13 de noviembre de 2015

Querubín

REO que hace bastante que no presento ninguna figura mitológica. Hoy os presentaré una asociada a la teología de los ángeles o angeología. Veremos a un tipo de ángel del segundo de los nueve coros angélicos. Son los guardianes de la gloria de Dios. Hoy veremos al querubín.

Querubines en la obra llamada "Madonna Sixtina" de Rafael.
El querubín o angelote (CAT querubí; DEU cherub; ENG cherub; FRA chérubin, angelot; ITA cherubino, testa alata; LAT cherubim; NED cherubijn; POR querubim; SVE kerub) en heráldica se representa por una cabeza de un infante entre un vuelo.
De gules, dos querubines de plata cabellados y con el vuelo de oro colocados en palo.
De gules, dos querubines de plata cabellados y con el vuelo de oro colocados en palo.
Los querubines, como dije antes, son los guardianes de la gloria de Dios, así que pueden significar vigilancia o guardia. También pueden significar velocidad ya que según el Apocalipsis se desplazan a la velocidad del relámpago.

Entradas relacionadas
  1. Serafín.
  2. Arpías.
  3. Sirenas.
  4. Kraken.
Ir a...

6 comentarios:

Miguel Farah dijo...

Pregunta seria: ¿es necesario que tengan los ojos de sable?

navarretedf dijo...

Por la relación que has mencionado entre el querubín y la velocidad, ¿sería descabellado imaginar que un hipotético escudo de Usain Bolt o del Correcaminos lo usara?

Soliloco dijo...

Sobre la vigilancia, solo recordar que dos querubines custodiaban el arca de la alianza. Aunque los querubines antiguos no parecían angelotes (de esos que inflan los carrillos en los cuadros de Murillo) sino que más parecían esfinges.

De hecho, algunos los confunden con esfinges cuando los ver en representaciones antiguas, solo se diferencian de ellas en que los querubines tienen los elementos de los tetramorfos, mientras las esfinges no cuartos traseros de herbívoro (generalmente toro). Parece ser que el conjunto mismo es anterior en otras creencias del oriente próximo, incluso sigue presente (en el mazdeísmo, creo recordar). Este tipo de representaciones llegó a nuestras costas, se supone que por influencia fenicia, donde aún se han encontrado incluso en monedas.

Xavier Garcia dijo...

Descabellado no, solo falta que a Bolt le guste.

Valeria dijo...

Hola! Buenas!
te quería hacer una pregunta respecto al escudo municipal de El Vendrell:
https://www.elvendrell.net/informacio/premsa-i-imatge-corporativa/imatge-corporativa-vendrell
Crees que se trata de un querubín?
He encontrado la siguiente descripción:
"De plata, un árbol arrancado al natural. Timbrada por una cara alada de sable y se acompaña de una rama de laurel de sinople, frutada de gules y una palma de oro, atadas por sus extremos de un lazo de gules.» Como adorno utilizan un pergamino."
Me podrías explicar lo de cara alada de sable?
Muchas gracias por tu tiempo!

Valeria

Xavier Garcia dijo...

Fíjate Valeria que en el propio enlace que mandas responde a tu pregunta si la cara alada es o no un querubín.
El sable es un esmalte heráldico: https://dibujoheraldico.blogspot.com/2011/05/esmaltes-ii.html