21 de diciembre de 2015

Navidad

ENTRO de unos días será Navidad y llegarán el resto de fiestas navideñas. Para poder disfrutar de las letíficas fiestas con tranquilidad el blog descansará hasta mediados de enero.





Me despido de esta entrada en los idiomas de los lectores que recuerdo haberse presentado.

Bon Nadal i bon any nou! - ¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo! - Merry Christmas and Happy New Year! - Joyeux Noël et Bonne Année - Zorionak Eta Urte Berri On - Feliz Natal e Próspero Ano Novo!
Ir a...

19 de diciembre de 2015

Urbano V

N 19 de diciembre, como el de hoy, de 1370 murió Urbano V. Ha llovido bastante. Los últimos emblemas heráldicos de papas mostrados en este plúmbeo blog eran de hombres nacidos en lo que hoy es Italia. Urbano V fue francés, el sexto papa del pontificado de Aviñón y el número 200 de la iglesia católica.

Urbano V.
Su nombre fue Guillaume de Grimoard. Su caso me resulta curioso. Normalmente los papas electos antes eran cardenal, este no y por tanto no presenció la votación al no estar en el cónclave. Sus armas son las de la familia Grimoard:
De gueules, au chef emmanché d'or de quatre pièces.
A veces también descrito como:
De gueules, à quatre rais en pointe d'or en chef
Me quedo con el primero:
De gules, el jefe encajado de oro de cuatro piezas.
Buscando fuentes en italiano me aparece otro blasón:
Troncato: inchiavato di quattro pezzi d'oro e di rosso.
Que es parecido al anterior pero no exactamente lo mismo:
Escudo cortado encajado de cuatro piezas de oro y de gules.
En otras fuentes hablan de "emmanché d'argent et de guemles de tres pièces et demie". Este no me cuadra en cuanto esmaltes pero el encajado dice que es de tres piezas y media, cosa que concuerda con muchos de las representaciones que veo. Pero también hay otras representaciones con cuatro piezas enteras y sus correspondientes blasones donde dicen cuatro piezas. También hay quien habla en jefe encajado de tres piezas. Si buscais en google books por ejemplo, veréis esto que os digo. Buscad en francés por Urbain V y Grimoard. 

Esta es mi representación de las armas de Urbano V:

Escudo de Urbano V. De gules, el jefe encajado de oro de cuatro piezas.
Urbano V fue quien volvió a situar el papado en Roma, en el Vaticano. Se habla de él como el primer papa humanista. Fue beatificado en 1870.



Simpre me quedará esa dudilla de cuantas piezas tiene el encajado. Incluso si el metal que usó fue el plata en lugar del oro.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Clemente VI.
  2. Escudo de Clemente XI.
  3. Escudo de Pablo VI.
Ir a...

18 de diciembre de 2015

Abel

ONTINUANDO con la entrada de hace un par de días sobre el orígen fabuloso de la heráldica descrita en el libro "The curiosities of heraldry" de Mark Antony Lower donde os presenté las armas de Adán y Eva, hoy os presentaré las armas de su hijo Abel.

Abel
Abel es el segundo hijo de la parejita, hermano de Caín. Aquel tal Morgan describió las armas y de aquella descripción yo os redacto este blasón:
Cuartelado de gules y plata, brochante un báculo de obispo de oro.
Escudo imaginario de Abel. Cuartelado de gules y plata, brochante un báculo de obispo de oro.
Comenta el autor que aquel tal Morgan explicó el báculo como símbolo de Abel, ya que él fue un pastor. Recordad, si os apatece, la entrada sobre la diferencia heráldica entre un báculo de obispo y otro de abad.

Entradas relacionadas
  1. Escudos de Adán y Eva en el jardín del Edén.
  2. Escudo de Jabal.
  3. Escudos de Josué.
Ir a...

17 de diciembre de 2015

Dolmen

L tema de hoy surge después de leer una noticia casi inverosímil. Se trata de una gran chapuza que ha causado un daño irreparable en San Cristovo de Cea.


Unos operarios confunden un dolmen de 6.000 años en San Cristovo de Cea por un merendero en mal estado y lo reforman. ¡Con dos cojones!. Podéis leer la noticia aquí o aquí o buscar "san cristovo de cea dolmen" en Google. No hay más que comentar, la noticia habla por si sola.

Dolmen
Hoy presentaré un escudo que carga únicamente un dolmen. Recordad que todo lo que existe puede ser utilizado como carga heráldica. Eso no significa que utilizar según que cosa como carga sea una buena idea. No lo decía por el dolmen, si no por objetos que sean desconocidos o fácilmente confundibles con otros. Os presento el escudo de armas de la villa francesa de Mailhac-sur-Benaize:
De sinople au dolmen d'or.
Traducción:
De sinople, un dolmen de oro.
Escudo de la comuna francesa de Mailhac-sur-Benaize. De sinople, un dolmen de oro.
Mailhac-sur-Benaize es una pequeña comuna de poco más de tres centenares de habitantes situada en el centro de Francia. Hay unas minas de uranio ya cerradas.

Dolmen de Bouéry.
La figura del dolmen alude a un dolmen llamado de Bouéry que se puede encontrar dentro de los límites municipales.

Pues eso, no será una figura común pero los dólmenes milenarios forman parte de la heráldica, de dónde uno ya no forma parte es de San Cristovo de Cea.

Entradas relacionadas
  1. Un pozo heráldico.
  2. El diamante en heráldica.
  3. La minería en heráldica.
Ir a...

16 de diciembre de 2015

Heráldica fabulosa

N uno de esos libros que se pueden descargar de internet, en concreto uno de Mark Antony Lower llamado "The curiosities of heraldry" explica dos orígenes de la heráldica, uno fabuloso y otro el real. En la historia fabulosa de la heráldica comenta que ya los ángeles y satanás eran armígeros. 

Escudo de Satanás.
Si dejamos de banda los ángeles y nos centramos en la humanidad, el libro comenta, cómo no, que un entusiasta heraldista del siglo XVII llamado Morgan asignó dos escudos de armas para Adán, uno para el Edén y otro cuando salieron de allí. Y no solo eso, dice que Eva tenía otro. Hoy os presento el escudo de Adán y Eva en el Edén, según ese heraldista llamado Morgan:
  • Adán en el Edén:
Liso de gules.
Escudo de Adán en el Edén. Escudo liso de gules.
  • Eva en el Edén:
Liso de plata.
Escudo de Eva en el Edén. Escudo liso de plata.
El autor no comenta el porqué del escudo liso de Adán, pero dice que el de Eva era a modo de escudo de pretensión. Otro días seguiré con esta historia.


Entradas relacionadas
  1. Escudo de Adán.
  2. El primero.
  3. Ataulfo.
Ir a...

15 de diciembre de 2015

Labras heráldicas

ESDE Extremadura me envía don Luís-Victoriano un enlace a una galería fotográfica del Museo Visigodo de Mérida que han llamado "Escudos Nobiliarios de Mérida". Seguidamente os dejo el enlace por si queréis echarle un vistazo:



Labra heráldica del escudo de Mérida.
¡Muchas gracias don Luís!

Entradas relacionadas
  1. Coronas borbónicas y barras donde no toca.
  2. Un logotipo no es un escudo municipal.
  3. La heráldica de Castro Urdiales en los medios.
Ir a...

14 de diciembre de 2015

El último soberano de Gales

ÁS o menos hará una semana que os presenté un escudo de armas con cuatro leopardos o leones, que es lo mismo cambiando hacia donde miran, que a mi personalmente me parecían simpáticos. Os comenté que eran las armas de los dos primeros soberanos privativos de Gales.

Escudo de Dafydd ap Llywelyn y Llywelyn ap Grufydd. Cuartelado; 1º y 4º de oro, un leopardo de gules armado y lampasado de azur; 2º y 3º de gules, un leopardo de oro armado y lampasado de azur.
Hoy os vengo a aburriros con las armas del tercer soberanos de Gales, el último hasta que pasó a manos de Inglaterra. Estas eran las armas de Dafydd ap Gruffydd:
Cuartelado; 1º y 4º de oro, un leopardo de azur lampasado de gules; 2º y 3º de azur, un leopardo de oro lampasado de azur.
Escudo de Dafydd ap Gruffydd. Cuartelado; 1º y 4º de oro, un leopardo de azur lampasado de gules; 2º y 3º de azur, un leopardo de oro lampasado de azur.
Dafydd ap Gruffydd era hermano del anterior soberano, llamado Llywelyn ap Gruffudd. Duró poquito, solo un año. En 1283 fue ejecutado por el rey Eduardo I de Inglaterra. A partir de este personaje Gales quedó ligado a Inglaterra. Según dice la leyenda Eduardo I de Inglaterra prometió nombrar a un nuevo príncipe que hubiera nacido en Gales y que no hablara nada de inglés. Para la sorpresa de los galeses nombró a su hijo Eduardo, el futuro Eduardo II de Inglaterra, como el nuevo príncipe de Gales, Parece ser que nació en Caernarfon, Gales, y que no hablaba inglés, ya que recordemos que estos reyes ingleses hablaban francés normando.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de los primeros príncipes soberanos de Gales.
  2. Escudo de paz del príncipe negro.
  3. Eduardo de Woodstock.
Ir a...

12 de diciembre de 2015

Piezas compuestas (II)

ICEN que segundas partes no son buenas. Estoy medio de acuerdo, pero no me gusta generalizar por costumbre. Otras veces, en cambio, se cumple al 100%. Si no, el que haya tenido la desgracia de ver Jurassic Park o Parque Jurásico II, que venga y lo cuente.

Una de tantas incoherencias de Parque Jurásico II.
Pero no, no estoy anunciando un bodrio de entrada, porque no es una segunda parte. Esta entrada es más bien como la segunda película del Señor de los Anillos, es una continuación. En una galaxia muy, muy lejana ¡ay no!. Hace mucho, mucho tiempo que publiqué la primera entrada sobre piezas compuestas. Son una rareza, pero algo tenía que hacer para hoy. En la entrada de hoy utilizaré como guía la pieza llamada banda.

De sinople, una banda de oro.
  • Jefe-banda. Formado por la unión de un jefe y una banda. Suena a mafia o a partido político, ¿verdad?.
De plata, un jefe-banda de azur.
  • Palo-banda (CAT pal-banda). Es un palo unido a una banda. Esto es lo que debe pensar algún político pringado viendo donde le han metido.
De sinople, un palo-banda de plata.
  • Banda-semipalo (CAT banda-semipal). Es la unión de la banda y la mitad inferior de un palo.
De gules, una banda-semipalo de oro.
  • Banda-faja (CAT bordura-banda). Resultante de unir una banda y una faja.
De azur, una banda-faja de plata.
  • Banda-semifaja (CAT banda-semifaixa). Como el anterior, pero solo la parte siniestra de la faja.
De oro, una banda-semipalo de gules.
  • Banda-campaña (CAT banda-peu). Formada por la unión de una campaña y una banda.
De plata, una banda-campaña de púrpura.
  • Bordura-banda (CAT bordura-banda). Es el resultado de unir una banda y una bordura.
De sable, una bordura-banda de oro.
  • Cantón-banda (CAT cantó-banda). Unión del cantón diestro del jefe y una banda.
De gules, un cantón-banda de plata.
Para finalizar, recordad que la unión de la banda con la barra recibe el nombre de aspa, sotuer o cruz de san Andrés o santa Eulalia.

Sotuer o aspa.

Sin duda, la composición más conocida de la banda con otra pieza.

Entradas relacionadas
  1. Piezas compuestas (I).
  2. Hoy jugaremos con (XIII).
  3. Piezas en los escudos de los Caballeros de la Mesa Redonda.
Ir a...