26 de noviembre de 2015

San Agustín

O he encontrado a nadie más a quien le pase. Una vez se lo comenté a mi cuñada y se hechó a reir. Me recoforta saber que reir es bueno, aunque sea a costa de mis cosillas. A mi me pasa que cuando llevo mucho rato aguantando las ganas de orinar y se acerca el momento de liberar la vejiga me entra un cosquilleo extraño en las encías. No hay más. Desconozco la relación, pero es lo que me pasa.

El cosquilleo desaparece cuando ya me he quedado a gustito. Jugando con las palabras, hoy os presentaré las armas de san Agustín.

Castillo de San Marcos, en San Agustín, condado de San Juan.
Perdonad la relación, ya que es muy mala. San Agustín es una ciudad de los Estados Unidos de América del estado de Florida. Fue fundada por españoles un 8 de septiembre de 1565. San Agustín, hace ya un tiempo Saint Augustine, es la ciudad con población permamente más antigua de los Estados Unidos de América. ¡Y además tienen un emblema perfectamente heráldico! ya solo por eso vale la pena presentarlo en este plúmbeo blog. Este es su escudo:
Escudo cuartelado en cruz y brochante de la repartición una cruz estrecha de oro: 1º de azur, una flor de lis de oro; 2º de gules, un castillo de oro aclarado de azur; 3º de plata, un león de púrpura coronado de oro y lampasado y armado de gules; 4 de gules, un brazo armado empuñando una espada de plata. Al timbre, una corona mural de ciudad.
Escudo de San Agustín. Escudo cuartelado en cruz y brochante de la repartición una cruz estrecha de oro: 1º de azur, una flor de lis de oro; 2º de gules, un castillo de oro aclarado de azur; 3º de plata, un león de púrpura coronado de oro y lampasado y armado de gules; 4 de gules, un brazo armado empuñando una espada de plata.
Los ciudadanos de San Agustín solicitaron en 1715 el emblema heráldico a Felipe V por su lealtad al servicio del Reino de España. San Agustín no recibió el escudo. En 1991 solicitaron lo mismo al S.M. Juan Carlos I y el cronista de armas, cuando lo había, comenzó su investigación. Vicente de Cadenas encontró que efectivamente se había solicitado el escudo y que además este fue concedido, pero por lo que sea no les llegó a los de San Agustín. Casi tres siglos después pudo entregarse el escudo.

La cruz brochante simboliza su cristiandad. ¿Pero quien se atrevería a cuestionar la cristiandad de un lugar llamado San Agustín con un castillo llamado San Marcos que está en el condado de San Juan?. El primer cuartel alude a los Borbón, ya que Felipe V era un Borbón. El segundo representa a Castilla y el tercero a León, la España castellana pura y dura. El último alude a la conexión de la ciudad con su historia militar.


Hoy los estadounidenses celebran el Día de Acción de Gracias. Su origen es incierto, hay unas pocas teorías de su origen. Una de ellas cuenta que el primer Día de Acción de Gracias de aquel continente lo realizaron los españoles en 1565 en San Agustín, el día que fundaron la ciudad. Esta teoría existe, pero no es la más comúnmente aceptada, aunque esto no significa que no lo sea. Ya sabéis que quien ganas las guerras escribe la historia y siglos después se acaba dando como buena.

Entradas relacionadas
  1. El escudo de Lelystad.
  2. El escudo de París.
  3. El escudo de España.
Ir a...

8 comentarios:

pjmohedano dijo...

El escudo que puse en el primer comentario era un primer boceto, este ya es el definitivo(?).
En Teruel, en la comarca Gúdar - Javalambre (donde yo vivo) también hay un pueblo que se llama San Agustín:
https://www.dropbox.com/s/1pmz538bt7jihga/San%20Agust%C3%ADn%202.png?dl=0

Xavier Garcia dijo...

La corona está como estirada para arriba. Me parece extraña. ¡Grácias PJ!

pjmohedano dijo...

¿Ves como he puesto en duda que fuese el definitivo? Por supuesto, supongo que el santo será el tal San Agustín de Hipona.

pjmohedano dijo...

Arreglado
https://www.dropbox.com/s/06oiixp9pqokpwy/San%20Agust%C3%ADn.svg?dl=0

Xavier Garcia dijo...

¡Bien! fíjate que los palos o bastones están encima del borde.

pjmohedano dijo...

Ya me había fijado, el borde del escudo se me había quedado en el fondo en vez de arriba. Ya lo he subido de capa

Bruno dijo...

No eres la única persona a quien le pasa eso, a mí me pasa algo aún más molesto, me duelen efectivamente los dientes justo antes de orinar cuando tengo ganas intensas. He consultado con odontólogos, pero no tienen una respuesta.

=CAOS= dijo...

Buenas noches, ¿es ese el único escudo heráldico de La Florida? Hispano quiero decir.