5 de noviembre de 2015

Armas de pretención o pretenciosas

ACE un mes de la muerte de Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma. Debido a la insana costumbre de las casas reales de emparejarse con parientes cercanos, Carlos de Borbón-Dos Sicilias tenía un alto parentesco con el rey Juan Carlos I de España, más que si fuera un primo hermano. El rey emérito le concedió el título de Infante de España por gracia en 1994. El título de infante normalmente es por nacimiento.


Además del título español tenía otros, como el de duque de Calabria. Y una cosa que siempre me resulta curiosa: era uno de los pretendientes al trono de un reino extinto hace más de un siglo y medio, el Reino de las Dos Sicilias. Aquel reino comprendía la isla de Sicilia y la mitad sur de lo que hoy es Italia. Es el pretendiente por la línea española. Os muestro a continuación el blasón que lucía:
Terciado en palo, 1º: cuartelado, 1 y 4 de oro a seis flores de lis (1,2,2,1), en el 2 y 3 partido, 1 de gules, una faja de plata y 2 de oro, tres bandas de azur, bordura de gules, sobre el todo escusón de plata con cinco escudetes de azur, puestos en cruz, cargados de cinco bezantes de plata, colocados en aspa, bordura de gules cargada de siete castillos de oro, tres en jefe, dos en flanco y dos hacia la punta; 2º: terciado en faja, 1 partido 1 cuartelado, en el 1 y 4 de gules a un castillo de oro aclarado de azur, en el 2 y 3 de plata, un león de gules coronado de oro, entado en la punta curvilíneo bajado de plata, una granada de sinople, rajada de gules, en el 2, partido, 1 de oro, cuatro palos de gules, 2 cuartelado en aspa, 1 y 4 de oro, cuatro palos de gules, 2 y 3 de plata, un águila de sable, 2 partido, 1 de gules, una faja de plata, 2 de azur, sembrado de flores de lis de oro, bordura componada de gules y plata, en el 3 cortado, 1 partido, 1 bandado de oro y azur, bordura de gules, 2 de sable a un león de oro, lampasado y armado de gules y coronado de oro, entado en punta partido, 1 de oro a un león de sable, lampasado y armado de gules, 2 de plata a un águila de gules, coronada, picada y membrada de oro, cargado el pecho de un creciente trebolado de oro, 2 partido, 1 de azur, seis flores de lis de oro (3,3,3), lambel de gules, 2 de plata a una cruz potenzada de oro cantonada de cuatro cruces latinas de oro, brochante un escusón de azur, tres flores de lis de oro, bordura de gules; 3º: de oro, seis roeles, uno en jefe de azur cargado de tres flores de lis de oro, cinco de gules (2,1). Al timbre corona real.
Escudo del Reino de las Dos Sicilias.
Este es uno de esos escudos que como heraldista no me gusta. Es muy recargado y tanta repartición suele dejar poco espacio para dibujar las cargas. Para dibujar el escudo de armas, lo mismo de siempre, recordad la entrada sobre los pasos a seguir para dibujar un escudo de armas. La forma del escudo he escogido esta básicamente por comodidad. No he encontrado un blasón detallado o los que he encontrado no se ajustaban del todo a la representación del mismo. El león de León lo he visto en este escudo representado de púrpura en varias representaciones. Es como el león de León debiera ir, pero cuando estas armas tenían lógica el león que se utilizaba, aunque de forma errónea, era de gules.

En el escudo podemos ver:
  • En la primera repartición: las armas de Parma o Farnesio (las seis flores de lis), las de Austria (la flaja de plata en campo de gules),  las de Borgoña Antigua ( bandado de oro y azur con bordura de gules), las de Portugal (las quinas y bordura de Castilla).
  • En el centro: las armas de la Corona de Castilla (el castillo y el león por Castilla y León), las del Reino de Granada (la granada), las de la Corona de Aragón (los cuatro palos), las de Sicilia (cuartelado en aspa con los palos y el águila negra), de nuevo las de Austria y las antiguas de de Borgoña. También las modernas de Borgoña (sembrado de lises con bordura componada) y las de Brabante (león de oro en campo de sable), las de Flandes (el león de sable en campo de oro), las del Tirol (águila de gules con el trébol de oro), el Reino de Nápoles (las lises y el lambel de gules y las del Reino de Jerusalén (la cruz de metal sobre campo de metal) y la de los Borbón-Anjou (las tres lises con bordura de gules).
  • En el tercero: las armas de Toscana o Medici
Se trata de armas de pretensión, herededadas de sus ancestros. Pero el tema es peculiar. Las casas reales solían usar las armas de sus territorios todas juntas, la de los territorios donde eran soberanos o las que pretendían serlo. Las armas reales de España han ido reduciendo el número de cuarteles hasta el cuartelado con entado en punta actual representando a Castilla y León, Navarra, Aragón y Granada. Se ha dejado para la historia Brabante, Flandes, Tirol, Austria, etc. porque siendo realistas, veo muy difícil que sean soberanos de esos lugares en un futuro próximo. 

¿Qué sentido tiene las armas que ostentaba don Carlos de Borbón-Dos Sicilias? ¿armas de pretensión o pretenciosas?. Son las mismas armas que luce el pretendiente al trono del reino extinto de las Dos Sicilias por la línea napolitana, el duque de Castro, también llamado Carlos de Borbón-Dos Sicilias.

Entradas relacionadas
  1. Reino de Sicilia.
  2. Reino de Nápoles.
  3. Reino de Mallorca.
Ir a...

2 comentarios:

Lex_Alfa dijo...

Llevaba tiempo intentando emtender el emtado partido ese tan extrano. Supongo que se debe a que no esta en punta. Seria muy interesante una entrada sobre el entado y ver a novel de diseño como cambia segun la posicion en un escudo.

Xavier Garcia dijo...

Ese escudo es un dolor de cabeza. Cuesta encontrar un blasón y cuando lo haces varía dependiendo del autor. Además la representación "oficial" utiliza unas reparticiones irregulares que no coinciden en proporción a lo estrictamente descrito.