la Adarga Catalana comenta que a los Brigadieres utilizarían una corona similar, como en el resto de coronas para militares sin pedrería en el círculo, y las perlas más pequeñas y unidas al círculo, sin estar sobre puntas.

Corona para generales de brigada o brigadieres.

En la entrada publicada en su día sobre las coronas para militares esta era la corona correspondiente para generales de brigada.

Como en los otros casos el autor también habla de una corona para ser usada como timbre por los descendientes de un vizconde. Comenta que la corona debe ser un círculo de oro liso con ocho perlas pequeñas, cinco de ellas vistas, sin estar realzadas sin puntas. Algo así:

Corona para descendientes de vizcondes.
Para finalizar volveré a repetir que no he visto citadas estas coronas en ningún otro tratado ni las he visto nunca timbrando un escudo.

Entradas relacionadas
  1. Usos de la corona de conde.
  2. Usos de la corona de marqués.
  3. Usos de la corona de duque.
Ir a...

2 comentarios:

  1. Hola Xavier, como siempre felicitaciones por el blog... ya que cuentas que nunca has visto las coronas de descendientes utilizadas timbrando un escudo, me pregunto además ¿Se utilizaban realmente las coronas de grados militares? Imagino que los titulares de un titulo utilizaban coronas de acuerdo a su grado en ceremonias, ¿los militares también?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los británicos si que utilizan las coronas en el mundo real. En España no. Si que hay militares que timbran sus escudos con las coronas militares, pero hay representanciones donde esas coronas llevan pedrería como las de los títulos nobiliarios cosa que lleva al equívoco.

      Eliminar

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.