16 de noviembre de 2015

Anjou-Hungria

UE la primera mujer en ser monarca del reino de Polonia. Hoy vengo a presentaros a Eduviges I de Polonia y al escudo de su casa, la de Anjou-Hungría. Lo hago porque un 16 de noviembre, como el de hoy, pero de 1384, una mujer fue coronada como "rey" de Polonia por primera vez.

Eduviges I de Polonia.
Juan Pablo II canonizó a esta mujer en 1997. Es la santa patrona de las reinas y de la Europa Unida. Hoy os presento las armas de los Anjou-Hungría:
Escudo partido: 1º fajado de ocho piezas de gules y plata; 2º de azur, sembrado de flores de lis de oro, brochante un lambel de gules de tres colgantes.
Armas de los Anjou-Hungría. Escudo partido: 1º fajado de ocho piezas de gules y plata; 2º de azur, sembrado de flores de lis de oro, brochante un lambel de gules de tres colgantes.
Para este diseño he seguido las pautas explicadas en su día. Las armas de los Anjou-Hungría muestran en el primer cuartel el fajado de Hungría, el fajado de la casa de Árpad. El reino de Hungría se fundó el año 1000 por Esteban I de Hungría, otro que también lo hicieron santo, después de pasarse al cristianismo. El segundo representa a los Anjou, los que vienen del condado de Anjou, en Francia, emparentados con el monarca francés, por eso el sembrado de Francia y el lambel a modo de brisura.

A Eduviges I de Polonia la coronaron reina después de que su padre, Luís el Grande, muriera sin descendencia masculina. Antes de morir preparó el tema para que sus hijas fueran reinas. La mayor de Hungría y la otra de Polonia. A Eduviges de Anjou-Hungría le tocó el reino de Polonia.

Escudo de Polonia. De gules, un águila de plata picada, armada y coronada de oro.
Si alguna mujer se ha emocionado al leer que fue la primera mujer en ser reina de Polonia siento comunicarle que a pesar de ser reina nunca pudo decidir con independencia, siempre tuvo a hombres cerca que no se lo permitían. Murió joven, a los 25 años. Se le considera protagonista de la cristianización de parte de Europa ya que el duque lituano con el que se casó antes tuvo que pasarse al cristianismo y de paso también lo hizo Lituania. Su nombre de "santa" es santa Eduviges Reina de Polonia, ya que también hay otra santa Eduviges de dos siglos antes.

Entradas relacionadas
  1. Polonia.
  2. El primer escudo femenino conocido.
  3. Escudo de los Byron.
Ir a...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.