31 de octubre de 2015

Destrucción de símbolos

S expongo dos imágenes de bomberos eliminando labras heráldicas con el escudo nacional de Ucrania en Donetsk de hace unos días. El área metropolitana de Donetsk cuenta con casi 1.500.000 de habitantes. En 2014 declararon la creación de la República Popular de Donetsk.


En la ciudad de Donetsk casi el 90% utilizan el ruso como lengua. Aunque la República Popular de Donetsk no la reconoce casi nadie, es quien gobierna en aquella zona.


No haré ningún comentario. Cada uno que piense lo que quiera.
Ir a...

30 de octubre de 2015

Adolfo Lorenzo Roch

URANTE el verano recibí el grato encargo de realizar unas nuevas armas. Don Adolfo Lorenzo había estado siguiendo este plúmbeo blog y le apeteció adoptar unas nuevas armas propias. Se presentó como historiador y suboficial del Ejército del Aire, hechos que quería representar en su elaboración heráldica.

Sin más os presento el blasón al cual lleguemos después de darle unas cuantas vueltas:
De sinople, un becerro de oro cargado de una pluma de sable puesta en barra; la bordura de plata con ocho cruces de san Andrés de sable. Por lema: TENAX OFFICIUM
Escudo de armas de Adolfo Lorenzo Roch. De sinople, un becerro de oro cargado de una pluma de sable puesta en barra; la bordura de plata con ocho cruces de san Andrés de sable.
En cuanto a la forma escogida por el nuevo portador de armas esta es la explicación de porqué optó por la forma apuntada:
...de forma de escudo aragonés, ya que aunque perteneciente al reino de Castilla, fue Jaime I el que reconquistó mi localidad para luego entregarla al infante Alfonso (futuro Alfonso X)...
La carga principal es un libro y una pluma y alude a su facción como historiador. Los esmaltes escogidos también tienen significado para el propietario de las nuevas armas:
Los colores responden a las dos escalas militares a las que he pertenecido; verde escala de tropa, amarillo escala de suboficiales.


Las aspas de sable sobre campo de plata es un emblema que puede apreciarse en el ejército del aire con más o menos facilidad y significa su otra facción como suboficial del Ejército del Aire.


El aspa sigue apareciendo como distintivo de cola en los aviones de guerra españoles, aunque últimamente de forma más discreta. Aquí se explica algo sobre ese distintivo.

Sobre el timbre con foma de casco de caballero también me ofreció una explicación que seguro que os resultará interesante:
...yelmo de caballero, debido a que fui nombrado caballero en la Academia de Suboficiales por BOD. Este nombramiento se debe a la leyenda del "Paso Honroso". El lema se toma de una gesta de caballería protagonizada por D. Suero de Quiñones en 1434, que tuvo su escenario en un puente del río Órbigo de antiguo reino de León, donde se asienta la actualmente villa de Hospital de Órbigo, celebre por su hospital de peregrinos del Camino de Santiago. El caballero solicitó al rey que le dejase hacer un Paso Honroso; el cual consistía en retar a todo caballero que cruzase el puente para que asintiera en reconocer su honor de caballero o se midiera con él en combate. Este lema, enraizado con las costumbres caballerescas medievales, simboliza los valores que se transmiten a los Caballeros/Damas que forman parte de las promociones de la Academia de Suboficiales, por lo que se nos nombra Caballeros/Damas sucesores de la gesta de D. Suero de Quiñones. Es el ayuntamiento de León el que nos reconoce como Caballeros haciéndonos hijos adoptivos de León, mediante acto oficial en la Catedral de León.
Del escudo cuelgan dos medallas: la Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco y la Medalla OTAN ISAF de Afganistán. El porqué es simplemente porque las tiene. No hay más.

Finalmente comentar algo sobre los lambrequines. Los lambrequines, como supongo que ya sabéis, llevan los esmaltes del escudo. Sus tonos no son aleatorios. Llevan los dos esmaltes principales, o sea, el del campo y el de la carga principal. Podéis pensar que la carga principal es el libro, ya que va primero descrita, y os resultará extraño ver que el verde se ha combinado con el blanco y no con el amarillo. La respuesta es que la bordura es blanca y es una pieza. Las piezas son las cargas más importantes, la bordura es una pieza de primer orden.

Ha sido un placer dibujar estas armas. Es de agradecer cuando el solicitante se muestra abierto a tener en cuenta mis consejos y resulta fácil cuando además es heraldista. Y ahora ya me despido con un saludo cordial para don Adolfo Lorenzo.

Entradas relacionadas
  1. Armas de don Florencio Hernández Alcón.
  2. Armas de don Mariano de San Antonio Lillo.
  3. Armas de don José Manuel Huidobro.
Ir a...

29 de octubre de 2015

Orden correcto

A entrada de hoy es a modo de curiosidad. ¿Sabíais que las monedas del Reino Unido son piezas de un puzzle? Puestas en el orden correcto recrean una imagen:


Una imagen que a los heraldistas nos llamará mucho la atención.¿Os suena verdad? Es el escudo raso del Reino Unido:
Escudo cuartelado. 1º y 4º de gules, tres leopardos de oro lampasados y armados de azur colocados en palo; 2º de oro, un león de gules armado y lampasado de azur dentro de un doble trechor contraflorado de gules; 3º de azur, un arpa de oro cordada de plata.

Escudo raso del Reino Unido. Escudo cuartelado. 1º y 4º de gules, tres leopardos de oro lampasados y armados de azur colocados en palo; 2º de oro, un león de gules armado y lampasado de azur dentro de un doble trechor contraflorado de gules; 3º de azur, un arpa de oro cordada de plata.
El primer cuartel, así como el segundo y el tercero no representan mayor dificultad que la de dibujar las figuras. El cuartel jodido de representar es el cuarto. A medida que la punta se hace estrecha deja muy poquito espacio para dibujar el tercer leopardo. Es un problema que ocurre bastante a menudo con los escudos cuartelados y con el que los diseñadores de heráldica debemos lidiar tan bien como podamos. Fijaros que el segundo leopardo del cuarto cuartel ya no es igual que el primero y el tercero ha variado bastante.

El cuarto cuartel repite el primero y representa a Inglaterra, dos veces:

Escudo de Inglaterra. De gules, tres leopardos de oro lampasados y armados de azur colocados en palo.
El segundo cuartel representa a Escocia:

Escudo de Escocia.  De oro, un león de gules armado y lampasado de azur dentro de un doble trechor contraflorado de gules
Y el cuartel número tres a Irlanda:

Escudo de Irlanda. De azur, un arpa de oro cordada de plata.
Los del Reino Unido tienes sus peculiaridades curiosas, pero en temas de heráldica reconozco que es para elogiarlos. Fijaros que el escudo formado por el puzzle difiere un poco en la forma y en las figuras al escudo representado en la moneda de una libra. Y es que ¡la heráldica es un arte!. A veces los escudos de armas cívicos reciben por parte de las administraciones el mismo tratamiento que los logotipos llegando a negar que una imagen heráldica correcta de su escudo sea su escudo ya que no es exactamente el mismo diseño que el que ellos utilizan. Evidentemente eso ocurre por ignorancia y por eso elogio la comprensión del Reino Unido en cuanto a temas heráldicos se refiere.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Escocia.
  2. Escudo de Irlanda.
  3. Escudo de Inglaterra.
Ir a...

28 de octubre de 2015

Escudos de paz

N apellido, un escudo. Lo he repetido muchas veces: esa afirmación es falsa. El que te lo dice o lo ignora o te quiere vender algo haciéndote creer que es verdadero. Un linaje, un escudo. Tampoco es cierto. Un linaje puede tener uno, ninguno o varios. Incluso hay personajes que tienen más de uno. 

Escudo de Amadís de Gaula.
Recordad el caso de Amadís de Gaula. Cuando quería ser discreto se hacía llamar Beltenebrós y utilizaba otras armas:

Escudo de Beltenebrós.
Claro que ese personaje es ficticio, es de literatura medieval y además actúa como dos personajes. No es que los dos escudos de armas sean del mismo personaje, es que la misma persona ficticia hace el papel de dos personajes a su conveniencia cambiando también su símbolo personal. Entonces, ¿si es un mal ejemplo por que lo pongo? pues para rellenar, lo que se llama paja.

En fin, se dio el caso, y supongo que alguno también ahora, de personajes que tenían su escudo de armas conocido, el digamos oficial, y además tenían otro que algunos autores llaman "escudo de paz". Seguramente eran emblemas heráldicos que utilizaban en combates no bélicos, tipo justas. El primer "escudo de armas de paz" conocido es el del emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico. Según el libro "The heraldic imagination" de Rodney Dennys se pudieron ver esas armas un 29 de diciembre de 1558 en la procesión del funeral en Bruselas. Este era el blasón que se describe:
De sable, un palo de oro; brochante un mar con forma de campaña ondada de plata y azur sosteniendo dos columnas coronadas con corona imperial de oro unidas por una filatelia de plata con la inscripción: PLUS ULTRA de sable.
Escudo de armas de paz de Carlos I. De sable, un palo de oro; brochante un mar con forma de campaña ondada de plata y azur sosteniendo dos columnas coronadas con corona imperial de oro unidas por una filatelia de plata con la inscripción: PLUS ULTRA de sable.
Cuando su hijo Felipe II murió en 1598 también sucedió algo parecido. En su funeral también se exhibieron sus armas de paz.

Entradas relacionadas
  1. Amadis de Gaula (I).
  2. Aumento de armas (II).
  3. Armas de expectación.
Ir a...

27 de octubre de 2015

Harvard

ECIBÍ hace unas semanas un enlace a una noticia sobre el cambio del emblema de la Universitat de Barcelona. Lo recibí de un correo de mi círculo de contactos relacionado con la heráldica y es que la UB ha cambiado su logo formado por dos círculos y en el primer círculo la letra U y en el otro la B por uno que incorpora algo muy parecido a un escudo de armas, es más, se puede aceptar como un emblema heráldico.


La noticia destacaba en el título que el nuevo emblema se inspira en los de Oxford y Harvard. En el emblema heráldico no veo yo parecido alguno, quizá se refieran al tipo de letra utilizado. El tema es que hoy vengo a mostraros el emblema heráldico de la Universidad de Harvard que tiene solo una cosilla que no me gusta.

Harvard.
La Universidad de Harvard es una de las universidades con más prestigio del mundo, si no es la que más. Es la institución de enseñanza superior más antigua de los Estados Unidos de América. Aún así está fundada más de cuatro siglos después que la Universidad de Salamanca y casi seis siglos después que la Universidad de Bolonia o la de Oxford. Os presento el escudo:
Gules, three open books argent, covers, clasps and edges Or, on the books the Latin word VERITAS.
Traducción no literal:
De gules, tres becerros de plata con la cubierta de oro, en los libros la leyenda VERITAS de sable.

Escudo de armas de la Universidad de Harvard. De gules, tres becerros de plata con la cubierta de oro, en los libros la leyenda VERITAS de sable.
Lo que no me gusta es que utilizan una filacteria para poner HARVARD, como si fuera un lema.


Otra cosa que me resulta chocante es que los americanos le llaman "Seal of Harvard" cuando evidentemente no es un sello, es un escudo de armas.

Como curiosidad, el escudo se considera propiedad común de todos los hombres y mujeres y organizaciones de Harvard pero no permiten combinar estas armas con otras dentro del mismo escudo.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de la Universidad de Cantabria.
  2. El emblema de la Universitat Rovira i Virgili.
  3. Escudo del instituto Albert Einstein en Bratislava
Ir a...

26 de octubre de 2015

Usos de la corona de vizconde

OY os muestro otra curiosidad relacionada con las coronas nobiliarias. Empecé por la corona de duque, el rango de la nobleza más alto, después seguí con la de marqués, conde y hoy toca a la siguiente, a la de vizconde. Veremos que dice Francesc Xavier de Garma i Duran sobre esa corona.

Corona de vizconde.
Tal y como pasaba con las otras coronas, el autor de la Adarga Catalana comenta que a los Brigadieres utilizarían una corona similar, como en el resto de coronas para militares sin pedrería en el círculo, y las perlas más pequeñas y unidas al círculo, sin estar sobre puntas.

Corona para generales de brigada o brigadieres.

En la entrada publicada en su día sobre las coronas para militares esta era la corona correspondiente para generales de brigada.

Como en los otros casos el autor también habla de una corona para ser usada como timbre por los descendientes de un vizconde. Comenta que la corona debe ser un círculo de oro liso con ocho perlas pequeñas, cinco de ellas vistas, sin estar realzadas sin puntas. Algo así:

Corona para descendientes de vizcondes.
Para finalizar volveré a repetir que no he visto citadas estas coronas en ningún otro tratado ni las he visto nunca timbrando un escudo.

Entradas relacionadas
  1. Usos de la corona de conde.
  2. Usos de la corona de marqués.
  3. Usos de la corona de duque.
Ir a...

24 de octubre de 2015

Cabellado

UANDO blasonamos una carga heráldica siempre debemos describir el esmalte de la misma y este debería cumplir la primera regla de la heráldica. A veces esas cargas tienen detallitos de otros esmaltes y para ello tenemos todo un glosario curioso que nos sirve para denotar esa diferencia. Conocemos el lampasado, armado, vilenado, encendido, etc.

De sable, cabellado de oro.
De plata, cabellada de gules y encendida de sinople.
Hoy vengo a mostraros un término que se aplica a las figuras humanas. Hoy vengo a describir al cabellado. Se que sois unos linces y aunque sea muuyyy difícil adivinarlo, yo creo que por la raíz del término y las imágenes de aquí arriba ya os hacéis una idea de para que sirve.

El cabellado o cabelladaFRA chevelè; ) es un término que nos permite especificar un esmalte distinto a la del rostro. Se aplica a figuras humanas o quiméricas con rostro humano tipo arpías, ángeles, etc.
De azur, un busto de mujer de plata cabellado de gules.
De azur, un busto de mujer de plata cabellado de gules.
De gules, un busto de rey de oro cabellado y barbado de sable y coronado de oro.
De gules, un busto de rey de oro cabellado y barbado de sable y coronado de oro.
Que sirvan como ejemplo la vampira y el rey de los Simpson. ¿Podríamos decir que la chica de la foto es un busto de mujer argollada de plata y cabellada de gules? que poco me gustan los piercings.

Entradas relacionadas
  1. Evirado y vilenado.
  2. Diademado y nimbado.
  3. Orejado.
Ir a...

23 de octubre de 2015

Masias

L otro día busqué la palabra masía en el diccionario de la Real Academia Española. No me gustó el significado porque creo que es incoherente. Esto es lo que dice el diccionario de la RAE sobre el término masía:
Casa de labor, con finca agrícola y ganadera, típica del territorio que ocupaba el antiguo reino de Aragón.
En el reino de Aragón... pues vaya, ¿y todas las masías de Catalunya y Valencia? curiosamente informa que el término proviene del catalán masia, que en catalán no lleva acento según las normas de acentuación del catalán. Creo que la descripción debería decir que la construcción es típica del territorio que ocupaba la antigua corona de Aragón, no solo el reino de Aragón. Informé del tema en el único lugar que encontré que es para realizar consultas. Me contestaron esto:
Le agradecemos muy sinceramente sus observaciones, que hemos remitido al Instituto de Lexicografía de la Real Academia Española, encargado de las enmiendas y adiciones al diccionario académico, para que las estudie y eventualmente proceda a la enmienda/adición correspondiente en la próxima edición.
Ya veremos si hacen algo o si es una respuesta automatizada. A las producciones agrícolas tradicionales en Catalunya les llamamos mas, como el apellido del presidente de Catalunya: Artur Mas, ahora en funciones. La masía es el edificio principal de un mas. 

La masia de Can Planes.
Un 20 de octubre, como el de hoy, pero de 1979, se inauguró el centro de formación de las categorías inferiores del Fútbol Club Barcelona. El centro es más conocido como la masía y fue una petición de Johan Cruyff al presidente del Barça de entonces. El edificio original se construyó en 1702 y era la masía de Can Planes. 

Sant Pere de Casserres, un antiguo monasterio en les Masies de Roda.
Una masía como tal no existe como una figura heráldica con un diseño preestablecido. Existe como figura de la misma forma que cualquier objeto del universo puede ser una figura heráldica. Hoy os presento el escudo de armas municipal de les Masies de Roda:
Escut caironat: de sinople, dues masies d'or posades en faixa acompanyades a la punta d'una mola de molí d'argent nadillada d'atzur. Per timbre, una corona mural de poble.
En castellano:
Escudo en loseta: de sinople, dos masías de oro puestas en faja acompañadas en la punta de una muela de molino de plata anadillada de azur. Al timbre, corona mural de pueblo.
Escudo de armas municipal de les Masies de Roda. De sinople, dos masías de oro puestas en faja acompañadas en la punta de una muela de molino de plata anadillada de azur.
¿Cómo dibujar una masía? pues utilizando el estilo heráldico, el que coge los rasgos típicos de algo y los exagera, sin ser naturalista.

Por cierto, hay algo que me asombra cuando escucho el nombre de Artur Mas en los medios castellano parlantes. 

Aunque no sea santo de mi devoción, ¿por qué creen que la sílaba tónica es la primera? si es catalán, no inglés. La sílaba tónica es la segunda, porque es Artur no Àrtur.

Entradas relacionadas
  1. L'Aldea.
  2. El Rourell.
  3. Ventalló.
Ir a...