12 de noviembre de 2015

Hinojo

OCO a poco, ¡qué digo poco a poco! rápidamente nuevas tecnologías y formas de comunicación, que hace 15 años no existían, nos han proporcionado un acceso a la información y una forma y capacidad de comunicarnos y compartir sentimientos, vivencias, etc que antes pocos cerebros, tachados de locos y a veces de genios, hubieran imaginado.

Whatsapp

Por Whatsapp y de parte de un amigo me llegó una imagen con la intención de arrancar una sonrisa o al menos de sorprender. Esta es la imagen:
No os alarméis, hay gente tonta por ahí suelta campando a sus anchas y con un voto que cuenta lo mismo que el tuyo pero esta noticia es falsa. Esta "noticia" salió publicada en la web elmundotoday.com. Aprovecharé el nombre del apellido del supuesto lumbreras para mostraros un escudo.

Hinojo.
El hinojo es una planta aromática que se utiliza en medicina y como condimento, como por ejemplo para aderezar aceitunas. Hace unos meses recibí una petición para realizar un escudo para un poblado en Catalunya llamado el Fonoll. Fonoll o fenoll es como los catalanoparlantes llamamos a la planta llamada en castellano hinojo. Este es el blasón:
D'argent, una branca de fonoll de sinople florida d'or.
Y esta la traducción al castellano para los que no entiendan el blasón anterior.
De plata, una rama de hinojo de sinople florida de oro.

Escudo del pueblo de el Fonoll. De plata, una rama de hinojo de sinople florida de oro.
El Fonoll es un poblado naturista, de esos que hay que ir con una mentalidad abierta y en pelotas. Si hace frío o mucho sol puedes protegerte con ropa, pero sin bañador o bragas. Lo que se llama "en plan comando". Esta es su web por si tenéis curiosidad sobre el tema.

Entradas relacionadas
  1. Escudo del Rourell.
  2. Un castaño heráldico.
  3. Manzanas.
Ir a...

5 comentarios:

heràldica1010 dijo...

Al País Valencià, l'anomenem fenoll.

Bruno dijo...

Algunos linajes de apellido Hinojosa utilizan el hinojo como armas parlantes

Xavier Garcia dijo...

Sí, ja ho sabia. Tinc un client què es diu Fenoll de cognom. És un que va sortir a la tele per no voler donar-li la mà a Felip VI durant una visita a una fira a BCN.

Xavier Garcia dijo...

También hay municipios españoles con matas de hinojo, como en el caso del municipio de Hinojosa del Valle o Pozos de Hinojo.

Bruno dijo...

En mi blog de heráldica (que tengo bien dejado de lado) vi las armas de Alonso de Sotomayor, señor de Hinojosa donde también aparece el hinojo https://heraldicadechile.wordpress.com/2014/04/05/alonso-de-sotomayor-y-valmediano/